Palencia criticó convocatoria de 'europeos' en la Eliminatoria

No por militar en Europa los jugadores mexicanos tienen que estar forzosamente en el Tri, ya que muchos de ellos ni siquiera tienen regularidad en sus equipos, además de que la Eliminatoria de...
No por militar en Europa los jugadores mexicanos tienen que estar forzosamente en el Tri, ya que muchos de ellos ni siquiera tienen regularidad en sus equipos, además de que la Eliminatoria de CONCACAF deben jugarla los elementos que estén en buen momento
 No por militar en Europa los jugadores mexicanos tienen que estar forzosamente en el Tri, ya que muchos de ellos ni siquiera tienen regularidad en sus equipos, además de que la Eliminatoria de CONCACAF deben jugarla los elementos que estén en buen momento  (Foto: Notimex)

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 31 de Octubre de 2008

  • Dijo que se magnifica a "europeos"
  • "Estamos menospreciando a la gente del torneo local"

No por militar en Europa los jugadores mexicanos tienen que estar forzosamente en el Tri, ya que muchos de ellos ni siquiera tienen regularidad en sus equipos, además de que la Eliminatoria de CONCACAF deben jugarla los elementos que estén en buen momento, así sea en la liga mexicana, señaló este viernes el delantero de Pumas, Juan Francisco Palencia.

"Muchos de los jugadores que están en Europa no tienen actividad y no están en el nivel en el que se fueron, no es que los demerite, al contrario, tienen todo para estar allá y esperemos que sigan triunfando, pero sí en este momento la Eliminatoria requiere gente que debe de estar activa y que esté pasando por buen momento, como Vuoso, partiendo de ahí es por lo que pienso que la Selección Mexicana no tiene el nivel que se espera", aseguró.

Aunque evitó dar nombres, el veterano jugador explicó lo anterior cuando se le preguntó sobre la convocatoria de Nery Castillo, jugador que no ha tenido actividad en los últimos meses, para el próximo amistoso del Tri que será ante Ecuador el próximo 12 de noviembre.

Entrevistado en la Terminal 2 del Aeropuerto capitalino, previo a la salida del equipo auriazul hacia Guadalajara donde este sábado se medirán ante Chivas, el "Gatillero" consideró que a los mexicanos que juegan en Europa se les magnifica en el medio futbolístico, en cambio a los que están en México, se les resta méritos.

"Mucha gente que viene de Europa me parece que estamos magnificándola y estamos menospreciando a la gente del torneo local, porque en el campeonato mexicano hay gente que está jugando bastante bien", dijo.

Ya que se llamó a los naturalizados al Tri, se les debería de dar continuidad, como es el caso de Matías Vuoso, quien a pesar de ser un goleador regular en la liga mexicana, en la Eliminatoria casi no ha tenido actividad, algo injusto porque los "europeos" por el hecho de venir de allá sí tienen el puesto asegurado, añadió Palencia, quien incluso ironizó con la posibilidad de conseguir un puesto en cualquier equipo del Viejo Continente para ser convocado.

"Yo siempre he criticado a los naturalizados, pero en este momento me parece que Vuoso en una persona ideal, lo criticamos en su momento, pero ya que está siendo tomado en cuenta, me parece que Vuoso debe estar jugando, toda la Eliminatoria la tuvo que estar jugando porque es una persona de buen nivel desde hace una temporada".

"Fue Campeón, ha mantenido un nivel regular y me parece que no se le está haciendo justicia a él. Y él es uno de los ejemplos que hay en México para que jueguen estando activo, a buen nivel, y mucha gente que viene de Europa, sólo por decir que viene de Europa, eso es un error total, que nada más por estar en Europa vas a jugar, entonces hay que conseguir jugar allá en donde sea y a lo mejor hasta te llaman", explicó.

Finalmente, Palencia recordó la Eliminatoria para el Mundial de Corea-Japón 2002, donde México complicó su pase en la etapa de Enrique Meza al timón, pero posteriormente, ya con Javier Aguirre en sustitución del "Ojitos", el "Vasco" llamó a la gente comprobada y a la que estaba en buen momento y se consiguió el pase a la Copa del Mundo.

"Con conocimiento de causa me atrevo a decir que en una Eliminatoria tienen que estar los que pasen por mejor momento o a la gente ya comprobada", concluyó.

[mt][foto: Mexsport][r/osra]

No te pierdas