Con un penal rigorista, las Chivas sacaron tres puntos en casa

-Da click aquí para ver la ficha del partido
-Da click aquí para ver la ficha del partido
 -Da click aquí para ver la ficha del partido  (Foto: Isaac Ortiz, Notimex)

Fernando Ruiz Moffat | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, 20 de septiembre de 2008, ante una entrada regular

  • Chivas sacó su primera victoria en el Estadio Jalisco y segunda del torneo
  • Ramoncito Morales anotó su segundo en el Apertura. Ambos de penal y en el Jalisco

-Da click aquí para ver la ficha del partido-Da click aquí para disfrutar los goles de la J9 en video

Chivas recibió una verdadera porción de oxígeno en esta fecha 9, aunque con un penal rigorista por parte del juez central. El Rebaño Sagrado ganó sin ser superior o, mejor dicho, sin tener un juego notablemente mejor al de los anteriores partidos. Lo cierto es que además de los tres puntos, los tapatíos consiguieron una importantísima primera victoria en su cancha.

Chivas jugó mejor, pero tanto como Jaguares se lo permitió, pues el Rebaño Sagrado dependió, en el principio, del exceso de confianza que caracterizó a los chiapanecos desde el principio.

El Rebaño Sagrado sí fue ordenado, sobre todo al final, a diferencia de los visitantes, quienes no pusieron el empeño necesario en la media cancha y cuyas figuras de ataque no tuvieron nunca el peso que se esperaba dentro de la cancha.

Las lesiones pesaron, pues prácticamente todos los cambios que se hicieron en el encuentro fueron a propósito de las jugadas duras en las que los jugadores sufrieron alguna lesión.

Chivas se alejó momentáneamente del sótano del Grupo 2 al llegar a 10 puntos, esperando lo que suceda mañana con las Águilas del América, equipo que se mantiene hasta el momento con 9 unidades. La escuadra de Efraín Flores se enfrentará en la siguiente jornada a los Zorros del Atlas, con la confianza que le dio ganar por fin en casa.

Jaguares se queda con las 8 unidades con las que llegó al Jalisco, esperando lo que suceda hoy mismo con Necaxa, que tiene 7, ambos en el Grupo 3, bastante alejados del líder San Luis, con 16 puntos.

Jaguares recibirá, en la jornada 10, a Tecos, en Tuxtla Gutiérrez.

EL PARTIDO

Jaguares tuvo la primera osadía apenas en los primeros segundos del partido, pisando las fronteras del área de Sergio Rodríguez. Pero Chivas necesitaba una victoria con suma urgencia y trató de ponerse las pilas desde el inicio del partido. Al minuto 3, tuvieron su primera llegada, pero nada de peligro.

La presión de los chiapanecos fue mucho más clara en el inicio del partido y la alerta roja para Chivas se intensificó conforme los visitantes tomaron el balón. Los tapatíos fueron un poco menos incisivos, el "Tepa" Solís trató de ser insistente por izquierda, pero Oscar Rojas se mantuvo atento y deteniendo bien la entrada del Rebaño por esa banda. A pesar de los intentos del "Pato" Araujo, Gonzalo Pineda y Sergio Santana, los tapatíos no fueron sólidos en el ataque. Ramón Morales, quien debía ser una pieza fundamental en el accionar del equipo, no consiguió concretar prácticamente nada en los primeros 20 minutos del partido.

Los del sureste, más relajados, se dedicaron a explotar pocas posibilidades, dejando en los pies de los locales las jugadas más claras, aunque no por eso peligrosas. Tanto permitió Jaguares, que hasta Xavier Iván Báez se sumaba a jugadas al ataque tapatío por la banda derecha, incluso llegando hasta la línea de meta.

Chivas, al 31';, tuvo una gran jugada. Pero lo pobre de su desempeño quedó muy claro. Omar Arellano tuvo una gran llegada por izquierda, desbordó hasta el fondo del campo, pero no tuvo a quién pasarla. De último momento se agregó Xavier Iván Báez, pero para cuando el pase era claro, Arellano ya había perdido la pelota en una batalla en la que se vio totalmente abandonado por el resto de su equipo.

Ramón Morales tuvo otra oportunidad por el mismo carril, pero el desenlace no fue diferente. A Chivas le costaba terminar la jugada y Jaguares se mostró satisfecho con eso. Otro remate de cabeza de Magallón, que sí exigió una buena estirada de Edgar Hernández, fue quizás lo más cercano de de Chivas en la primera mitad.

Al final de la primera mitad, Jaguares apretó un poco las tuercas y metió en algunos apuros a Chivas. Pero pesaron más los errores en la defensiva que los aciertos de la zaga chiapaneca, que sólo se dedicó a aprovechar los espacios permitidos por los locales.

Empezó el segundo tiempo y Jagures metió segunda. Un par de llegadas de los chiapanecos hizo sudar a toda la escuadra tapatía.

Pero apenas unos minutos después, al 50';, Chivas tuvo su oportunidad más clara de gol, justo desde los once pasos, después de que Arellano fue empujado en el área al buscar rematar por aire un centro.

Ramón Morales corrió, le pegó a la pelota y la puso al costado derecho de Hernández, quien se tendió hacia el lado contrario.

Y a Jaguares se le vino la noche, el exceso de confianza les comenzó a pasar factura, pues cuando quisieron hacer contrapeso en la balanza, Chivas estaba mejor parado en la mitad del campo. ¿Y qué era hasta el momento de el "Bofo" Bautista y de Itamar Batista? Nada, lo mismo que Danilinho, quien se dedicó a espera la pelota en los pies. Las figuras de Jaguares llevaban tres cuartas partes del partido perdidas en la cancha y sin demostrar que eso pudiera cambiar. Un par de disparos del "Bofo" si llamaron la atención de Rodríguez, pero se convertía en otro jugador de los del equipo del sureste que dejaba mucho que desear.

Los locales comenzaron a jugar a lo largo y ancho de toda la cancha. Al principio explotaron más la banda izquierda, pero la pesadez en el juego de Jaguares los dejó ir tomando cada vez más confianza.

Y Chivas empezó a hacer lo que quería, aunque sin poder meter la pelota, hasta el final del partido.

Jaguares trató de recular al final, pero fue demasiado tarde para unos flojos Jaguares que se confiaron de que enfrente tendrían a unas flojas Chivas.

EL ARBITRAJE

Ricardo Arellano Nieves prácticamente no tuvo que emplearse a fondo para marcar jugadas duras dentro del partido. El penal en favor de Chivas fue rigorista y queda como la gran duda del arbitraje del partido. Arellano no dudó en sacar las tarjetas y en ese sentido sus decisiones fueron correctas.

-Da click aquí para ver la ficha del partido-Da click aquí para disfrutar los goles de la J9 en video

[mt][Foto:I. Ortiz/MEXSPORT][r/feru]

No te pierdas