Tigres 1 - 1 Necaxa

NECAXA ARRANCÓ UN PUNTO A TIGRES EN MONTERREY 
NECAXA ARRANCÓ UN PUNTO A TIGRES EN MONTERREY 
 NECAXA ARRANCÓ UN PUNTO A TIGRES EN MONTERREY   (Foto: Edgar Quintana, Notimex)

NECAXA ARRANCÓ UN PUNTO A TIGRES EN MONTERREY 

Fernando Ruiz Moffat | MEDIOTIEMPOEstadio Universitario de Nuevo León, Monterrey, 25 de octubre de 2008, ante una buena entrada

  • Walter Gaitán consiguió el empate frente a su ex equipo

-Da click aquí para ver los goles de la Jornada 14 en video

Necaxa llegó al Universitario de Monterrey con el ansia de un resultado positivo, pues para la escuadra de Aguascalientes los puntos son sumamente necesarios para quitarse problemas de descenso. Así comenzó a jugar el encuentro, arriesgando y tratando de ser más propositivo a la ofensiva que su rival.

Pero Tigres se puso al frente temprano con un gran gol de Lobos, quien disparó de fuera del área, en el que influyó también el error de Omar Ortiz quien no controló adecuadamente el balón elevado.

Los regios, ya con el marcador en su favor, controlaron la mayor parte del partido, pero pecaron de conformismo. Tuvieron nuevas oportunidades para abultar el marcador, pero los intentos fueron flojos o con poca intención de ser realmente dañinos.

En ese tono, Necaxa poco a poco fue agarrando orden y equilibrando su estrategia dentro del terreno de juego. La segunda mitad de los de Aguascalientes fue totalmente diferente. Rodallega era la más clara esperanza, aunque el gol del empate llegó de los botines de un ex-Tigre: Walter Gaitán. Al colombiano Rodallega le fue anulado un gol de forma rigorista, en una posición adelantada en la que más bien pareció que la velocidad del sudamericano superó al ojo de los árbitros.

Para Necaxa el empate de visita, a un campo tan difícil como el Universitario, es bueno, pero no lo suficiente como para alejarlos de las preocupaciones del descenso. Ni qué decir de la Liguilla, de donde estarían prácticamente despidiéndose.

Tigres se afianzó en la segunda plaza del Grupo 3 con 22 unidades, a cinco de San Luis, líder del sector y del torneo en general, y a cuatro de distancia de Toluca.

Por su parte, Necaxa se mantiene como la peor escuadra del campeonato, con 10 unidades. Además, sigue en el sótano del Grupo 3.

En la porcentual, los Rayos se mantienen detrás de Indios y Puebla.

Para la Jornada 15 Tigres visitará a Santos, mientras que Necaxa recibirá a San Luis.

EL PARTIDO

Necaxa empezó presionando, intentando construir una ofensiva peligrosa desde el inicio del partido. Mario Padilla fue el primero en intentar un desborde, pero la zaga regia se ubicaba bien. Para Tigres parecía ser un partido habitual, esperando a que el rival intentara formarse, para empezar a detectar los puntos débiles.

También los de casa hicieron intentos tempraneros, Guillermo Marino fue el primero en intentar sorprender al "Gato" Ortiz, pero dos minutos después Julio Aguilar tuvo dos intentos peligrosos que sacaron de balance a la zaga de Necaxa.

Pero fue Lucas Lobos el primero en herir a Necaxa. Al minuto 8, Lobos vio ligeramente adelantado a Ortiz y lanzó un disparo bombeado. El arquero necaxista trató de desviar con las manos, pero la pelota rebotó y rebasó la línea de gol. Menos de diez minutos le bastaron a Tigres para descifrar uno de los puntos débiles de los hidrocálidos.

Era muy temprano para que los Rayos bajaran la guardia. Mario Pérez, jugando por izquierda, logró meter un centro peligroso al minuto 11. Las señales de Necaxa eran claras, no iban a dejar de buscar huecos y recuperar balones en media cancha. Pero la presión de los regios era mayor que en un principio y a los Rayos les costaba cada vez más la salida.

El buen orden defensivo, permitía a los de Monterrey tener una gran soltura al frente, con "Kikín" Fonseca haciendo de carrillero y también como un atacante más.

Aún así, Necaxa no dejó de tener oportunidades. Las dos bandas fueron utilizadas por los de Aguascalientes por igual. Todavía no brillaba lo suficiente un jugador tan peligroso como Rodallega, y los delanteros necaxistas hicieron más bien algunos intentos desesperados en disparos de media distancia.

