América 1 - 2 Chivas

-Da clíck aquí y disfruta los goles de la J14 en video
-Da clíck aquí y disfruta 
los goles de la J14 en video
 -Da clíck aquí y disfruta los goles de la J14 en video  (Foto: Omar Martínez, Notimex, )

SEPULTAN LAS CHIVAS AL AMÉRICA EN EL AZTECASergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, 26 de Octubre de 2008

  • Salieron por lesión el "Toro" Silva y Magallón
  • Omar Arellano hizo los dos del Rebaño Sagrado

-Da clíck aquí y disfruta los goles de la J14 en video

Si las Águilas del América tenían ilusiones de trascender en el presente torneo, las Chivas del Guadalajara se encargaron de cortarlas de tajo este domingo al derrotarlos 2-1 a domicilio.

El Rebaño Sagrado dejó en claro que la victoria a mitad de semana ante River Plate en la Copa Sudamericana fue una potente dosis de ánimo y buen futbol, ya que una vez más volvió a ser el hombre gol Omar Arellano, quien así como ocurrió en Argentina ahora hizo lo dos tantos de las Chivas.

El único gol de las Águilas corrió a cargo del defensa Sebastián Domínguez a tiro de esquina de Federico Insúa pero luego el defensa se barrió en falso en el gol definitivo. El juego tuvo el ritmo propio de un Clásico, ya que hubo múltiples jugadas de peligro, dos de ellas de las Águilas que se estrellaron en los postes. La nota desafortunada fueron las lesiones de Juan Carlos Silva y Jonny Magallón, quienes debieron abandonar el terreno de juego y estarán fuera de dos a tres meses.

El resultado sepultó a las Águilas en el último lugar del Grupo 2 con 15 puntos y con necesidad de un milagro para clasificar, mientras que las Chivas se despegaron con 21 unidades, brincando del quinto al tercer lugar del sector y de lleno en la pelea por la Liguilla.

El siguiente compromiso de las Águilas será visitar a los Tecos, mientras que el Rebaño Sagrado recibirá a los Pumas de la UNAM para posteriormente acoger en casa a River Plate el 6 de noviembre en el Jalisco.

EL PARTIDO

Contrario a lo que había utilizado en los juegos recientes, en esta ocasión el "Pelado" Díaz modificó su defensa ubicando una línea de tres centrales con Sebastián Domínguez, Armando Sánchez e Ismael Rodríguez, además del "Kevin" Rojas y el "Toro" Silva como carrileros.

La sorpresa en Chivas fue el no ver de inicio a Ramón Morales, pero sí a Marco Fabián de la Mora, quien por cierto tuvo una destacable actuación a mitad de semana frente a River.

El Rebaño inició el juego con mucho ímpetu y velocidad, algo que desconcertó a la zaga amarilla. Así, tras una serie de jugadas truncas a medio campo, pero en las que predominaba la pérdida de balones por desconcentraciones americanista, cayó el primer gol al minuto 11.

En un contragolpe en el que Sergio Santana desbordó por izquierda, el jugador del Rebaño Sagrado metió un tiro potente y cruzado que apenas alcanzó a desviar Ochoa, pero después llegó para empujar de forma un tanto descompuesta Omar Arellano, quien con la rodilla y mucha suerte marcó el 0-1 en un gol un tanto similar al marcado el pasado miércoles en el Chivas-River de los Cuartos de Final de la Copa Sudamericana.

Si de por sí ya se veía desconcentrado y menos rápido América, el gol generó que los locales sumaran más imprecisiones. Las mejores jugada de las Águilas se registraron con trazos largos para sus atacantes, como el que recibió Alfredo Moreno al 22'; y en el que el argentino sacó un disparo por un costado de la cabaña de Víctor Hugo Hernández.

Dos minutos más tarde, Marco Fabián desperdició una clara de gol frente al marco de Guillermo Ochoa, tras un servicio de Omar Arellano que lo dejó frente al arco en la media luna pero terminó echando la pelota por un costado.

