Chivas 1(3)-1(2) Aragua... Con nerviosismo, Chivas arribó a Octavos en la...

Con nerviosismo en los últimos minutos, sobre todo del portero Sergio Rodríguez y con poco futbol pero las Chivas consiguieron avanzar la noche de este jueves a Octavos de Final de la Copa...
Con nerviosismo en los últimos minutos, sobre todo del portero Sergio 
Rodríguez y con poco futbol pero las Chivas consiguieron avanzar la noche 
de este jueves a Octavos de Final de la Copa Sudamericana al empatar 1-1 (3-2 
global) con Aragua de
 Con nerviosismo en los últimos minutos, sobre todo del portero Sergio Rodríguez y con poco futbol pero las Chivas consiguieron avanzar la noche de este jueves a Octavos de Final de la Copa Sudamericana al empatar 1-1 (3-2 global) con Aragua de  (Foto: Isaac Ortiz, Notimex)

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, 17 de Septiembre de 2008, ante una baja entrada

  • Ahora enfrentará al Atlético Paranaense de Brasil
  • Santana abrió el marcador y falló una pena máxima

Con nerviosismo en los últimos minutos, sobre todo del portero Sergio Rodríguez y con poco futbol pero las Chivas consiguieron avanzar la noche de este jueves a Octavos de Final de la Copa Sudamericana al empatar 1-1 (3-2 global) con Aragua de Venezuela.

Un juego que los rojiblancos tenían controlado sin problemas, pero también sin una gran actuación se fue complicando poco a poco por diversas desatenciones.

Al 12';, Santana anotó con la testa para abrir el marcador y poner el global 3-1 en la serie, pero después el mismo delantero falló al 38'; un pénalti y que hubiera significado el acabose para los venezolanos.

El portero Rodríguez mostró gran nerviosismo durante la noche, ya que en jugadas de rutina tuvo problemas para controlar el balón, el cual dejó a la deriva y puso en peligro su marco.

Sin embargo, Aragua tampoco mostró mucho, ni ganas de arrebatarle el lugar a los mexicanos, por lo que fue hasta el minuto 77 que, tras un pénalti inexistente, Castillo acortó distancias al igualar este encuentro 1-1 (3-2 global) y estar a un gol de forzar el desempate a través de los once pasos.

Chivas aguantó los últimos minutos ante unos venezolanos que no se volcaron al frente como se hubiera esperado, por lo que los mexicanos consiguieron su boleto para Octavos de Final donde ya tienen rival que será, ni más ni menos, que los brasileños del Atlético Paranaense.

EL PARTIDO

Chivas apostó por tener la pelota, por ir al frente y darle trámite al partido y muy pronto encontró su recompensa; al minuto 2 Jesús Padilla dejó ir una tras un centro de Marco Fabián que conectó pero que salió desviado.

El partido parecía que sería de ida y vuelta, pues dos minutos más tarde, el venezolano Heatklif Castillo ganó un rebote dentro del área de las Chivas pero con el marco pleno disparó desviado a primer palo.

A partir de esta llegada, los rojiblancos se apoderaron del balón sin respuesta del adversario y al minuto 12, nuevamente Marco Fabián, quien fue el centrador más acertado del Rebaño, sacó un servicio templado al corazón del área donde Santana apareció para girar el cuello y rematar para anotar a segundo palo ante la complacencia del portero Vistarop.

De esta forma, con el 3-1 global, los tapatíos parecía que habían sentenciado el encuentro, ante un equipo que no mostraba actitud para ganar el partido. Incluso las Chivas tuvieron ocasiones para aumentar el marcador en el primer tiempo, la más clara, un pénalti cometido sobre Esparza que Santana estrelló en el larguero al 39';.

Aragua tuvo la más clara de la primera mitad al 45';, en una descolgada donde desde tres cuartos de cancha Heatklif le pegó al balón que el portero Rodríguez tapó y dejó a la deriva para De Souza, quien sin embargo, solo frente al portero falló el remate.

Para el segundo tiempo, salvo un par de titubeos del portero chiva Rodríguez, al 49'; a un tiro de Heatklif que el cancerbero controló con trabajo y al 67';, en un tiro libre de Henry Rodríguez que dejó a la deriva, los venezolanos tampoco dieron mucho trabajo a los rojiblancos, salvo en la parte final del encuentro.

Al 77';, Castillo, quizá el mejor hombre de los venezolanos, entró al área y quiso hacer un recorte sobre Magallón, lo consiguió pero se estrelló en el jugador y el árbitro decretó pénalti que resultó polémico.

Un minuto más tarde, el mismo Castillo se encargó de cobrarlo bien, con potencia a la izquierda del portero Rodríguez, quien adivinó la trayectoria de la pelota pero le fue imposible detenerla, para el 1-1 momentáneo, 3-2 global.

Con este marcador, Aragua estaba obligado a un gol más para forzar los pénaltis, sin embargo, no generó la jugada deseada, tuvo una cerca en un centro de tiro libre que nuevamente Rodríguez no pudo controlar, pero la zaga se encargó de resolver al 89';.

Sin gran futbol, ni grandes actuaciones, finalmente las Chivas lograron dar trámite al partido y con la igualada lograron el boleto a la siguiente fase, donde enfrentarán al Atlético Paranaense de Brasil.

ARBITRAJE

Aceptable actuación del peruano George Buckley, quien se mantuvo cerca de la jugada en todo momento. Además marcó bien dos penales durante el juego, aunque uno, el que decretó a favor del Aragua, fue un tanto dudoso, pero al final bien señalado.

[mt][Foto: I. Ortiz/MEXSPORT][r/agcu]

No te pierdas