Beltrán, un defensa de piedra en el Clásico Joven

Enamorado de su familia y apasionado del su profesión, así es Joaquín Beltrán, quien nació en cuna universitaria y tras 12 años de carrera sigue demostrado ser uno de los defensas más constantes y...
Enamorado de su familia y apasionado del su profesión, así es Joaquín 
Beltrán, quien nació en cuna universitaria y tras 12 años de carrera sigue 
demostrado ser uno de los defensas más constantes y existosos en el futbol 
mexicano. Beltrán se encuentr
 Enamorado de su familia y apasionado del su profesión, así es Joaquín Beltrán, quien nació en cuna universitaria y tras 12 años de carrera sigue demostrado ser uno de los defensas más constantes y existosos en el futbol mexicano. Beltrán se encuentr  (Foto: Notimex, )

Karina Xicotencatl | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 26 de Septiembre de 2008

  • Este será su segundo encuentro ante América como cruzazulino

Enamorado de su familia y apasionado del su profesión, así es Joaquín Beltrán, quien nació en cuna universitaria y tras 12 años de carrera sigue demostrado ser uno de los defensas más constantes y existosos en el futbol mexicano. Beltrán se encuentra cerca de cumplir los 400 partidos en la Primera División y con orgullo, el próximo domingo en el Estadio Azteca vestido de celeste disputará un partido más ante las Águilas del América.

"A lo largo de mi carrera he tratado de ser un profesional en todos los sentidos, trato de cuidarme bien, de entregarme siempre al máximo. Esto es lo que más me gusta hacer y me comprometo como un profesional. Dios me dio la oportunidad de ser futbolista y es algo que me llena mucho. Fuera de la cancha me alimento, estudio al rival, me pongo a trabajar, siempre encuentro el soporte y la motivación en mi familia para seguir adelante".

EL ANÁLISIS DEL "CAPI"

Hoy ya no lleva el Gafete de Capitán en el brazo tal como lo hizo cuando jugó con los Pumas de la UNAM, sin embargo, la afición y sus amigos más cercanos le siguen llamando así cariñosamente.

El "Capitán" Beltrán disfruta al realizar un análisis minucioso del enemigo en turno y en esta ocasión las Águilas azulcremas, uno de los conjuntos más odiados por la afición celeste, no escapó al escrutinio del dorsal 14 de Cruz Azul.

"Del partido del fin de semana reviso lo que hice y lo que no hice bien para corregirlo en el próximo duelo, trato de tener siempre material del rival en turno, y ahí es donde checas las cualidades para estar preparado. Siempe he sido respetuoso del rival, sé que para estar en Primera División todos tenemos que tener cualidades y hay que aprender de ellos.

"América tiene muchas variantes, han jugado arriba con Enrique Esqueda y Rafael Márquez, son jugadores explosivos, rápidos y de mucha movilidad. También pueden jugar Salvador Cabañas y Alfredo Moreno, que son elementos que no se mueven tanto pero cubren y manejan bien la pelota".

Con Pumas, con Necaxa o con Cruz Azul, Beltrán disfruta del fenómeno que se presenta cada torneo cuando se acerca el hoy denominado Clásico Joven, sin embargo, sabe que más allá de la pasión en la tribuna lo más importante es obtener los tres puntos de la victoria.

"No puedes dejar fuera de la cancha todo lo que se dice y se hace en la semana, aunque quieras aislarte te llega la información, pero la verdad es que cuando el árbitro pita sólo piensas en ser un buen compañero para que al equipo le vaya bien. Sabemos que enfrente está un rival que tiene una gran calidad y por ello siempre hay que salir con la mentalidad de que nos harán daño.

"Es un partido de futbol, son tres puntos hay que enfrentarlo con la convicción de ganarlo. Cuando enfrentas a un rival con una tradición y trayectoria tan grande como es América, cuando chocan dos instituciones que han sido pilares en nuestro futbol, con grandes aficiones siempre genera comentarios".

LA ANÉCDOTA CON "EL HIJO DEL LOBO SOLITARIO"

Tras echarle un vistazo al pasado e instalarse en el archivo de los mejores recuerdos ante las Águilas, Beltrán suelta una carcajada y recuerda con especial afecto el duelo personal que alguna vez sostuvo en la zona de definición con el ex americanista Luis Roberto Alves "Zague".

"Tengo una anécdota muy buena con Zague que es un gran amigo, la cual todavía recordamos. En mis primeros partidos con Pumas contra América, estábamos 1-1 en el marcador en un partido muy tenso como suelen ser en Ciudad Universitaria. Me enfrentó, cometí penal, él se levantó eufórico y se burló de mí, la verdad me cayó muy mal.

"Me sentía mal por el penal y además se burló de mi, lo amonestaron o lo expulsaron, no recuerdo, perdimos el partido pero recuerdo que me quedé con una sensación agridulce, pero ';Zague'; es una gran persona y hoy lo platicamos y nos reímos. Pero ante América hay grandes momentos, hice mi primer gol como profesional, una Liguilla en la que nos eliminó y yo no jugué por una lesión, hay situaciones memorables".

El "Capitán" confiesa tener buenos amigos en América, compañeros a los que siempre es grato estrecharles la mano.

"Tengo gente que estimo mucho en ese club, me he enfrentado a ellos varias veces y me ha tocado vivir cosas en el poco tiempo que estuve en la Selección. Me refiero a Germán Villa, con el "Gringo" Castro, con Oscar Rojas, con Memo Ochoa, tengo buena amistad con Alfredo Moreno, pero al final de cuentas en la cancha esas situaciones se olvidan".

EL PRONÓSTICO

"Ganar, no doy marcadores porque una vez le atiné pero me salió en favor del contrario. Sólo esperamos hacer bien las cosas para ganar el domingo en un buen encuentro de futbol".

[mt][fotos: O.Martínez/MEXSPORT][r/wago]

No te pierdas