Atlas 0 - 1 Chivas

CHIVAS SE LLEVA EL CLÁSICO TAPATÍO
CHIVAS SE LLEVA EL CLÁSICO TAPATÍO
 CHIVAS SE LLEVA EL CLÁSICO TAPATÍO  (Foto: Isaac Ortiz, Notimex)

CHIVAS SE LLEVA EL CLÁSICO TAPATÍO

Diego Pineda | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, 27 de Septiembre ante un lleno total

  • Debutó el portero Víctor Hugo Hernández con el Rebaño
  • Un buen funcionamiento defensivo del equipo de Efraín Flores

-Da clíck aquí para disfrutar los goles en video de la Jornada 10

Con orgullo, gran orden defensivo y un gol de Xavier Báez, Chivas logró olvidar por un momento su mal paso al derrotar al Atlas 0-1, llevándose el orgullo de ganar el Clásico Tapatío del Apertura 2008.

El partido tuvo un primer tiempo ligeramente dominado por Chivas, aunque con buenos momentos de Atlas. Ambos generaron ocasiones de gol, aunque fue en la segunda mitad cuando una gran jugada de Arellano y Ramón le dejó a Báez la pelota en bandeja para marcar lo que sería el gol de la diferencia.

Destacó el gran trabajo defensivo del Rebaño después de la anotación, lo que le evitó terminar siendo abrumado por los Zorros. Efraín Flores protegió con acierto al novel portero Víctor Hugo Hernández que debutó en este duelo.

Con este resultado, Atlas pierde su primer partido con Darío Franco al frente, luego que había sumado dos victorias en dos partidos. Los Zorros se quedan con 11 puntos en el tercer sitio del G3 en espera de lo que haga mañana Toluca. Por su parte, Chivas llegó a 13 puntos y está de lleno en la pelea por el durísimo G2, donde Tecos y Cruz Azul tienen 15 puntos y Pumas es líder con 16.

EL PARTIDO

A muy buen ritmo arrancó el Clásico Tapatío, con dos equipos ligeros, rápidos en el campo, con la intención de aprovechar las bandas y de marcar con mucha velocidad en el medio campo.

Sin duda la sorpresa de las alineaciones de arranque la puso Chivas que sentó a Sergio Rodríguez luego de los dos goles que se comió ante Paranaense y debutó a Víctor Hugo Hernández, un arquero joven y que nadie esperaba ver hoy en el arco rojiblanco.

La primera de peligro del juego fue para Chivas apenas al minuto 2, cuando un tiro de Arellano potente le quedó sin problemas a Bava, pero el juego estaba acelerado en exceso, incluso a veces desbocado lo que provocaba mucha imprecisión al llegar al área rival.

Mientras Atlas ubicaba su triplete ofensivo característico en este torneo con Botinelli, Bogado y Vargas, Chivas dejaba a Arellano con mucha movilidad como única punta con Alberto Medina desbordando por derecha y Ramón Morales haciendo lo propio por izquierda, pero teniendo mucha rotación entre estos tres hombres, los laterales e incluso Araujo y Pineda que subían uno a la vez.

El juego se fue trabajando y tardaron en llegar las jugadas de peligro. Al minuto 22’ Omar Arellano quedó solo en la derecha del área con todo para anotar, pero disparó demasiado cruzado en lo que era una gran oportunidad. Por Atlas respondió de inmediato Botinelli con un disparo que un tanto nervioso, el novel portero Víctor Hugo Hernández rechazó a dos manos.

El toma y daca comenzó a ser más profundo. Al 30’, tras buena jugada de Robles, Bogado quedó solo en la esquina derecha del área, pero disparó a las manos de Hernández. Ahora le tocó a Pineda responder de inmediato con un balazo apenas arriba del travesaño.

Al 34’ en un corner, le cayó la pelota a Bogado en el área chica, pero no se pudo acomodar y remató rumbo a las nubes. Dos minutos después en el otro arco, Arellano pasó a velocidad entre los dos centrales y entró al área por izquierda para sacar un balazo que se estrelló en el poste más lejano.

Sería hasta la parte complementaria cuando se rompería el cero en el marcador. La acción la armó Arellano cuando fue hasta una banda para bajar un pase largo, cubriendo con gran fortaleza la pelota casi sobre la línea. Le dio tiempo a la jugada y tocó entre dos marcadores a Ramón Morales que aprovechando un hueco gigante en el callejón izquierdo del área desbordó y sacó una diagonal rasa para Xavier Báez quien entrando solo, le pegó un poco mal a la pelota, pero alcanzó a fintar y la puso al contrapié de Bava para marcar el 0-1 al 55’.

El gol de la ventaja le permitiría a Chivas manejar el encuentro. Los Zorros adelantaron líneas y por unos minutos de ajuste el Rebaño por poco les hace el segundo en un par de contragolpes, pero luego lograron asentarse y evitar que el Rebaño les entrara tan claramente.

Al 68’, Botinelli cobró un tiro libre con maestría, pero la pelota, caprichosa, pasó a milímetros del ángulo a la derecha de un impávido Hernández; esa sería la ocasión más peligrosa que tendrían los Zorros a pesar de su gran esfuerzo en lo que restaba del encuentro.

Poco a poco el ímpetu rojinegro les fue jugando en contra. Chivas se plantó defensivamente con orden y disposición. El juego se ensució un poco algo que obviamente benefició al equipo con ventaja. Hubo una jugada bastante polémica en el área rojiblanca cuando Mejía derribó a Bogado en una acción difícil para el silbante que dejó correr.

Así, Chivas llega a cinco victorias consecutivas en el Clásico Tapatío y pese al mal paso que tiene, se lleva el orgullo de este triunfo y la ventaja de haber sumado en partidos que no jugaron bien, por lo que está metido de lleno en la pelea.

ARBITRAJE

Aceptable de Paul Enrique Delgadillo. En general estuvo bien, ubicado y discreto, sin intervenir con demasiados ademanes. Queda la duda en si hay falta de Mejía sobre Bogado en una acción que por un momento parecía penal. Una jugada difícil.

-Da clíck aquí para disfrutar los goles en video de la Jornada 10

[mt][foto: I.Ortiz/MEXSPORT][r/wago]

No te pierdas