Pumas 4-4 Dynamo... En feria de goles y errores, Pumas empató con Dynamo

En un duelo donde las defensas fueron muy vulnerables, los Pumas de la UNAM y el Dynamo de Houston empataron 4-4 esta noche en Ciudad Universitaria, en duelo correspondiente al Grupo 2 de la Liga...
En un duelo donde las defensas fueron muy vulnerables, los Pumas de la UNAM y el Dynamo de Houston empataron 4-4 esta noche en Ciudad Universitaria, en duelo correspondiente al Grupo 2 de la Liga de Campeones de CONCACAF.
 En un duelo donde las defensas fueron muy vulnerables, los Pumas de la UNAM y el Dynamo de Houston empataron 4-4 esta noche en Ciudad Universitaria, en duelo correspondiente al Grupo 2 de la Liga de Campeones de CONCACAF.  (Foto: Christian Palma, Notimex)

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico Universitario, 30 de Septiembre de 2008, ante una baja entrada

  • Los felinos mantienen la punta del Grupo 2

En un duelo donde las defensas fueron muy vulnerables, los Pumas de la UNAM y el Dynamo de Houston empataron 4-4 esta noche en Ciudad Universitaria, en duelo correspondiente al Grupo 2 de la Liga de Campeones de CONCACAF.

Los Pumas arrancaron el encuentro con casi todos sus titulares habituales, pero no así pudieron mostrar solidez defensiva, por lo que Dynamo aprovechó la fuerza física y tamaño de sus jugadores para irse al frente. Al minuto 4, Craig Waibel se alzó en un tiro de esquina dentro del área chica de los felinos y remató sin presión alguna para poner el 1-0; seis minutos más tarde, en la segunda llegada de los texanos, el africano Kamara remató un pase de Ashe dentro del área para poner el 2-0.

Los Pumas reaccionaron en una jugada de acompañamiento, una pared entre Palencia y Dante López, que el paraguayo hizo efectiva para entrar al área y fusilar al portero norteamericano al 18'; y poner el 1-2.

Al 27';, Efráin Juárez prendió un rebote desde fuera del área para anotar un buen gol y empatar el encuentro, sin embargo, al 33'; el mismo jugador cometió un pénalti sobre Ashe, que Kamara cobró para darle la ventaja al Dymano 2-3.

Al 41';, los Pumas volvieron a igualar los cartones, un pase de Fernando Morales dentro del área fue aprovechado por Palencia para empujar la pelota a las redes y poner el 3-3, y 4 minutos más tarde, tras un centro en tiro libre de Ismael Íñiguez, el zaguero Darío Verón remató con la testa para poner el 4-3 antes del descanso.

En la segunda mitad, el racimo de goles no fue el mismo y sólo al 50';, otra vez Waibel puso el marcador final 4-4 de cabeza.A pesar de la igualada los Pumas se mantienen como líderes del sector con 5 puntos, mientras que Dynamo de Houston llegó a 2 unidades y empató momentáneamente al San Francisco de Panamá, que este miércoles jugará ante el Luis Ángel Firpo de El Salvador, que no ha sumado en el torneo.

Cabe destacar que Dynamo y el Firpo tienen un duelo pendiente entre sí que se pospuso hace tres semanas por el paso del Huracán Ike por Estados Unidos.

En la siguiente fecha de este sector, los Pumas visitarán al San Francisco F.C. en Panamá, mientras que el Dynamo recibirá al Luis Ángel Firpo en Houston.

EL PARTIDO

Ricardo Ferretti decidió alinear prácticamente a su cuadro titular de la campaña, con dos excepciones, en la zaga inició Carlos Humberto González en lugar de Marco Antonio Palacios, muy probablemente porque el "Pikolín" no verá acción el domingo en la liga porque fue expulsado la jornada pasada ante Atlante.

El otro jugador que por lo general ingresaba de cambio pero esta noche arrancó de inicio fue el delantero Juan Francisco Palencia, en sustitución de Juan Carlos Cacho. 