La jugada que balanceó las oportunidad se dio al 26';, cuando Alfredo Moreno sacó desde fuera del área un sorpresivo balazo de media vuelta que se estrelló en el travesaño de las Chivas justo a la altura del ángulo.

Así como fue simbólico el gol del empate para las Águilas, lo fue también para el defensa argentino Sebastián Domínguez, quien regresó a la titularidad por segundo juego consecutivo y de cabeza, luego de un tiro de esquina del "Pocho" Insúa, marcó el 1-1 al minuto 32.

En su festejo se denotó la desesperación de no tener continuidad y por qué no, la incomodidad de quienes lo han criticado, ya que primero festejó hacia la banca de su equipo y después a la barra de las Águilas.

El primer tiempo terminó con la mala noticia para América de la lesión de su carrilero Juan Carlos Silva, por lo que sólo hasta el complemento ingresó en su lugar Juan Carlos Medina.

El complemento mantuvo el buen ritmo y velocidad que habían tenido los primeros 45 minutos, con América iniciando más metido pero Chivas siendo muy peligroso por su velocidad. Incluso el marcador pudo moverse en favor de las Chivas cuando Marco Fabián aprovechó un desconcierto de la zaga crema y en el área sacó un balazo que detuvo Memo Ochoa a una mano cuando parecía caer el tanto visitante.

El 2-1 pudo ser para América cuando entre el "Pocho" Insúa y Magallón al 56';, peinaron de cabeza un tiro libre que desvió Víctor Hugo Hernández.

El buen ambiente en el estadio se convirtió en peligro, cuando una barra de las Chivas desde el segundo piso, encendió bengalas que instantes después lanzó aún prendidas a las gradas donde se encontraba en su mayoría afición americanista.

El gol de la victoria tapatía fue una obra maestra de Omar Arellano que aprovechó a la perfección dos graves errores de las Águilas. Primero fue Cabañas el que perdió la pelota de fea forma en el medio campo, por lo que Ávila pudo sacar un pase filtrado para Arellano; ahí, Sebastián Domínguez volvió a las andadas y se barrió en falso entregando totalmente la jugada y dejando a Arellano solito en la izquierda del área. La "Pina" se dio el lujo de definir como "Mago", cacheteándo la pelota con la derecha y poniéndola en el ángulo más lejano. Fue el 1-2 definitivo al 71';.

Si en los dos Clásicos previos ante Cruz Azul y Pumas el "Pelado" Díaz salió airoso, en éste demostró que no sólo la experiencia del Director Técnico basta para ganar un duelo de alta rivalidad.

Los últimos minutos debió jugarlos Chivas con un hombre menos, pues Magallón salió lesionado en una jugada en la que fue por arriba y ante un banquito salió volando cayendo de espaldas y sobre su brazo derecho, por lo que sufrió una fisura que lo alejará de las canchas de dos a tres meses. Jonny es importante baja de Chivas y de la Selección Mexicana, ya que ha sido uno de los más regulares defensas del país.

Todavía a un minuto del final, el ímpetu de los emplumados permitió que Salvador Cabañas metiera un remate de cabeza que se estrellaría en el travesaño de la portería de Víctor Hugo Hernández, pero nada lo suficientemente fuerte para apagar la tarde de graduación como "Mago" de Arellano, una de esas que la afición nunca olvida.

ARBITRAJE

Regular de Paul Delgadillo, quien se equivocó al únicamente amonestar al "Woody" Sánchez al 36, sin percatarse que una jugada después Marco Fabián de la Mora barrió fuerte sobre el "Toro" Silva, quien salió lesionado.

Su Asistente 2 marcó bien un apretado fuera de lugar al 40'; en una jugada que terminó en un gol inválido de Cabañas. Amonestó correctamente al 59'; al "Tepa" Solís por no acatar la distancia en un tiro libre pero permitió muchas faltas al argentino Sebastián Domínguez quien se salvó de la segunda amarilla.

-Da clíck aquí y disfruta los goles de la J14 en video

[mt][O. Martínez/MEXSPORT][r/apva]

No te pierdas