Contra los pronósticos, Pumas es Superlíder

Si al comienzo del Torneo Apertura 2008 alguien se hubiera aventurado a decir que para la Jornada 8, casi la mitad del campeonato, los Pumas serían los Superlíderes e incluso con un partido menos...
Si al comienzo del Torneo Apertura 2008 alguien se hubiera aventurado a decir 
que para la Jornada 8, casi la mitad del campeonato, los Pumas serían los 
Superlíderes e incluso con un partido menos que los demás, su comentario habría 
sido calificado c
 Si al comienzo del Torneo Apertura 2008 alguien se hubiera aventurado a decir que para la Jornada 8, casi la mitad del campeonato, los Pumas serían los Superlíderes e incluso con un partido menos que los demás, su comentario habría sido calificado c  (Foto: Notimex, )

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 14 de Septiembre de 2008

  • Pese al mal panorama previo al torneo, ahora son el mejor equipo
  • En el cierre del torneo enfrentará a cuatro rivales de su grupo

Si al comienzo del Torneo Apertura 2008 alguien se hubiera aventurado a decir que para la Jornada 8, casi la mitad del campeonato, los Pumas serían los Superlíderes e incluso con un partido menos que los demás, su comentario habría sido calificado como un sueño guajiro.

Y es que prácticamente toda la base ofensiva de los felinos, misma que los llevó a obtener un subcampeonato en el Torneo Apertura 2007, se desmanteló, algunos emigraron, como los delanteros Esteban Solari e Ignacio Scocco, otros más, como Rubens Sambueza regresó a River Plate, y para mala fortuna, Pablo Barrera se lesionó en la Pretemporada.

Así las cosas, el panorama de los universitarios no era nada alentador, sobre todo cuando al acomodarse los equipos en los Grupos, con base en la tabla general sumada del último año futbolístico, los dirigidos por Ricardo Ferretti quedaron sembrados en el segundo sector, ni más ni menos que con América, Guadalajara, Cruz Azul, Tecos y Morelia.

De entrada a este pelotón se le nombró el Grupo de la Muerte y en el medio futbolístico se hablaba que los Pumas serían los peor librados dados los cambios en el equipo, a donde llegó proveniente de Pachuca, el atacante Juan Carlos Cacho, además del futbol paraguayo un delantero casi desconocido de nombre Dante López.

Ya de última hora, se fichó a otro goleador, Martín Bravo, quien fue habilitado por FIFA hasta la Jornada 8 porque su ex equipo, Colón de Santa Fe argumentó que el jugador tenía contrato vigente, aunque Pumas lo firmó en calidad de libre; después de varias semanas, el Juez Único del Organismo Rector del balompié mundial, le dio la razón a los universitarios.

La cantera también ha respondido, Efraín Juárez se ha colocado como titular en la lateral derecha y Fernando Morales ha sido desequilibrante en la mayoría de los encuentros como extremo izquierdo, además, tras la lesión de Leandro Augusto, quien fue operado de una pubitis, Jehu Chiapas y Alex Diego han respondido, lo mismo David Toledo o Luis Rosas por el lado derecho, en sustitución de Ismael Íñiguez, quien también se lastimó.

TORNEO APERTURA 2008

Pumas ha demostrado desde el primer encuentro del torneo ser un equipo sólido, pero sobre todo equilibrio en las líneas, prácticamente cualquier elemento puede ser suplido por otro sin que el funcionamiento se deteriore, claro está, que hay hombres desequilibrantes por sí mismos, pero en el juego colectivo, sus ausencias no han pesado ni sido determinantes.

En calidad de local Pumas ha sido imparable, Necaxa, Toluca, Pachuca y Atlas, fueron sometidos hasta el momento, mientras que de visitante, los universitarios rescataron un empate 1-1 ante el Campeón Santos, fueron derrotados en Morelia, y ahora vencieron a los Tigres, más el partido pendiente que tienen en casa de Jaguares, que se disputará en noviembre.

De los últimos torneos, en esta misma fecha, Pumas no estaba en los primeros lugares, por ejemplo, en el Clausura 2008, apenas sumaban 10 puntos, con cuatro derrotas, tres de ellas al hilo en las primeras tres jornadas.

En el Apertura 2007, donde fueron subcampeones, hasta la Jornada 8, también acumulaban 10 unidades, pero el inicio fue incierto, pues no fue sino hasta la fecha 6 cuando consiguieron su primer victoria; en el Clausura 2007, el paso era similar, 12 puntos en ocho semanas, es decir, el mismo paso intermitente.

El paso similar más cercano al del actual torneo, lo tuvieron en el Apertura 2006, justo el primer torneo de esta nueva etapa de Ricardo Ferretti al frente de los auriazules, en dicha ocasión, para la Jornada 8, acumulaban 14 unidades.

Pero en ninguno de estos torneos los Pumas tuvieron el Superliderato como ahora y con un partido pendiente, de hecho, la última vez que los felinos estuvieron en la cima de la tabla general dara del Apertura 2005, cuando estaba al frente Hugo Sánchez, pero sólo ocurrió en la Jornada 2.

CIERRE DE TORNEO

El calendario restante para Pumas es el siguiente: reciben a San Luis, visitan a Atlante; reciben a América; reciben a Cruz Azul; visitan a Puebla; reciben a Indios; visitan a Chivas; reciben a Tecos y cierran el torneo en Monterrey ante Rayados, más el partido pendiente que jugarán el 5 de noviembre en Chiapas ante Jaguares.

Como se observa, Pumas todavía jugará contra los 4 de los cinco rivales de su Grupo: de local contra América y Cruz Azul, de visita contra Chivas y Tecos, por lo que estos duelos serán fundamentales en la carrera por la clasificación.

Los universitarios ahora tienen la parte más difícil: mantenerse en los primeros lugares y mejorar el nivel futbolístico para llegar a tope a la Liguilla, una empresa nada fácil según la experiencia de la mayoría de los equipos, pero a favor tienen el hecho de que llevan ya varios torneos con la misma base y los jóvenes que han entrado lo han hecho bien, además, desde ahora se suma Martín Bravo a la fila de los jugadores que podrán ver acción.

[mt][foto: Mexsport][r/apva]

No te pierdas