Canadá 2-2 México... El Tri dejó ir otra oportunidad de amarrar su pase al...

Ni en temperaturas bajas ni en altas, ni contra selecciones de paises del primer mundo o subdesarrolladas, ni contra Canadá ni contra Jamaica. El caso es que la Selección Mexicana de Futbol no...
Ni en temperaturas bajas ni en altas, ni contra selecciones de paises del 
primer mundo o subdesarrolladas, ni contra Canadá ni contra Jamaica. El 
caso es que la Selección Mexicana de Futbol no logra demostrar su supuesta 
superioridad en la zona en b
 Ni en temperaturas bajas ni en altas, ni contra selecciones de paises del primer mundo o subdesarrolladas, ni contra Canadá ni contra Jamaica. El caso es que la Selección Mexicana de Futbol no logra demostrar su supuesta superioridad en la zona en b  (Foto: )

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Commonnwealth, Edmonton, Canadá, 15 de Octubre de 2008

  • La calificación sigue a la mano
  • Los goles mexicanos fueron de Salcido y Vuoso
  • Aarón Galindo ocupó el puesto de Rafael Márquez

Ni en temperaturas bajas ni en altas, ni contra selecciones de paises del primer mundo o subdesarrolladas, ni contra Canadá ni contra Jamaica. El caso es que la Selección Mexicana de Futbol no logra demostrar su supuesta superioridad en la zona en busca de un boleto al Mundial de Sudáfrica 2010.

Tal y como ocurrió en el caribe, el Tri nuevamente se llevó un susto en el encuentro ante el representativo de la hoja de maple, ya que un juego que parecía sencillo terminó en empate 2-2 pese a que Canadá no jugó con sus mejores elementos.

La mayor parte del encuentro México mostró las imprecisiones que en el duelo anterior ante Jamaica, con pases erróneos, oportunidades de gol falladas y con un Carlos Vela que sigue sin definir las escasas oportunidades de gol que se encuentra.

En comparación con el juego ante los jamaicanos, el de este miércoles fue un duelo con muchas menos faltas, pero con tantos minutos de premura como el anterior, ya que en dos ocasiones el Tri se recuperó de ir abajo en el marcador.

Curiosamente el primer gol de Canadá cayó al minuto 12 -dos minutos antes que el que le marcó Jamaica a México- pero prácticamente de la misma forma; con un disparo de media distancia que entró por arriba y que Oswaldo sólo vio pasar.

Aunque Andrés Guardado volvió a tener participación con el Tri luego de su juego de suspensión, ahora el mejor elemento en la cancha fue Giovani dos Santos, quien generó varias opciones que no se pudieron concretar, además de meter el centro que definió de cabeza Matías Vuoso para el empate.

México alcanzó 10 puntos y se mantiene como líder del Grupo 2, sólo por encima de Honduras, que acumula nueve y Jamaica que tiene siete.Por ello, para avanzar al Hexagonal, el Tri requiere que en caso de perder contra Honduras, Jamaica no le gane a Canadá por más de siete goles de diferencia. Empatando o ganando en Honduras, el cuadro Azteca avanzaría al Hexagonal.

El siguiente compromiso para México será jugar un amistoso el 12 de noviembre ante Ecuador en Phoenix, Arizona, para posteriormente el 19 del mismo mes visitar a Honduras en su último encuentro de la Fase de Grupos de la Eliminatoria Mundialista.

EL PARTIDO

Si la Selección Mexicana hubiera planeado reproducir ante Canadá el primer tiempo que tuvo en el duelo contra Jamaica, no le habría salido tan parecido como resultó este miércoles en Edmonton.

Una vez más el Tri comenzó sumamente impreciso en pases aparentemente sencillos, pese a que al planteamiento de Sven-Göran Eriksson regresó el mediocampista del Deportivo la Coruña, Andrés Guardado, quien en el juego ante Jamaica estuvo ausente por acumulación de tarjetas.

