Regla de menores, el 'coco' del Querétaro

La Regla de Menores se vuelve a convertir en un gran problema para los Gallos Blancos de Querétaro, y es que ya parece que el reglamento es el "coco" del conjunto queretano, recordando que la...
La Regla de Menores se vuelve a convertir en un gran problema para los Gallos Blancos de Querétaro, y es que ya parece que el reglamento es el "coco" del conjunto queretano, recordando que la última vez que no cumplieron con esta regla descendieron de la
 La Regla de Menores se vuelve a convertir en un gran problema para los Gallos Blancos de Querétaro, y es que ya parece que el reglamento es el "coco" del conjunto queretano, recordando que la última vez que no cumplieron con esta regla descendieron de la  (Foto: Notimex)

Redacción | MEDIOTIEMPO Ciudad de México. 28 de Octubre de 2008

  • Podría afectarles en la clasificación a la Liguilla

La Regla de Menores se vuelve a convertir en un gran problema para los Gallos Blancos de Querétaro, y es que ya parece que el reglamento es el "coco" del conjunto queretano, recordando que la última vez que no cumplieron con esta regla descendieron de la Primera División a la Primera "A".

Con tres partidos por disputar, el cuadro emplumado apenas ha sumado 575.75 minutos de los mil requeridos para cumplir con la regla, por lo que hacen falta 424.25 más.

Cabe recordar que el estatuto del Circuito de Ascenso es muy claro y establece que los equipos deben de cumplir ciertos minutos con jugadores calificados como menores, obligando así a las escuadras a "echar mano" del talento juvenil para el bien del futuro del balompié mexicano.

El equipo de Gallos Blancos necesita cumplir, ya que de lo contrario perdería tres valiosos puntos por no acatar el reglamento y pondría en peligro su calificación directa a la Liguilla, ya que hasta el momento está en segundo lugar del Grupo 2 con 27 puntos, perseguido peligrosamente por Tigres B con 23 unidades; ambas oncenas con tres partidos restantes.

La responsabilidad caerá en los botines de Jorge José Ibarra y Víctor Francisco Villa, que apenas ha entrado de cambio en algunos juegos durante esta temporada.

UN POCO DE HISTORIA

Exactamente hace dos años, la Asamblea de Equipos de la Primera División acordó que a quien no cumpliera la Regla 20/11, le retirarían tres puntos no sólo en la clasificación para la Liguilla y el Repechaje, sino también en la Tabla Porcentual.

El reglamento establecía que cada escuadra debía cumplir con 765 minutos con jugadores menores de 20 años y 11 meses en la cancha, de no cumplir con ella, perderían tres unidades.

El Director Técnico en ese momento, Salvador Reyes, no supo qué hacer ya que sólo podrían haber alineado a Arturo Layún, pero de hacerlo en los seis partidos restantes sólo conseguirían 540 minutos para la regla.

Así que la Regla 20/11 perjudicó directamente a la oncena plumífera para ser un clavo más en su lápida del descenso.

NO SON LOS ÚNICOS

Además de Gallos Blancos, hay cinco equipos más que necesitan cumplir con el reglamento, pero llevan una buena ventaja al cuadro queretano.

El cuadro de Tuberos de Colima necesita 336.25 minutos más para cumplir con la regla, mientras que la Jaiba Brava del Tampico-Madero tendrá que jugar con un elemento juvenil por 247.50 minutos más.

Con 204.75 restantes, el conjunto de los Panzas Verdes del León está a punto de cumplir con esta regla, al igual que Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que esperan con cumplir con los 193.50 minutos que les quedan.

El último equipo que necesita cumplir con la Regla de Menores es el de Tiburones Rojos de Veracruz, que necesitan cumplir con 100.

[mt][foto: Mexsport][r/osra]

No te pierdas