En CONCACAF los árbitros no están detrás de los técnicos: 'Tuca'

Luego de la expulsión que sufrió en el duelo pasado ante Tigres, la segunda del torneo para su persona, Ricardo Ferretti, timonel de Pumas, se dijo extrañado porque en el partido del martes de la...
Luego de la expulsión que sufrió en el duelo pasado ante Tigres, la segunda 
del torneo para su persona, Ricardo Ferretti, timonel de Pumas, se dijo 
extrañado porque en el partido del martes de la Concachampions que disputaron en 
Panamá, los árbitros
 Luego de la expulsión que sufrió en el duelo pasado ante Tigres, la segunda del torneo para su persona, Ricardo Ferretti, timonel de Pumas, se dijo extrañado porque en el partido del martes de la Concachampions que disputaron en Panamá, los árbitros  (Foto: Christian Palma, Notimex, )

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 18 de Septiembre de 2008

  • "En México se preocupan más por otras cosas que por mejorar en ciertos aspectos"
  • Si fuera árbitro, le gustaría ser como "Chiquimarco"

Luego de la expulsión que sufrió en el duelo pasado ante Tigres, la segunda del torneo para su persona, Ricardo Ferretti, timonel de Pumas, se dijo extrañado porque en el partido del martes de la Concachampions que disputaron en Panamá, los árbitros de CONCACAF nunca se metieron con él por estar de pie en el área técnica, a diferencia de lo que sucede en el futbol mexicano.

"Lo que me llama la atención es que en la CONCACAF es como si la regla no existiera, me extrañó, yo pensé que iba a estar el cuarto oficial detrás de uno pero fue la cosa más normal del mundo, me quedé con las ganas de preguntarles si sabían de esa regla", ironizó.

En conferencia de prensa en el Estadio Olímpico Universitario, el "Tuca" reveló que en México, en varias ocasiones incluso desde antes del partido, algunos árbitros lo han amenazado con expulsarlo por su forma en que vive el futbol, en cambio, en el plano internacional tienen más criterio.

"Lo que noté es que estaban atentos que uno no estuviera recriminando las decisiones arbitrales, era todo, y no como aquí que desde antes del partido dicen sabes qué, si empiezas te vamos a expulsar. Me ha pasado esto dos o tres veces en México", explicó.

Ferretti mencionó que en el futbol local, los silbantes están más ocupados por reglas absurdas que por buscar mejorar en otros aspectos, pero también añadió que las expulsiones benefician directamente las arcas de la FMF, pues por lo pronto él deberá pagar 42 mil pesos por haberse ido a las regaderas.

"Se han preocupado por otros aspectos que no tienen por qué, ahorita están fregando más por esta situación de que si uno se para un minuto en la banda, que estar mejorando en otros aspectos. Parece que CONCACAF todavía no la sabe, hay que decirles, para que puedan hacer lo mismo que hace la Federación Mexicana, a ir por el entrenador, a parte es benéfico para la Federación, cada expulsión de un entrenador es de 42 mil pesos", señaló.

Ya en tono de broma, el "Tuca" agregó que si él fuera silbante, sería del estilo de Marco Antonio Rodríguez, a quien describió como un nazareno que aplica correctamente el reglamento, además de que tiene criterio para las reglas.

"Yo creo que podría ser un buen árbitro, sería del estilo de Marco Antonio, fierro, vámonos, porque creo que es de la gente que realmente aplica el reglamento, porque creo que tiene criterio y aplica bien el reglamento, no es perfecto pero es el primero entre muchos que aplica bien y no se deja presionar, es flexible, a él no le he visto tan quisquilloso en este aspecto", aseguró.

Sobre el duelo de la Liga de Campeones de la CONCACAF, donde rescataron el empate con 9 hombres ante el San Francisco FC en Panamá, Ferretti mencionó que la expulsión de Martín Bravo les dificultó el accionar, algo de lo que ya está consciente el delantero, quien debuto en dicho cotejo con los auriazules.

"Nos complicó el partido, él está consciente de la equivocación que tuvo, de la pérdida de estabilidad, muchas veces dentro de un partido no es más hombre aquel que golpea, es más hombre muchas veces aquel que aguanta, yo creo que con Martín hubiéramos tenido un mejor resultado", afirmó.

En el torneo local, Pumas recibirá en Ciudad Universitaria a San Luis el próximo domingo, duelo entre el Superlíder y el segundo lugar de la competencia, mismo que el brasileño espera complicado.

"Como todos, un partido muy difícil, con la capacidad indiscutible de Raúl (Arias), de sus jugadores, han tenido una buena campaña y esperamos hacer un buen partido", comentó.

Curiosamente, para este encuentro ambos timoneles, tanto Ferretti como Arias, no podrán estar en el área técnica, ya que ambos fueron expulsados la jornada anterior, pero en el caso del primero, desea no hacerles falta a sus pupilos.

"El día del partido somos un 5, 10 por ciento, entonces espero en mi caso no hacer tanta falta", concluyó.

[mt][foto: C. Palma/MEXSPORT][r/apva]

No te pierdas