Cerca estuvieron los Rayos de igualar los cartones al minuto 25, cuando un remate de Rodallega dentro del área exigió lo mejor del "Conejo" Pérez para desviar el balón. Pero como el partido estaba de ida y vuelta, Tigres volvió a tocar la puerta en una gran jugada de Marino que Julio Aguilar no supo aprovechar dentro del área. Contrario a otros partidos donde Tigres explotó más el carril izquierdo con el "Kikín", esta vez el derecho era la vía por la que pusieron en jaque a la defensiva de Necaxa.

De hecho, otra llamada de peligro llegó de los botines de Fonseca en un remate después de un gran centro de Lobos, quien desbordó casi sin problemas por el costado derecho.

El primer tiempo se acabó con un Tigres dominante, aunque sin poder hacer que eso se reflejara en un marcador más abultado.

Para la segunda mitad Necaxa regresó a la cancha con más ímpetu, pero no por eso con más orden. Tigres siguió siendo dueño del partido, pero sin una peligrosidad clara en los primeros minutos.

De nuevo el partido estuvo de ida y vuelta, oportunidad que intentaba Necaxa era respondida por Tigres. Lucas Lobos se convirtió en una pieza fundamental en el accionar ofensivo de los locales, con una velocidad superior a la de sus marcadores y con pantallas de sus compañeros que siempre funcionaron adecuadamente.

Al 57'; llegó una gran oportunidad para Necaxa en la que Rodallega incluso mandó la pelota al fondo de las redes después de una serie de rebotes. La marcación fue rigorista y Rodallega se ganó una tarjeta amarilla por reclamar al abanderado.

Tigres empezó a ser más impreciso en la salida, mientras que los visitantes cerraron filas en tres cuartos de cancha para recuperar balones y generar peligro. La entrada de Blas Pérez, al 61';, todavía no dejaba nada concreto en el terreno de juego.

Los locales se mostraron cada vez más conformistas, dejando que Necaxa tomara más la pelota. Y la factura les cayó al 70';, cuando Walter Gaitán, curiosamente ex militante de Tigres, les echó un balde de agua fría. El argentino mandó la pelota al fondo de la cabaña del "Conejo" después de que el portero hizo un rechace a un remate después de un tiro de esquina.

Los regiomontanos quisieron ponerse las pilas, un par de llegadas en los siguientes cinco minutos hicieron temblar el arco del "Gato" Ortiz.

Ambos equipos cayeron en un ligero desorden por las ganas de llevarse los tres puntos, sobre todo Tigres, quien todavía no se reponía del revés, pues el empate en los cartones era reflejo de que Necaxa supo aprovechar la guardia baja de los felinos.

Lucas Ayala comenzó a rescatar algunos de los errores que se cometían en la media cancha, que generaron todavía más peligro en la puerta de Oscar Pérez.

La presión de los de Aguascalientes dependió mucho de Rodallega, quien una y otra vez encaró a dos o tres defensores para intentar llegar al área del "Conejo". Más de una vez lo logró, pero todo se diluyó en tiros de esquina o despejes de la zaga felina. Pero la presión de Necaxa era todavía más evidente.

Tigres, por su parte, seguía intentando con mucho juego de conjunto, pero con menos orden. Al 85'; llegó una oportunidad buena para Tigres, cuando Lobos fue bajado con falta cuando intentaba entrar al área de Ortiz driblando rivales. Una de las últimas jugadas de peligro que podrían aprovechar los locales. Lobos mandó el disparo rumbo a la esquina superior derecha del marco de Ortiz, pero pasó por fuera.

Otra de peligro de Tigres, cuando Blas Pérez, dentro del área, se quiso quitar al arquero necaxista. La bola se le va de más y la oportunidad se diluye. Tigres estaba cerrando en juego a tambor batiente.

Necaxa jugó con el tiempo al final y Tigres no pudo contener la desesperación. Así terminó el partido, con un equipo regio intentando prácticamente de todo para revertir un juego que tuvieron en la bolsa durante la mayor parte del tiempo.

EL ARBITRAJE

En general el desempeño de José Alfredo Peñaloza fue bueno, queda la duda en la marcación del fuera de lugar de Rodallega, posición dudosa en la que más bien parece que lo que confunde a los árbitros es la velocidad del colombiano.

-Da click aquí para ver los goles de la Jornada 14 en video

[mt][Foto: E. Quintana/MEXSPORT][r/feru]

No te pierdas