Para Paulo Da Silva la base del éxito es la humildad

Paulo César Da Silva central guaraní del equipo Toluca está convertido en un verdadero hombre de acero con su Selección, es el único jugador que ha disputado todos los  partidos eliminatorios,...
Paulo César Da Silva central guaraní del equipo Toluca está convertido en un verdadero hombre de acero con su Selección, es el único jugador que ha disputado todos los  partidos eliminatorios, además completos, no ha recibido una sola tarjeta y ha ma
 Paulo César Da Silva central guaraní del equipo Toluca está convertido en un verdadero hombre de acero con su Selección, es el único jugador que ha disputado todos los  partidos eliminatorios, además completos, no ha recibido una sola tarjeta y ha ma  (Foto: Notimex)

Víctor Orozco | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Toluca, Estado de México. 24 de Septiembre de 2008

  • Asegura que Paraguay está más cerca de Sudáfrica 2010 
  • Cumplió 200 partidos en México

Paulo César Da Silva central guaraní del equipo Toluca está convertido en un verdadero hombre de acero con su Selección, es el único jugador que ha disputado todos los  partidos eliminatorios, además completos, no ha recibido una sola tarjeta y ha marcado dos goles, sus números hablan por sí solos.

"Contento, tener la posibilidad de jugar acá y jugar con tu Selección, me pone muy contento, pero también tenemos que estar conscientes de que tenemos un muy buen grupo, para no aflojar la titularidad y estar presentes siempre con humildad", así comenzó la plática con Medio Tiempo. 

Cuando a Paulo se le mencionan los números que ha conseguido en la Eliminatoria con su Selección, lo toma como siempre, con mucha tranquilidad y utiliza la palabra que lo ha caracterizado desde su llegada, humildad, así lo considera, pero además, todo lo que ha conseguido es gracias al apoyo de todos, desde su familia hasta sus compañeros de equipo.

La humildad es el reflejo del único jugador que cuando pierden, aún en los peores momentos del equipo, siempre se detiene a responder los cuestionamientos de la prensa después de un partido, antes de entrar al vestidor. 

"Estar tranquilo, sabemos que esto es pasajero, a veces nos toca la oportunidad de estar bien, a veces de estar mal, tienes que tener un término medio, tienes que ser cinco del 1 al 10, de no ser tan grande y no ser tan menos grande. Estoy tranquilo, tengo el apoyo de mi familia, de mi esposa, de mi hijo, de mi familia en Paraguay y sobre todas las cosas mis compañeros, los que más grandes me hicieron fueron mis compañeros, que a lo largo de estos cinco años en el Deportivo (Toluca) me han demostrado cariño, además mis compañeros de Selección", dijo el defensor.  

Se ha mantenido en el cuadro titular del seleccionador Gerardo Martino por encima de jugadores que pasan por gran nivel, el central del equipo Toluca no deja de mencionarlos y reconoce su capacidad, Paraguay por defensas no sufre.   

"Estoy agradecido, desde que llegue a México siempre las críticas han sido buenas, entonces uno tiene que seguir trabajando por el mismo camino, tratar de ser humildes. Hay varios jugadores paraguayos que juegan en Primera División y están en gran nivel, caso de (Julio) Mansur, (Julio) Cáceres, (Pedro) Benítez, (Carlos) Bonet, (Denis) Caniza, (Darío) Verón, y a uno le toca jugar, lo pone muy contento y sobre todas las cosas no perder la humildad y tratar de estar bien físicamente para rendir bien acá en el Deportivo (Toluca) y en la Selección (Paraguaya)".   

No se trata de echarle la sal al guaraní, pero al jugador se le recuerda más por sus actuaciones que por sus lesiones, siempre está en buena forma, "gracias a Dios en México, nunca he tenido ninguna lesión, me ha tocado jugar siempre, vuelvo a repetir gracias a la Directiva, gracias al Cuerpo Técnico, gracias a mis compañeros, tengo la oportunidad de jugar siempre y tratar de seguir así, siendo útil al equipo y que la institución siga creciendo". 

La Selección Paraguaya encabeza las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Sudáfrica 2010, Paulo considera que el boleto esta cerca de la Copa del Mundo, aunque está consciente de que todavía falta. 

"Estamos cerca, cada punto que obtenemos significa un escalón menos para ir a Sudáfrica, pero el camino es largo, se van a encontrar varias dificultades todavía. Sabemos que los jugadores estamos expuestos a una lesión, porque estamos en torneos competitivos, lo importante es aprovechar el momento y disfrutarlo, porque cuando nos tocan las épocas malas hay que tratar de poner el pecho, y ahora estamos en una buena época que hay que tomarlo con mucha tranquilidad". 

Por otro lado el defensor guaraní dijo sentirse contento y motivado porque contra el conjunto de Necaxa cumplió doscientos partidos en México, "sí feliz, pero vuelvo a repetir es gracias al trabajo y apoyo de mis compañeros, acá me han tratado muy bien, entonces no queda más que seguir trabajando". 

Todavía falta para ver a Paulo dejando las canchas, cada término de temporada se rumora que sale del equipo que le dio la oportunidad de jugar en México, pero siempre se queda, si algún día llega el momento de dejar a los Diablos, dice que no hay problema si le gente no lo despide como debe ser, aunque él sabe que la gente siempre lo reconoce. 

"Siempre dije, el día que me toque ir, me quiero ir tranquilo, me quiero ir por la puerta grande. Si la gente me quiere reconocer bien y, si no, nada. Yo estoy contento por jugar mucho tiempo acá, y si la gente me quiere hacer una despedida bien y si no, no hay problema, yo estoy contento", finalizó. 

[mt][foto: Mexsport][r/anor]

No te pierdas