Fue un arranque de incertidumbre para el Tri, hasta que rebasaron el minuto 10, cuando comenzaron a hilvanar servicios que comenzaron a dejar mal parado al representativo canadiense. Justo en ese momento, cuando México comenzaba a mejorar sus formas, llegó el gol que, aunque suene trillado, cayó como balde de agua fría para los verdes, ya que se erigió de forma sumamente similar al del juego anterior contra los caribeños.

Fue un disparo de media distancia del camerunés naturalizado canadiense Ali Gerba al minuto 12 (el del jamaicano Ricardo Fuller fue al 14), el que tomó adelantado a Oswaldo Sánchez y se incrustó arriba para el 1-0.

Entonces regresó la inoperancia del conjunto mexicano, sumado a la, una vez más, nula participación del atacante del Arsenal, Carlos Vela, quien tuvo sus dos primeras oportunidades después del minuto 40.

Otro elemento que mermó el funcionamiento mexicano fue la precisa marca de Adrián Serioux sobre Andrés Guardado, quien no pudo generar los centros por el sector izquierdo como suele.

Inmersos en el negro panorama, el gol de México cayó en una jugada a balón parado tras un encontronazo al minuto 32 entre Gerardo Torrado se estrelló con Marcel de Jong y que el silbante marcó como tiro libre para los nuestros.

Carlos Salcido cobró de derecha y el esférico fue desviado en la barrera por Patrice Bernier para el 1-1.

Regresó con ello una nueva oleada de buen futbol mexicano, gracias a un intercambio de balones entre Giovani dos Santos y Carlos Vela. Al minuto 40 el delantero del Tottenhamm inglés metió un centro retrasado para Luis Pérez, quien disparó de primera intención por encima del arco.

Dos minutos más tarde, nuevamente Gio dio un servicio para Vela que el jugador del Arsenal intentó meter al segundo palo sin conseguirlo pues el arquero local estuvo atento para sacar el esférico a tiro de esquina.

Ni con el reposo de medio tiempo se pudo corregir la desconcentración del equipo mexicano, ya que apenas a cuatro minutos de reanudado el juego, tras un contragolpe Ali Gerba metió un centro desde la banda derecha que no cortó Oswaldo Sánchez y que fue aprovechado por Tomasz Radzinski para mandarla a las redes gracias a que Aarón Galindo también se pasó en su barrida.

Llegó con ello la peor agonía de México en el encuentro, ya que el resultado le significaba pelear un puesto en el Hexagonal en el último juego ante Honduras el próximo 19 de noviembre.

Por ello comenzaron las modificaciones del técnico sueco, y con el ingreso del argentino naturalizado mexicano Matías Vuoso llegó la paz para el Tri. Además del ingreso del "Toro" se involucró directamente en el gol del empate Giovani dos Santos.

Gio, que para entonces ya rondaba igual por el sector derecho que por el izquierdo, sacó un centro que oportunamente remató de cabeza Vuoso al 64'; para igualar los cartones.

Antes del silbatazo final, llegaron dos sustos más para México, ya que al 77'; el canadiense Paul Stalteri metió un potente disparo de media distancia que se estrelló en el travesaño gracias a que rozó los dedos Oswaldo Sánchez.

Todavía a ocho minutos del final, nuevamente Radzinski recibió un pase a profundidad que punteó de derecha solo frente a Oswaldo, pero el esférico pasó dramáticamente por un costado de la portería mexicana.

El siguiente compromiso de México será enfrentarse a Ecuador el 12 de noviembre en juego amistoso, para posteriormente, el 19 del mismo mes, medirse a Honduras en el que será su último encuentro de la Fase de Grupos.

EL ARBITRAJE

Muy aceptable de Enrico Wijngaarde, de Surinam, quien dentro de sus escasas decisiones polémicas estuvo la falta que marcó en favor de México donde Gerardo Torrado se estrelló con Marcel de Jong golpeándole con el brazo derecho en el rostro. El cobro terminó en gol.

[mt][Foto: J. Reyes][r/agcu]

No te pierdas