Estadio de Chivas a un 45 por ciento avanzado

El nuevo Estadio de Chivas cada día muestra más avances en su construcción, cada vez está tomando más forma y con ello, el objetivo de que uno de los equipos más populares del país tenga su propia...
 El nuevo Estadio de Chivas cada día muestra más avances en su construcción, cada vez está tomando más forma y con ello, el objetivo de que uno de los equipos más populares del país tenga su propia cancha; pues la edificación está a un 45 por ciento  (Foto: Notimex)

Rodrigo V. Medero | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Zapopan, Jalisco. 8 de Septiembre de 2008

  • El estadio será ecológico

El nuevo Estadio de Chivas cada día muestra más avances en su construcción, cada vez está tomando más forma y con ello, el objetivo de que uno de los equipos más populares del país tenga su propia cancha; pues la edificación está a un 45 por ciento de su construcción total, las áreas de sanitarios en un 90 por ciento y un 70 por ciento en la instalación del aire acondicionado.

En una visita guiada a los medios de comunicación, la Directora general de Omnilife, Angélica Fuentes fue la anfitriona, y a cada paso que se daban dentro del que se promete será un Estadio "ecológico", se notaba la emoción al ver cómo se está concretando dicho inmueble.

Sin embargo, la fecha en que se tenía planeado concluir la obra se alargará, esto por la fuerte temporada de lluvias que ha azotado a la ciudad, y si hace seis meses se había dicho que estaría para enero del 2009, ahora no se tiene una fecha exacta para su conclusión, pues se espera que todavía en este mes de septiembre y a inicios de octubre continúen las lluvias en la zona metropolitana de Guadalajara.

"Como pueden ver, las fuertes lluvias que han caído, ha hecho que nos retrasemos en los tiempos de entrega del estadio; si estábamos hablando hace dos meses que nos retrasaríamos un mes más, posiblemente estemos hablando de mes y medio o dos meses como máximo, esperando que no llueva con la frecuencia que ha llovido", comentó la también esposa de Jorge Vergara, presidente de Chivas.

Una de las cosas que destacó, es que el pasto que estará en las afueras y alrededor del inmueble, ya está sembrado, en total serán dos hectáreas de pasto el que se utilizará.

Otra de las cosas que comentó, fue que "el 90 por ciento del agua que se ha utilizado para la construcción del estadio, es agua que se está generando de las lluvias, que los ingenieros la han canalizado a varias áreas para guardarla, por lo que no hemos utilizado agua del municipio", apuntó.

Aseguró que el estadio se está construyendo desde una perspectiva ecológica, pues el reciclaje de agua de lluvia continuará y será parte importante tanto para el riego del pasto que estará vistiendo a la construcción, como para la que se utilizará en los sanitarios.

"Lo que están viendo es el esqueleto del estadio, y al verlos da una impresión de lo que será el monumento, próximamente se comenzará a ver la techumbre montada, este estadio tiene un desarrollo tecnológico de punta, eso es verídico.

"La expectativa es de tenerlo a principios de año, pero nos faltan dos meses de lluvia, nos está lloviendo más que en los últimos siete años y no tiene palabra, en ese sentido nosotros hacemos nuestro esfuerzo técnicamente, pero no podemos saber el impacto del agua, esa es la verdad; de los 1500 trabajadores que tenemos, están trabajando 300 cuando está lloviendo y eso no depende de nosotros. Es por eso que no tengo una fecha exacta para decir cuándo terminemos", comentó el arquitecto Alejandro Abiega, quien es el encargado de la obra.

En cuanto a techumbre, el suministro de tubería de acero para la estructura ya alcanzó un 100 por ciento y ya se comenzó con el armado de los módulos de acero que darán forma a la techumbre, esto en un taller ubicado a un costado de la obra.

[mt][foto: Mexsport][r/apva]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×