Efraín Flores habló sin tapujos de todo y a fondo

Ante nada está su amor a Dios, su familia y Guadalajara, institución a la cual dice agradece todas las vivencias que ha tenido como entrenador del primer equipo, así como la formación de jóvenes...
 Ante nada está su amor a Dios, su familia y Guadalajara, institución a la cual dice agradece todas las vivencias que ha tenido como entrenador del primer equipo, así como la formación de jóvenes talentos, a donde sabe que regresará en algún momento que de  (Foto: Notimex)

Alejandro R. Jiménez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal) Guadalajara, Jalisco, 9 de Septiembre de 2008

  • No le deslumbra aparecer en los medios de comunicación
  • Siempre cuida de tratar a la gente con mucho respeto

Ante nada está su amor a Dios, su familia y Guadalajara, institución a la cual dice agradece todas las vivencias que ha tenido como entrenador del primer equipo, así como la formación de jóvenes talentos, a donde sabe que regresará en algún momento que deje la Dirección Técnica de Chivas.

Humilde, sincero y abierto a todo cuestionamiento, así se mostró Efraín Flores en esta entrevista, en la cual habló de todo y a fondo. No se guardó nada, porque dice es mejor hablar con la verdad, pero con mucho respeto y sin lastimar a nadie.

Asegura estar viviendo cada momento al máximo, "porque yo con estar trabajando en la cancha, soy feliz, es como mi tercer amor. Lo disfruto día a día y el hecho de amanecer, saber que tengo que venir a trabajar con el equipo, meterme a la cancha con los muchachos, para mí eso ya es una bendición, una satisfacción tan grande que no sabría describir, pero de igual manera disfruto trabajando con la Segunda o Tercera División".

Aunque hay muchas diferencias, trabajar con el primer equipo y con las divisiones inferiores, las cuales puntualizó, "cuando las cosas no se dan, cuando viene una derrota en el primer equipo, vienen los ratos de flaqueza, digo chin, es por aquí, es por acá y más cuando escuchas muchas que se dicen como que ';me pueden echar';, pero más cuando veo que el equipo no está mal y el entorno dice que sí. Ahí es cuando te pones a pensar. Son ratos realmente que me han hecho crecer mucho, la verdad no se pueden imaginar cómo crecí en las últimas semanas".

"Como entrenador crecí mucho, a partir de sentirme muy estable, nunca perdí la calma, tampoco el Cuerpo Técnico y sabemos del camino que nos trazamos; estoy muy tranquilo viviendo el día a día, pero sobre todo con mucho respeto para toda la gente que me ha tenido confianza, con un gran compromiso por toda la gente que espera mucho de Efraín Flores y de Chivas", precisó.

APRENDE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Director Técnico de los rojiblancos, es como una esponja, trata de aprender en todo momento, sobre todo cuando los malos resultados llegan, tal como ha pasado, pues hizo un análisis "muy profundo, una autocrítica tremenda desde mi ser y dije ¿qué hemos dejado de hacer? ¿Por qué todos dicen que no ven el equipo así (no tan mal)? Pues eso me hace reflexionar, busco las correcciones y entonces los medios de comunicación me ayudan a crecer con su análisis, hasta con sus preguntas en doble sentido o con doble filo. Si eso lo tomas con una personalidad importante, pues digo que ahí crecí, ya que empecé a notar muchas preguntas enfocadas a determinadas cosas".

"Me puse a platicar con el equipo, a trabajar en la cancha y comienzan las cosas a mejorar respecto a lo que yo pienso y ante la parte externa que son ustedes (medios de comunicación), la afición y vamos en proceso. Siempre he dicho que cuando las cosas no van bien, el único que puede perder la cabeza soy yo, cuando vienen los bombazos, te duele el hígado, te duele todo y hay que comérsela, hay que aguantarla. El torneo pasado me llegaron a comparar con Ferguson, por cómo iban las cosas y antes no era el mejor ni ahora soy el peor. Esas cosas te duelen mucho. No puedo caer en la soberbia y decir que nada más yo sé y aprendí mucho en las últimas semanas".

