La conferencia tras el Jamaica-México fue casi un acto político

Para sorpresa de los medios mexicananos, la conferencia de prensa tras el duelo entre Jamaica y México en el Estadio Nacional de Kingston se convirtió en un verdadero caos, algo más parecido a un...
Para sorpresa de los medios mexicananos, la conferencia de prensa tras el duelo 
entre Jamaica y México en el Estadio Nacional de Kingston se convirtió en un 
verdadero caos, algo más parecido a un acto político  o sindical de los 
setentas que a una s
 Para sorpresa de los medios mexicananos, la conferencia de prensa tras el duelo entre Jamaica y México en el Estadio Nacional de Kingston se convirtió en un verdadero caos, algo más parecido a un acto político  o sindical de los setentas que a una s  (Foto: Jorge Reyes, Notimex, )

Walter González | MEDIOTIEMPO (Enviado)Estadio Nacional de Kingston, 11 de Octubre de 2008

  • El Presidente de la Federación de Jamaica encabezó el presidium

Para sorpresa de los medios mexicananos, la conferencia de prensa tras el duelo entre Jamaica y México en el Estadio Nacional de Kingston se convirtió en un verdadero caos, algo más parecido a un acto político  o sindical de los setentas que a una sesión informativa sobre el encuentro de futbol.

En la calurosa sala de prensa se apretujaron los medios prácticamente con calzador y de repente apareció el Presidente de la Federación de Jamaica Horace Burrell, para ubicarse en el centro de la mesa donde posteriormente llegaría el estratega mexicano Sven-Göran Eriksson, el técnico de Jamaica Theodore Whitmore y el anotador del gol Ricardo Fuller.

Pero la sorpresa no quedó ahí, pues el mandatario jamaicano tomó el micrófono y dijo, "Esta victoria pertenece a la gente de Jamaica, ante un rival que ofreció una salvaje oposición".

Sven-Göran Eriksson aguantaba con la diplomacia de que lo caracteriza y sólo veía discretamente a los lados, pero la mirada de Guillermo Cantú era de una incredulidad tremenda.

"Le digo a México, peleaste fuerte, peleaste fuerte, pero pienso que Jamaica dio uno de los mejores juegos que se han visto en el Estadio Nacional", continuaba ante la algarabía de los medios locales que incluso aplaudieron tras el minidiscurso, y el hastío de la prensa mexicana que ansiaba escuchar a los protagonistas del encuentro.

"Mis felicitaciones a los Reggae Boyz, ahora hay que ver para adelante y seguir por el mismo camino el miércoles ante Honduras en este estadio", selló el Presidente que vestía traje negro, camisa y corbata amarilla, reloj y esclava dorada en las muñecas.

Apretujados todos, las cosas eran aún menos agradables y el supuesto aire acondicionado o no servía, o no se daba abasto para tanta gente.

No cabe duda que para Jamaica, su Selección y su prensa, el duelo ante el Tri significaba mucho, porque si no ganaban hoy acababa totalmente su esperanza de ir al Mundial, y porque sienten una rivalidad importantísima con México y eso se reflejó en la caótica conferencia.

El Jefe de Prensa intentaba decir una introducción a cada momento y buscaba pasar un micrófono para la pregunta y regresarlo a la mesa para la respuesta, lo cual por supuesto era superado fácilmente por el ritmo de la entrevista.

Y luego, el momento de la preguntas a Sven... "En español", clamaban los mexicanos "In english, we';re in Jamaica", arengaban los jamaicanos. Total, una solución diplomática, una pregunta en inglés y otra en español.

El orden duró dos rondas y luego regresaron los reclamos; cuando un periodista mexicano hacía una pregunta, Sven contestaba y el reportero planteaba de la respuesta una segunda pregunta. "Hey, now in english!", brincaba de inmediato alguien.

Cuando la comitiva mexicana dijo, señores, gracias, fue luego de que el anotador del gol fue cuestionado acerca de si era el héroe del día y él respondió, "no, el héroe del día es el equipo", y los aplausos de directivos, reporteros y demás, retumbaron sin pudor.

[mt][foto: J.Reyes/MEXSPORT][r/wago]

No te pierdas