Gracias a Cabañas, América volvió a derrotar a Cruz Azul

Ya ni siquiera juega en México, pero en algún momento, cuando vestía la casaca de Cruz Azul, el uruguayo Richard Núñez reconoció que Cruz Azul ya era "cliente" de las Águilas del América. Y lo...
Ya ni siquiera juega en México, pero en algún momento, cuando vestía la 
casaca de Cruz Azul, el uruguayo Richard Núñez reconoció que Cruz Azul ya era 
"cliente" de las Águilas del América. Y lo sigue siendo.
 Ya ni siquiera juega en México, pero en algún momento, cuando vestía la casaca de Cruz Azul, el uruguayo Richard Núñez reconoció que Cruz Azul ya era "cliente" de las Águilas del América. Y lo sigue siendo.  (Foto: Héctor Carbajal, Notimex)

.

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, domingo 28 de septiembre de 2008 ante una buena entrada

  • Cabañas marcó su quinto gol a Cruz Azul en los últimos 5 juegos ante los Celestes
  • El paraguayo alcanzó 97 tantos en México

Ya ni siquiera juega en México, pero en algún momento, cuando vestía la casaca de Cruz Azul, el uruguayo Richard Núñez reconoció que Cruz Azul ya era "cliente" de las Águilas del América. Y lo sigue siendo.

Este domingo, en gran medida gracias al regreso del americanista Salvador Cabañas, las Águilas derrotaron 2-0 a La Máquina, partido que significó el décimo tercero de Liga sin que los Cementeros logren imponerse a los azulcremas.

La llegada del "cliente" se combinó con el regreso del paraguayo Cabañas, quien no jugaba desde la Fecha cuatro por lesión y que este día volvió para hacer los dos goles con los que América consiguió su tercera victoria en el Torneo en 10 Jornadas disputadas.

América, que la siguiente semana se enfrentará a Pumas, llegó a este juego como el peor del Grupo 2 (con nueve puntos), mientras que Cruz azul, que en la Fecha 11 jugará ante Toluca, llegó como el segundo del mismo Sector (con 15 unidades).

El resultado no sacó al América del fondo de su Grupo pese a que alcanzó 12 puntos, incluso no modificó el segundo lugar de La Máquina en el Sector, sin embargo, la derrota incrementó las estadísticas que marcan un dominio de las Águilas sobre Cruz Azul.

EL PARTIDO

La duda que anunció el pasado viernes Ramón Ángel Díaz para su alineación titular, la resolvió ingresando a Alfredo Moreno en el puesto que las últimas cinco Fechas había ocupado Enrique Esqueda en la delantera.

El resto del equipo fue tal como lo anunció el "Pelado", con casi todos sus hombres de experiencia, incluido el paraguayo Salvador Cabañas, quien desde la Jornada cuatro no jugaba por lesión.

Y vaya que le dio resultado el once inicial al América, ya que apenas al minuto cinco, en un trazo largo de Ismael Rodríguez, Cabañas bajó de pecho el esférico -casi como si se lo hubiesen enviado desde medio metro y con la mano- que entre dos centrales y con aparente sencillez definió de zurda para el 1-0.

El desconcierto que suele privar a los equipos cuando les anotan de forma temprana cayó sobre los Cementeros, pero les duró toda la primera mitad del juego. Y sobre todo a Julio César Domínguez, quien en dos ocasiones perdió balones en su propia área.

La indefinición llegó hasta la banca Cementera, cuando el estratega Benjamín Galindo mandó a calentar a Miguel Sabah al minuto ocho. Lo ingresó al terreno hasta la segunda mitad.

La igualada pudo llegar al minuto 16, cuando Jaime Lozano metió un centro que techó a los centrales americanistas y que prendió de derecha César Villaluz, tiro que se fue por encima de la portería del América.

Cuatro minutos más tarde ocurrió algo muy similar con un centro de Rogelio Chávez que remató de cabeza Pablo Zeballos con el mismo final que la jugada anterior.

Mientras en las bancas se vivía una intensa discusión entre los Directores Técnicos y el Cuarto Oficial, Hugo León Guajardo, en la cancha no lograba recomponerse de sus errores el central cruzazulino "Catita" Domínguez.

Un tiro libre para América al minuto 35 generó el segundo gol de América, cuando Alejandro Argüello mandó el balón al área para que nuevamente Cabañas remató de cabeza sin marca que lo incomodara.

El marcador a favor pudo haber hecho parecer que los locales jugaban a la perfección, pero no fue así, ya que al minuto 38 José Antonio Castro, lateral americanista, mandó su tercer pase equivocado por la banda derecha.

Otro americanista que volvió a la actividad en este juego fue el argentino Sebastián Domínguez, quien tomó el lugar de Ismael Rodríguez para el segundo tiempo, aparentemente porque el ex jugador de Rayados ya había recibido una tarjeta de amonestación.

Los primeros 15 minutos del complemento fueron de dominio cruzazulino, en gran medida por las modificaciones de Galindo que contemplaron a Carrusca y Miguel Sabah. Sin embargo, ninguno logró definir.

En las jugadas de peligro también estuvieron involucrados César Villaluz y Gerardo Torrado. Ambas jugadas fueron frustradas por sendos manotazos de Guillermo Ochoa que al 52'; y 54'; salvó la cabaña del América.

Un pase largo de Alfredo Moreno al minuto 63 fue bien bajado y controlado por Federico Insúa, quien se tardó en definir y cuando lo hizo, ya tenía la marca de dos defensas. La jugada marcó un despertar futbolístico de las Águilas, pero que no fue acompañado de goles.

El encuentro concluyó con una errónea decisión del silbante Jorge Gaso, quien no sancionó un penal en favor de Cruz Azul, por una falta del "Kevin" Rojas sobre Carrusca.

EL ARBITRAJE

Malo de Jorge Gasso, quien no marcó dos penales. El primero al minuto 15 por una presunta falta dentro del área sobre el "Gringo" Castro de Rogelio Chávez. El segundo fue al minuto 90 cuando Oscar Rojas hizo una carga indebida sobre Marcelo Carrusca.

Al 24'; marcó un juego peligroso sobre Vigneri, pese a que el uruguayo fue quien bajó la cabeza para casi encontrarse con el botín del "Torito" Silva.

[mt][foto: H.Carbajal/MEXSPORT][r/edsa]

No te pierdas