Firpo 1-1 Pumas... Empata Pumas y mantiene la cima en Concachampions

Un gran gol de Martín Bravo, con el que Pumas empató 1-1 en su visita al Luis Ángel Firpo de El Salvador, mantuvo al conjunto mexicano como líder del Grupo 2 de la Liga de Campeones de CONCACAF.
Un gran gol de Martín Bravo, con el que Pumas empató 1-1 en su visita al Luis Ángel Firpo de El Salvador, mantuvo al conjunto mexicano como líder del Grupo 2 de la Liga de Campeones de CONCACAF.
 Un gran gol de Martín Bravo, con el que Pumas empató 1-1 en su visita al Luis Ángel Firpo de El Salvador, mantuvo al conjunto mexicano como líder del Grupo 2 de la Liga de Campeones de CONCACAF.  (Foto: Reuters, )

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Cuscatlán en El Salvador, 9 de Octubre de 2008

  • Martín Bravo se estrenó con un golazo
  • Mala actuación del silbante Ricardo Zelaya

Un gran gol de Martín Bravo, con el que Pumas empató 1-1 en su visita al Luis Ángel Firpo de El Salvador, mantuvo al conjunto mexicano como líder del Grupo 2 de la Liga de Campeones de CONCACAF.

El argentino Bravo por fin se estrenó esta noche como goleador con la playera auriazul, luego de que los felinos se fueran abajo en el marcador al minuto 52, tras un gol de cabeza de Mauricio Quintanilla.

Sin embargo, dos minutos más tarde, al 54';, Bravo tuvo una buena combinación con Ismael Íñiguez, quien le regresó un centro dentro del área, que el argentino controló con el pecho, y sin dejar caer la pelota, remató de bolea a segundo palo, el balón dio en el poste y se metió para el 1-1, en una gran acción individual.

El campo del Cuscatlán estuvo en muy mal estado, muy flojo, lo que evitó que los equipos desplegaran un buen juego, además, el árbitro Ricardo Zelaya tuvo una mala actuación, tras expulsar correctamente a Quintanilla por una entrada fuerte sobre Fernando Espinoza, sin embargo, el jugador del Firpo no dejó el campo y el juego se reanudó con él adentro, todavía tomando acción del encuentro.

Dos minutos más tarde, los jugadores de Pumas le avisaron al nazareno y entonces sí echó del campo a Quintanilla, sin embargo, el partido terminó entre protestas porque el silbante no repuso el tiempo perdido de la expulsión, mismo que los felinos querían aprovechar por su ventaja numérica.

Con este empate y tras cuatro jornadas de esta fase, los Pumas mantienen la cima del Grupo 2 con 6 puntos, por 5 del Dynamo de Houston; 4 del Luis Ángel Firpo y 2 del San Francisco F.C. de Panamá, sin embargo, los estadounidenses y salvadores tienen un juego pendiente entre sí.

En la próxima jornada de actividad en la Concachampions, los Pumas visitarán al Dynamo y San Francisco F.C. recibirá al Luis Ángel Firpo, ambos duelos se disputarán el miércoles 22 de octubre.

EL PARTIDO

Los Pumas arrancaron el juego bien plantados en el campo y durante la primera mitad fueron mejores que los salvadoreños, a pesar de sólo tener en la cancha al delantero Ismael Íñiguez como hombre de mayor experiencia.

Luis Ángel Firpo también tuvo dos bajas importantes, las de dos seleccionados, el portero Juan José Gómez y la del zaguero Manuel Salazar, quienes fueron convocados por El Salvador, al mando del mexicano Carlos de los Cobos.

El campo del Estadio de Cuscatlán, que tuvo que ser utilizado para este encuentro porque la casa de Luis Ángel Firpo no da las características oficiales que pide la CONCACAF, estuvo en mal estado, muy flojo, lo que impidió el control del balón para los dos equipos.

Sin embargo, el encuentro transcurrió sin grandes emociones, ni llegadas de peligro, si acaso un desborde de Martín Bravo de Pumas al 17, que culminó con un buen centro que no encontró destinatario dentro del área, o un cabezazo del local Ávila que pasó desviado un minuto después.

La constante del encuentro fueron las imprecisiones, en gran parte por las condiciones del terreno de juego, por lo que se desarrolló principalmente en el mediocampo, donde Pumas dominó.

Tras una primera parte para el olvido en cuanto a llegadas a la zona de definición de ambos equipos, al 52 el Firpo se fue al frente en el marcador en un tiro de esquina cobrado por Pekarnik a primer palo, donde apareció Quintanilla para cabecear y poner el 1-0.

Todavía festejaban los salvadoreños cuando el argentino Martín Bravo se combinó con Ismael Íñiguez, el "Cachas" centró desde la banda derecha y dentro del área el "Rata" controló con el pecho, dejó que bajara la pelota y de media vuelta dio un remate de volea a segundo palo para empatar el encuentro 1-1 al 54';, en el primer gol de Bravo con la camiseta auriazul.

Ferretti movió sus piezas e ingresó a hombres de vocación ofensiva, como Salvador Medina o Javier Cortés, por Santana y Bonells, respectivamente, también ingresó a el "Grande", Eduardo Herrera, por Martín Bravo.

Tras el empate, el duelo siguió en el mismo ritmo semilento, sin embargo, fueron los mexicanos los que estuvieron más cerca de llevarse el triunfo, pero Ismael Íñiguez desperdició un par de buenas jugadas, pero en ambas, frente a la portería, sus tiros salieron desviados, una al 68'; y otra al 75';.

Eduardo Herrera también tuvo otra al 79';, en centro de Ismael Íñiguez que remató el delantero pero el portero del Firpo estuvo atento y desvió a tiro de esquina.

Al 88 hubo una jugada de gran polémica, Quintanilla se barrió arteramente sobre Fernando Espinoza, y el silbante le mostró correctamente la tarjeta roja, pero el jugador del Firpo no abandonó el campo y el juego se reanudó y todavía el jugador tuvo acción dos minutos, hasta que los elementos felinos le avisaron al silbante.

El duelo terminó entre protestas de los mexicanos porque el nazareno no agregó el tiempo perdido durante la expulsión.

ARBITRAJE

Malo de Ricardo Zelaya de Honduras, cuyo error gravísimo fue no percatarse que tras haber expulsado de forma correcta a Mauricio Quintanilla al 88, el jugador del Firpo no dejó la cancha, el partido se reanudó y todavía jugó el salvadoreño. Luego de dos minutos, tuvieron que ser los mismos elementos de Pumas los que le avisaron de que Quintanilla seguía en la cancha, y entonces sí lo echó.  Pero no repuso el tiempo perdido tras la expulsión.

[mt][foto: EFE][r/anor]