¡Al fin gana el Águila! Regresó a las bases y venció a San Luis

-Da clíck aquí y disfruta los goles de la Jornada 8 en video
-Da clíck aquí y disfruta los goles de la Jornada 8 en video
 -Da clíck aquí y disfruta los goles de la Jornada 8 en video  (Foto: Martín Venegas, Notimex)

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Alfonso Lastras, 13 de Septiembre ante un lleno

  • Las Águilas iniciaron con 11 mexicanos
  • San Luis ya no es Superlíder

-Da clíck aquí y disfruta los goles de la Jornada 8 en video

Las Águilas del América se metieron a casa del otrora Superlíder y sufriendo, con dramatismo, cómo sea, lograron acabar con su mala racha al vencer a San Luis 1-2.

El "Pelado" sentó a las "estrellas" y ubicó a 11 mexicanos en el campo, hombres de lucha, de entrega, de marca y sacrificio. Se olvidó de aquello de jugar ofensivo, ponderó el orden y América logró sacar el triunfo.

En tanto, San Luis sufrió con el planteamiento águila y aunque el partido siempre estuvo parejo, se fueron dos veces abajo en el marcador y la segunda fue insalvable. Por América anotaron Rodríguez y Esqueda, mientras que por San Luis descontó Reyna.

Con este resultado, San Luis pierde el Superliderato quedándose con 16 puntos y siendo superado por Pumas que más tarde derrotó a Tigres en Monterrey, en el Grupo 3 el equipo potosino mantiene una ventaja de 3 puntos sobre los Tigres. En tanto que América suma apenas 9 puntos y gana su primer partido desde la J1. Las Águilas son cuarto sitio en el G2 por debajo de Pumas, Cruz Azul y Tecos.

EL PARTIDO

América saltó al campo sorpresivamente con 11 mexicanos. Dejó en la banca a Alfredo Moreno, Insúa, Domínguez, Vera (obligado por suspensión) e incluso el refuerzo mexicano Juan Carlos Medina, para ubicar a hombres como Memo Cerda, Lampros Kontogiannis, "Woody" Sánchez, Argüello, Esqueda y Rafael Márquez.

La medida, claramente definida por el mal paso águila, provocó un juego muy parejo, peleadísimo en el medio campo, físico, de marca y pocas opciones de gol. San Luis jugó a lo suyo, ordenadito e intentando aprovechar algún descuido de un América muy bien plantado.

El primer tiempo fue de desgaste, muy pocas emociones pero mucho esfuerzo físico. Al minuto 7 en un tiro de esquina la joven defensa americanista por poco se come el gol cuando pifiaron en la marca. Para la fortuna crema, García Arias no pudo rematar a primer poste solo, la pelota pasó y todavía le cayó a Piriz que también totalmente solo, no pudo controlar y la pelota acabó providencialmente en las manos de Ochoa.

Después desaparecieron las acciones de peligro; algunos disparos, algunos centros, pero nada que pudiera significar una real ocasión de gol. Fue hasta el 42’ cuando las Águilas rozaron la anotación; fue un corner peinado en el corazón del área y que le dejó la pelota al "Woody" Sánchez sólo ante el área chica, pero ni controló ni remató y acabó perdiendo toda posibilidad.

Para la segunda mitad las cosas no cambiaron hasta que al 56’, al fin una jugada de táctica fija le funcionó al América. Fue un corner cobrado por Argüello en el que los movimientos de atracción funcionaron a la perfección dejando a Ismael Rodríguez solo para mandar un cabezazo contundente para el 0-1.

Vinieron los movimientos, el "Pelado" metió al "Chango" y al "Negro" Medina intentando aprovechar mejor los espacios, mientras que Arias mandó al campo a Ángel Reyna sacrificando un defensa.

Los potosinos comenzaron a luchar por el empate y el primer aviso lo dieron al 61’, cuando un centro de Reyna desde la izquierda fue rematado de cabeza por Braulio Luna, solo, adelantito del punto penal, pero la dejó ir al echarla por arriba del arco.

Sin duda el cambio le funcionó a Arias pues el empate potosino llegó al 74’ cuando en un centro desde la derecha Braulio no pudo rematar, pero acabó poniéndole pase a Reyna que prendió la pelota con violencia, cruzada y mandándola a las redes para el 1-1.

Cuando la fiesta en el Alfonso Lastras pedía el gol del triunfo para el local, fue el América el que recogió los frutos de haberse plantado inteligentemente al contragolpe, pues en una buena jugada del "Chango" Moreno que filtró la pelota, Esqueda controló y definió por debajo de las piernas de Martínez para el 1-2 al 82’.

Entonces sí, el cierre fue dramático. El juego se abrió pues la zaga americanista no era lo suficientemente sólida y al tiempo las Águilas tenían muchos espacios al contragolpe. Al 86’, Alfredo Moreno disparó desde la derecha del área, raso potente, pero apenitas por un costado del arco y tentó el tercer tanto del Águila.

Memo Ochoa tuvo que salir al paso para evitar el empate. Al 88’, un cabezazo de Reyna fue desviado con gran atajada por el arquero crema y al 91’, Paco Memo tuvo que sacar del rincón un remate de Piríz que lo exigió a fondo.

Antes, al 89’, Insúa se comió el tercer tanto de América cuando arrancó totalmente solo desde el medio campo y en lugar de ponerle el gol fácil al "Chango" decidió disparar y lo hizo chorreado, muy lejos del arco.

ARBITRAJE

Bueno de Armando Archundia que llevó el partido con experiencia y criterio. Los jugadores colaboraron, pues aunque se jugó con mucha fuerza e intensidad, no hubo reclamos o conductas antideportivas.

-Da clíck aquí y disfruta los goles de la Jornada 8 en video

[mt][foto: M.Venegas/MEXSPORT][r/wago]

No te pierdas