NO LE MUEVEN LOS APARADORES

Si por Flores Mercado fuera, "yo sería muy feliz trabajando con el primer equipo y tener el menor número de entrevistas, salir lo menos que se pueda en el radio. Pero entiendo que la gente quiere conocer, hay que informar, aunque yo estaría más a gusto trabajando en el anonimato. No quiero pecar de humilde, pero no soy soberbio, no soy arrogante, no me mueven las vitrinas porque como mi vocación siempre ha sido tras bambalinas, tras el telón, en la formación donde recibes salarios muy pobres, ni los jugadores cuando debutan se acuerdan de quién los formó".

Efraín está acostumbrado a estar en la sombra de la gente, no le deslumbra aparecer en los medios de comunicación, de hecho no ha cambiado en nada su forma de ser con su "familia, amigos, de hecho trato de hacer más amigos todavía en lugar de que cuando las cámaras deslumbran, ser arrogante y modificar el comportamiento, al contrario, siempre le pido a Dios más humildad para ser más sencillo todavía, mejor persona, mejor amigo, mejor padre, mejor hijo y mejor entrenador".

Él es, desde que tomó Vergara a Chivas, el que mejor prensa tiene, ya que nunca responde mal a ningún cuestionamiento, siempre mantiene la calma ante los malos resultados, lo cual se debe al gran respeto que le tiene a los medios de comunicación, por ello, recibe un buen trato, porque ha sabido fomentar el respeto en su trabajo.

“Es que tengo casi diez años en Primera División como Auxiliar o como técnico, de una u otra manera cuando me dicen que tengo entrevista, lo que se dice o se publica de eso, siempre respeto mucho. Palabra mágica, ';respetar siempre el trabajo de las personas';, no poner en tela de juicio a nadie, será porque a mí no me gusta ser juzgado y entiendo el trabajo de cada quien, a pesar de que no me guste lo que ponen, porque entiendo a cada quien a dónde quiere llegar. Trato de no meterme en problemas y a partir de ese respeto parte todo".

SE SIENTE BIEN APOYADO POR LA DIRECTIVA

Efraín no ha estado en lo que va del Torneo Apertura 2008 en la cuerda floja, como muchos lo quisieron ver, ya que desde que arrancó el campeonato, su dirigencia le externó total apoyo en un mal momento, como recién pasó.

"La Directiva está tranquila, saben que hay momento difíciles pero me gustó mucho lo que Jorge dijo (apoyo total ante cualquier situación y aguantaré vara), lo que también nos dijo Angélica la semana pasada en apoyo total a este trabajo, porque aún con los resultados negativos, el apoyo viene desde el Presidente, la Directora, el mismo Néstor de la Torre y eso nos ayuda tanto al Cuerpo Técnico y a los jugadores a tomar confianza", señaló el estratega rojiblanco.

Enfatizó que siempre ha hablado con total respeto con sus altos dirigentes."Les dije que no estábamos tan enfermos, que con algunos ajustes retomaríamos el buen camino, pero todo con la confianza que dio el mismo Presidente".

Sabe que cuando las cosas no se dan bien, en los medios se comienzan a dar todo tipo de comentarios, pero "es porque hay gente con ese desconocimiento de que estamos apostando a una estructura, a un entrenador, a un Cuerpo Técnico, pues yo me sentía con mucha tranquilidad y más, porque en algún momento se puede ir Efraín, y cuando se tenga que ir, por lo que sea, pues tendrá que venir otra persona con ese perfil que tengo yo, porque se va a defender una estructura que ya está hecha y de eso estoy seguro, que ni Jorge, ni Angélica van a permitir".

"Ahora estoy yo y me están dando todo el apoyo; no es fácil conseguir técnicos que tengan la parte formativa, porque la gran mayoría quiere gente de experiencia, pero sí lo hay, yo creo que siempre habrá entrenadores que les gustaría trabajar en este proyecto", manifestó.

VIENEN DEBUTS

Asegura tener dos jugadores cerca del debut, ambos del Tapatío, de quienes por cierto se hablan maravillas tanto de técnicos de Fuerzas Básicas, así como de la misma Directiva que encabeza Jorge Vergara, quien ha dado luz verde para que debuten, aprobando la visión de su técnico Efraín.

"Normalmente son jugadores ofensivos (uno es Ulises Dávila, delantero con olfato goleador), son dos, andan muy bien en Tapatío y conforme a lo que han hecho, puede tener su gratificación de ser tomados en cuenta para el primer equipo en un partido de Primera División", finalizó.

[mt][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×