Pumas 1 - 1 América

PUMAS SIGUE SIN PODER VENCER A AMÉRICA, RESCATARON EL 1-1
PUMAS SIGUE SIN PODER VENCER A AMÉRICA, RESCATARON EL 1-1
 PUMAS SIGUE SIN PODER VENCER A AMÉRICA, RESCATARON EL 1-1  (Foto: Agustín Cuevas, )

PUMAS SIGUE SIN PODER VENCER A AMÉRICA, RESCATARON EL 1-1

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de CU, 5 de Octubre de 2008, ante un lleno

  • Sumó cinco encuentros sin ganarles
  • Desde el Apertura 2003, no logra doblegarlos en CU

Los Pumas siguen sin poder derrotar al América en la nueva etapa al timón de Ricardo Ferretti, y este mediodía sólo rescataron el empate 1-1 en casa, en duelo correspondiente a la Jornada 11 del Torneo Apertura 2008.

América se plantó bien en la cancha, sorprendió con un gol tempranero tras un error de la zaga universitaria al minuto 8, donde casi desde medio campo Argüello cobró un tiro libre que techó a los defensores locales y Alfredo Moreno aprovechó para conectar con la testa y poner el 0-1.

Por los universitarios anotó Fernando Morales al 49';, en una jugada de contragolpe desde un tiro de esquina cobrado por América, que Bernal sacó rápido para Palencia y éste sirvió para Dante López, quien a su vez controló y mandó un pase filtrado al área donde apareció el "Zurdo" para vencer a Memo Ochoa y poner el 1-1.

Tras un primer tiempo con escasas emociones, la parte complementaria fue intensa, y en los minutos finales el encuentro estuvo para cualquiera, pero ambos equipos fallaron en la definición, y en un par de jugadas, Sergio Bernal y Guillermo Ochoa, salvaron a su oncena de la derrota.

Con este resultado, los felinos acumularon cinco encuentros sin poder derrotar a las Águilas y de paso, perdieron el liderato del Grupo 2, ya que alcanzaron 17 puntos, pero Tecos los supera ahora con 18; América, en el mismo sector, llegó a 13 unidades, todavía en el fondo.

En otro dato estadístico, los Pumas no vencen a las Águilas en casa desde el Torneo Apertura 2003.

Los Pumas recibirán el próximo domingo en este mismo inmueble a Cruz Azul, mientras que América será anfitrión ante el Puebla, en juegos de la Jornada 12.

EL PARTIDO

Desde el inicio Pumas tuvo la pelota y trató de ser muy elaborado en sus ataques, ante un América que vino a plantarse bien en el campo de Ciudad Universitaria, sin arriesgar de más, sin proponer.

Pero del otro lado, los felinos aunque fueron un poco más profundos que el rival y tuvieron el completo control de la pelota, carecieron de peligrosidad, América sorprendió en los primeros minutos, igual al duelo pasado ante La Máquina y con un gol tempranero, se fueron arriba en el marcador.

Al minuto 8, una falta por el costado izquierdo, poco delante de la media cancha, fue cobrada por Argüello al corazón del área, donde los zagueros de los Pumas cometieron el error de dejar botar la pelota y justo apareció el delantero Alfredo Moreno para empujarla a las redes y enmudecer a la afición felina.

América, quien repitió la alineación que derrotó a los celestes, no elaboró ningún ataque desde su portería, cada pelota que le llegó al portero Guillermo Ochoa fue despejada por éste, América no quiso saber nada de salir tocando, decidió totalmente saltarse el medio campo y esperar un error defensivo o acierto de sus atacantes.

Los universitarios pecaron del juego elaborado y perdieron mucho tiempo y el factor sorpresa en retrasar la pelota ya estando cerca del área, además de que sus aproximaciones fueron casi inofensivas en la primera mitad, al 18, un tiro de Israel Castro desde fuera del área que pasó por encima, al 33, un balón peinado por Dante López a segundo palo que no encontró quién lo empujara.

América, decidido a contragolpear únicamente, tuvo una descolgada del "Chango" Moreno al 41, pero el argentino se ahogó ante el acoso del guardameta Sergio Bernal, quien lo cubrió bien y mandó la pelota a tiro de esquina.

Salvador Cabañas fue bien controlado por la zaga universitaria, por Darío Verón, su compatriota, o en ocasiones por Efraín Velarde o Carlos Humberto González, además, ayudó que no tuvo casi balones durante la primera mitad.

Para la parte complementaria, Ricardo Ferretti, movió sus piezas, sacó a Jehu Chiapas e ingresó a Ismael Íñiguez, de esta forma, Toledo, que había estado de volante por derecha, se fue de contención y el "Cachas" de extremo por la misma banda, con la intención de ser más profundos.

Al 49, el "Toro" Silva tuvo una cerca desde fuera del área, cuando disparó y su tiro fue desviado a córner, justo esta jugada fue clave porque de aquí se derivó el empate.

Argüello cobró el tiro de esquina cerrado, y Sergio Bernal capturó el balón en el área chica, sirvió para Palencia antes de la media cancha y el delantero acarreró la pelota hasta los tres cuartos, donde le dejó el esférico a Dante López, éste controló y dio para "Zurdo" Morales quien entrando al área disparó cruzado a la izquierda de Memo Ochoa para vencerlo y poner el 1-1 al 49.

El juego ahora sí fue más intenso, América comenzó a pelear más la pelota en la media cancha, mientras que los Pumas encimaron y estuvieron a punto de marcar la diferencia, al 52';, hubo una combinación entre Palencia e Israel Castro, pero el mediocampista dentro del área disparó desviado.

Al 81';, hubo otra cercana de los universitarios, Carlos Humberto González remató dentro del área en un lance poco ortodoxo, pero Guillermo Ochoa apareció justo para desviar la pelota a córner, también le paró una clave a Dante López a quemarropa.

Ya en los minutos finales, el juego fue más abierto y pudo haber sido para cualquiera, Esqueda, quien había ingresado de cambio por Moreno, tuvo un par que desperdició, al 84'; disparó por arriba y al 90, Sergio Bernal le hizo un buen achique, tras tener el balón de frente a la portería.

El duelo terminó intenso, con lucha de ambos conjuntos, pero ya no pudieron mover el marcador y el empate 1-1 que favoreció a las Águilas, que mantienen hegemonía sobre los Pumas en los últimos torneos.

EL ARBITRAJE

Aceptable trabajo de Francisco Chacón, en ocasiones cortó demasiado el juego, pero su labor no influyó en el marcador, además de que estuvo acertado en las tarjetas amarillas que mostró.

[mt][A. Cuevas/MEDIOTIEMPO][r/geca]

No te pierdas