San Luis 3-1 D. Quito… Histórico triunfo potosino y golazo de Braulio

Los Gladiadores de San Luis lograron una victoria histórica para la franquicia al derrotar 3-1 al Deportivo Quito, en un partido muy cerrado y tenso que representó su primera experiencia...
Los Gladiadores de San Luis lograron una victoria histórica para la 
franquicia al derrotar 3-1 al Deportivo Quito, en un partido muy cerrado y tenso 
que representó su primera experiencia internacional. El duelo correspondiente a 
la Fase Preliminar d
 Los Gladiadores de San Luis lograron una victoria histórica para la franquicia al derrotar 3-1 al Deportivo Quito, en un partido muy cerrado y tenso que representó su primera experiencia internacional. El duelo correspondiente a la Fase Preliminar d  (Foto: Reuters)

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Alfonso Lastras, 26 de Agosto de 2008 ante una aceptable entrada

  • En la última jugada, "Chacho" marcó gracias a un polémico penal
  • Los ecuatorianos jugaron bien ya que se quedaron con 10 hombres al 48’

Los Gladiadores de San Luis lograron una victoria histórica para la franquicia al derrotar 3-1 al Deportivo Quito, en un partido muy cerrado y tenso que representó su primera experiencia internacional. El duelo correspondiente a la Fase Preliminar de la Copa Sudamericana 2008, estuvo marcado por un gol impresionante de Braulio Luna que fue el 2-1 y la tranquilidad para los potosinos.

El marcador resultó casi afortunado para los Gladiadores ya que el duelo llegó 2-1 hasta el minuto 92 y ahí un riguroso penal sobre Píriz les dio la oportunidad de anotar el tercer tanto que significa una mejor posición para encarar el duelo de vuelta el próximo 17 de septiembre en tierras ecuatorianas.

El Deportivo de Quito dio una buena demostración ya que siempre mantuvo el duelo parejo a pesar de quedarse con un hombre menos desde el minuto 48 por la justa expulsión de Calderón tras un codazo sobre Mascorro.

De esta forma, para la vuelta el equipo mexicano tiene los siguientes escenarios:

-SI SAN LUIS  gana, CLASIFICA-SI SAN LUIS empata, CLASIFICA-SI SAN LUIS pierde por un gol, CLASIFICA-SI SAN LUIS pierde 3-1, sería necesario definir por PENALES-SI SAN LUIS pierde por dos pero anotando dos o más goles (4-2, 5-3, 6-4, etc.) CLASIFICA-SI SAN LUIS pierde 2-0 (3-3 global) queda ELIMINADO por gol de visitanteSI SAN LUIS pierde por tres o más queda ELIMINADO

EL PARTIDO

Deportivo Quito arrancó bien el cotejo e incluso estuvo a punto de abrir el marcador al minuto 1, cuando Mandra rompió el fuera de juego y quedó solo ante Martínez pero echó la pelota por un costado.

Poco a poco el San Luis se fue asentando en el campo; para el minuto 7 u 8 ya había equilibrado las acciones y la batalla se desarrollaba fuerte y tensa en el medio terreno. Los visitantes cerraron espacios al ver la mejoría de los potosinos.

Para el minuto 25 el local decidió comenzar a brincar el congestionado medio sector y al fin consiguió algunos arribos con trascendencia. Así, al cumplirse la media hora de juego el "Jagger" pudo centrar por izquierda para Jairo Patiño que se tiró y remató de cabeza, pero picó mucho el balón, este botó alto y pasó arriba del travesaño. Poco después, el "Chacho" aprovechó una jugada confusa para bombear la pelota al portero desde la derecha del área pero la defensa salvó en la línea de gol.

El portero ecuatoriano aguantó algún par de embestidas más de los Gladiadores, pero realmente fue hasta el segundo tiempo cuando el juego pudo cambiar un poco, sobre todo porque al 48’, Walter Calderón que había ingresado apenas tres minutos antes, se hizo expulsar tirándole un cínico codazo a Mascorro.

Pero no por quedarse con un hombre más, las cosas fueron fáciles para los potosinos, pues la visita, que mostró una gran facilidad para modificar tácticamente sobre la marcha, se agrupó bien y complicó la vida al equipo mexicano. Para que San Luis lograra una acción de peligro tenía que superar una marca férrea, concentrada que se volvía pegajosa y molesta.

Sin embargo, una gran pared frontal con Patiño dejó a Piríz con ventaja en el área para sacar un balazo tremendo que se convirtió en un golazo entrando al ángulo a la derecha del portero Ibarra a quien ni siquiera le dio tiempo de lanzarse. Fue el 1-0 al 64';.

Ahora parecía todo a favor de los Gladiadores, pero Deportivo Quito no se cayó con esa anotación y al contrario, aprovechó los minutos inmediatos para cambiar de ritmo y generar llegada. Así, casi inmediatamente consiguió el empate cuando Macías centró raso desde la izquierda y dejó a Saritama solo y de frente para fusilar como venía a Martínez y hacer el 1-1 al 70’.

El gol en contra desperezó al equipo mexicano que apretó el paso, aprovechando que con el tanto como visitante, Deportivo Quito regresó a su posición defensiva y digamos que, sin dejar de dar una buena cara, se dio por bien servido.

Así con esfuerzo e insistencia, los potosinos picaban piedra en la durísima muralla ecuatoriana, consiguiendo tiros libres, corners y algunas jugadas en el borde del área. San Luis aprovechaba los tiros de esquina para tirar al balón abierto y en una de esas acciones preparadas fue que Braulio Luna nos regaló un tanto de antología.

El "Chacho" cobró un tiro de esquina desde la derecha en una jugada practicada que ya lleva tiempo haciendo San Luis y que incluso significó en el torneo local pasado, una de las anotaciones más bellas de los últimos años también a cargo de Braulio Luna. A diferencia de aquella ocasión, el balón de Coudet quedó corto y botó antes de llegar a Luna, pero todavía el zurdo potosino tuvo tiempo de medir bien el esférico y prenderlo para meterlo al ángulo con potencia tremebunda para el 2-1 al 81’.

Por las circunstancias del partido San Luis sabía que no podía descuidarse ni un momento y mucho menos lanzarse alegremente al ataque, así como el Deportivo Quito estaba hasta cierto punto a gusto con el marcador. Por ello, pese a los esfuerzos del local, parecía que el resto del juego tendría una muerte intrascendente.

Sin embargo, en una acción que parecía de rutina, Piriz recibió la pelota de espaldas al arco, Saritama fue a la marca de forma descuidada y un tanto atrabancado derribando al "9" local en el área para un penal bastante apretado, pues al final parece que el choque que se da no es para considerarse falta. El árbitro marcó pena máxima y Coudet cobró potente y al centro, anotando el 3-1 que da tranquilidad y un panorama alentador para los potosinos en la vuelta.

ARBITRAJE

Todo iba bien para el venezolano Calendario Andarcia que llevaba un trabajo destacado. Marcaba bien las faltas, expulsó bien a Calderón y aunque a veces era quisiquilloso, estaba llevando muy bien el juego. Sin embargo, la jugada del penal de último minuto es muy apretada y provocó mucha polémica y molestia entre la visita, pues parece que nunca existió la falta.

[mt][foto: EFE][r/wago]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×