La Policía de Guadalajara dice que el éxito radicó en la labor previa

Los enfrentamientos entre las barras de Chivas y Atlas, que se daban afuera del estadio hoy fueron cosa del pasado y es que el eficiente operativo de la Policía de Guadalajara, evitó que los dos...
Los enfrentamientos entre las barras de Chivas y Atlas, que se daban afuera 
del estadio hoy fueron cosa del pasado y es que el eficiente operativo de la 
Policía de Guadalajara, evitó que los dos grupos coincidieran a la salida del 
estadio.
 Los enfrentamientos entre las barras de Chivas y Atlas, que se daban afuera del estadio hoy fueron cosa del pasado y es que el eficiente operativo de la Policía de Guadalajara, evitó que los dos grupos coincidieran a la salida del estadio.  (Foto: Refugio Ruiz, Notimex)

Juan Téllez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Estadio Jalisco. 27 de Septiembre de 2008

  • Detuvieron a tiempo algunos conatos de violencia

Los enfrentamientos entre las barras de Chivas y Atlas, que se daban afuera del estadio hoy fueron cosa del pasado y es que el eficiente operativo de la Policía de Guadalajara, evitó que los dos grupos coincidieran a la salida del estadio.

Macedonio Tamez Guajardo, Director de la Policía de la ciudad, señaló pormenores de las acciones que implementaron la noche del sábado y destacó que la prevención y el estudio de los anteriores partidos, ayudó a que el saldo fuera blanco.

"Esto es cambiante, es dinámico, no podemos fijar una estrategia, una forma de operar, y mantenerla; hay que estar siempre vigilantes, al pendiente y recabando información y estar en contacto con las barras, en lo que es una auténtica labor de prevención, no sólo responde el éxito a la presencia de fuerza pública, sino a una labor previa que consiste en investigación, contacto con las porras, vigilancia e intercambio de información y eso trae como resultado que los operativos se diseñen de acuerdo a la circunstancia del partido.

"Hoy decidimos dejar algunos minutos a las barras del Atlas en su lugar, para evitar que salieran enardecidas a la vía pública. Sacamos primero a una porra y luego a otra, con un buen lapso de diferencia escoltadas a ambas y aquí tenemos el resultado, que la ciudadanía de Guadalajara, familias y niños pueden venir al estadio sin ningún temor".

El hombre fuerte de la Policía en Guadalajara, añadió que sí hubo pequeños focos de violencia, pero que la oportuna participación de los oficiales se dispersaron los minúsculos intentos de bronca.

"Es inevitable que haya enfrentamientos, son más de seis mil espectadores, y la afición es muy fuerte y en ocasiones indebidamente violenta y puede haber riñas, la clave está en que se inhiban a tiempo y lo estamos haciendo; la mayoría de los 36 detenidos que tuvimos hoy en el estadio y 110 que se detuvieron camino al estadio, y fueron detenciones prematuras para evitar que corra la sangre o que existan lesiones".

Tamez Guajardo enfatizó que el saldo blanco es positivo, porque tenían mucha alarma por los atentados que se vivieron en Morelia, pues este partido era de alto riesgo y para fortuna todo salió bien.

"Había un poco de tensión por los acontecimientos de Morelia y pues este era un partido especial, porque es el primer evento masivo en la ciudad, después de lo que aconteció en Morelia".

[mt][foto: R.Ruiz/MEXSPORT][r/wago]

No te pierdas