Houston Dynamo sorprendió a Pumas con la corpulencia y fuerza de sus elementos así como por su altura, apenas al minuto 4, en un tiro de esquina cobrado por Stuart Holden por izquierda, Craig Waibel se alzó dentro del área, con una altura notablemente superior a la de cualquier jugador felino y remató dentro del área chica para el 1-0.

Los felinos entraron en shock ante el gol tempranero y se encontraron ante un equipo estadounidense bien parado en el campo, esperándolos, con un inamovible 4-4-2, que les costó mucho trabajo traspasar, incluso las primeras llegadas de los locales fueron a través de la media distancia, como un tiro de Palencia al 10'; que pasó cerca del palo derecho del portero del Dynamo.

Pero vendría la segunda sorpresa, en la segunda llegada de los texanos, Corey Ashe bajó un balón dentro del área para el africano Kei Kamara, quien sin pensarlo dos veces remató cerca del manchón de pénalti para poner el 2-0, ante unos incrédulos Pumas y su afición, apenas al minuto 16.

Al verse abajo en el marcador, los Pumas tuvieron que recurrir a las jugadas con base en la velocidad y las paredes para traspasar las líneas del Dynamo, que si bien estaban ordenadas, ante jugadas de acompañamiento fueron fácilmente vulnerables.

Así, en una pared entre Juan Francisco Palencia y Dante López, en tres cuartos de cancha, el paraguayo controló el balón y con base en la velocidad se internó en el área y ante la salida del guardameta fusiló para acortar distancias 1-2 al minuto 18.

Pumas retomó seguridad momentánea en el campo, tuvo la pelota y supo que el Dynamo era vulnerable y en un rebote tras un tiro libre que Israel Castro estrelló en la barrera, el  joven Efraín Juárez prendió la pelota fuera del área para incrustarla a la izquierda del portero texano,  al 27, para empatar el encuentro 2-2.

Aunque todo indicaba que con el empate momentáneo, los Pumas tomarían el control del partido, Houston siguió en su papel, con juego vertical basado en la fuerza y en la velocidad y ello le dio recompensa, al minuto 33, Ashe entró al área por izquierda y fue derribado por Efraín Juárez, el silbante Walter Quezada decretó la pena máxima que el africano Kamara cobró perfecto a la derecha de Bernal quien aunque adivinó la trayectoria, no pudo detener el balazo, y de esta forma el marcador se puso 2-3.

Nuevamente la fragilidad de ambas zagas se haría presente, ahora en el caso de los de Houston y al 41, "Chispa" Velarde filtró un balón desde media cancha a Fernando Morales, quien entró al área por izquierda y mandó un centro horizontal que el delantero Palencia empujó a las redes y poner el 3-3.

Las emociones del primer tiempo no terminaron ahí, al 45+1, Ismael Íñiguez cobró un tiro libre por derecha, mandó un centro a segundo palo donde Verón remató con la testa para poner el 4-3.

Conforme avanzó el partido, Ferretti comenzó a mover sus piezas, primero sacó a Darío Verón por Palacios al 50'; y justo en la jugada posterior, Craig Waibel de cabeza volvió a igualar el encuentro, 4-4.

Posteriormente, el "Tuca" sacó a Dante López por Juan Carlos Cacho al 64'; y a Juan Francisco Palencia para darle juego al delantero argentino Martín Bravo al 77';.

El encuentro siguió con llegadas de ir y venir y peligro latente en ambos lados, al 65';, el "Zurdo" Morales probó suerte desde fuera del área pero su tiro pasó apenas cerca; al 71';, "Pikolín" estuvo cerca de anotar, tras un centro de Israel Castro que se fue a un lado, lo mismo del lado de los estadounidenses, donde en cada jugada por alto pusieron en aprietos a la zaga felina, pero el marcador ya no se movió.

ARBITRAJE

Regular trabajo de Walter Quezada quien dejó de marcar algunas faltas fuertes, dejó que por momentos los jugadores, principalmente los de Dynamo jugarán al filo del reglamento.

[mt][foto: C.Palma/MEXSPORT][r/anor]

No te pierdas