Petróleo, tranquilidad y el mall mas grande del mundo en Edmonton

Es una ciudad plana, "so flat" dice una inmigrante asiática al describir a Edmonton, la ciudad del petróleo en Canadá.
Es una ciudad plana, "so flat" dice una inmigrante asiática al describir a 
Edmonton, la ciudad del petróleo en Canadá.
 Es una ciudad plana, "so flat" dice una inmigrante asiática al describir a Edmonton, la ciudad del petróleo en Canadá.  (Foto: Walter González)

Walter González | MEDIOTIEMPO (Enviado)Edmonton, Canadá. 15 de Octubre de 2008

  • En la calle después de las seis de la tarde resulta una osadía

Es una ciudad plana, "so flat" dice una inmigrante asiática al describir a Edmonton, la ciudad del petróleo en Canadá.

Es una ciudad industrial, muy extesa, con mucho espacio y buen nivel de vida. La gente aquí vive del petróleo, una industria que no tiene manera de flaquear y mantiene en movimiento a gran parte de Norteamérica.

Hace frío. Aquí ocho meses al año hace frío, bueno, el concepto de frío que tenemos nosotros porque para la gente de Edmonton frío hace cuando nieva y el termómetro se desbarranca hasta los -20 grados centígrados o más.

Por ello en esta ciudad estar en la calle después de las seis de la tarde resulta una osadía. Las tiendas, muchas por cierto, cierran a las 19:30 y los edificios tienen túneles y puentes que los comunican entre sí para evitar al máximo el contacto con el exterior. Incluso, los "parabuses" son cajitas de vidrio para que mientras esperan, los peatones no queden congelados.

Calles derechitas, bien planeadas, un sistema de transporte subterráneo efectivo, poco tráfico, mucho espacio. Es un lugar tranquilo para vivir... para muchos demasiado, pues las tardes-noches se pasan en casa, junto a la chimenea.

Es famoso el West Edmonton Mall, al que le llaman el más grande del mundo. Y es que debe serlo pues en cuatro kilómetros cuadrados, además de todas las tiendas imaginables, este impresionante centro comercial cuenta con un balneario envidiable con alberca con olas y cuatro gigantescos toboganes. Hay campo de tiro, un lugar para los niños con juegos mecánicos que pareciera imposible ubicar bajo techo; hotel, pista de hielo de tamaño grande, una especie de laguito artificial que tiene lanchitas y un barco pirata, estático pero gigantesco.

En dicho mall la mañana de este miércoles los mexicanos aparecieron, incluso una bandera de 10 metros de ancho fue desplegada ante la reprimenda de las autoridades que no se explicaban del todo qué estaba pasando.

Afuera, mucho suburbio, mucho espacio verde, bueno, ese verde ocre que deja el frío. Árboles color rojo, utensilios raros para nosotros pero útiles para la nieve el frío. Edmonton se rige por otras relgas, por las que impone el clima pero se levanta con una practicidad fuera de serie.

Petróleo... verdadero oro negro.

[mt][foto: W.González/MEDIOTIEMPO][r/agcu]

No te pierdas