Chivas 1 - 1 Pumas

INTENSO Y CALIENTE 1-1 ENTRE CHIVAS Y PUMAS
INTENSO Y CALIENTE 1-1 ENTRE CHIVAS Y PUMAS
 INTENSO Y CALIENTE 1-1 ENTRE CHIVAS Y PUMAS  (Foto: Víctor Straffon, Notimex)

INTENSO Y CALIENTE 1-1 ENTRE CHIVAS Y PUMAS

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, 1 de Noviembre de 2008 ante una muy buena entrada

  • La jetatura chiva en el Jalisco, se alarga a más de 26 años
  • Omar Arellano se salvó de ser expulsado al principio del juego

-Da click aquí para ver los goles de la Jornada 15 en video

Fue una guerra táctica y dinámica muy intensa y que al final dejó sin ganador a un partido desgastante en serio. Chivas mantuvo la jetatura de 26 años sin perder con Pumas en el Jalisco, en un 1-1 justo y caliente dentro de la Jornada 15 del Apertura 2008.

La última vez que Pumas venció a Chivas en el Jalisco fue el 7 de febrero de 82, gracias a una tijera de Manuel Negrete (recuérdalo dando click aquí).

Se jugaba mucho en este duelo de rivales directos del Grupo 2, por lo que todo se hacía con cuidado, con precauciones, sin dar ni un centímetro. Chivas no podía perder pues Pumas lo superaría en puntos y además con un partido menos y los felinos buscaron basar en el ataque a velocidad, su necesidad de victoria.

El que por poco echa a perder todo fue Omar Arellano quien en los primeros minutos pisó el rostro del "Pikolín" que estaba en el suelo y merecía la roja, pero el juez no vio la acción y lo perdonó. Luego Pineda le pegó un patadón al mismo Palacios que al caer el primer gol universitario festejó de manera burlona y también se salvó de la roja, perdonando la amonestación a Palacios.

Verón abrió el marcador al 52’, el "Cachas" tuvo el 0-2 y perdonó, por lo que un golazo del "Pato" Araujo dejó el 1-1 definitivo.

Chivas llegó así a 22 unidades aún en la cima del G2 pero recordando que sus cuatro más cercanos perseguidores tienen al menos un partido pendiente, y en el caso de Tecos, son dos los juegos que le fueron postergados. Entre ellos está Pumas que tiene 20 unidades en el cuarto sitio de ese apretado sector, con un juego pendiente ante Jaguares.

EL PARTIDO

Chivas presentó su once esperado, con Juan Ocampo ocupando el lugar de Magallón, pero Pumas saltó a la cancha con algunas sorpresas. Ubicó el "Tuca" una línea de 3 centrales, corriendo a Velarde a la central y poniendo a David Cabrera como lateral izquierdo, además, la contención corrió a cargo de Israel Castro y Jehu Chiapas, dejando a Ismael Íñiguez, Fernando Morales y Juan Carlos Cacho como encargados de generar peligro.

Chivas intentó tomar el control del juego en los primeros minutos pero Pumas no le otorgó ninguna ventaja. Los universitarios tuvieron muchísimo orden, marca dinámica y bien cerraditas las laterales. Al momento de tener la pelota, buscaban tocar rápido y conseguían tener algunos acercamientos, tibios, pero al borde del peligro.

El juego estaba muy intenso y muy pronto Omar Arellano cometió una tontería que el árbitro no observó. Pisoteó la "Pina" la cara del "Pikolín" que estaba en el piso tras una barrida y se salvó de recibir, como la acción ameritaba, la tarjeta roja. Sin embargo, Palacios quedó sangrando de la cara y furioso, le dijo de todo a Omar que sintió la presión, se puso nervioso y pasó desapercibido la mayor parte del duelo.

Para la primera acción de peligro tuvieron que pasar 24 minutos. Ramón Morales centró desde la izquierda poniendo la pelota entre los defensas y el portero con potencia y a media altura, por atrás llegó Báez para contactar con la cabeza en el área chica y ante arco abierto, pero un tanto incómodo la echó por un lado perdiéndose la anotación.

Pumas respondió al 29’ con un buen contragolpe de Ismael Íñiguez que tocó un poco atrás para Cacho, pero éste aún alcanzó a sacar un balazo a las manos de Víctor Hugo Hernández.

Así se fue el primer tiempo, entre intensidad, buen ritmo pero pocas ocasiones de gol. Por ahí al 42’ el "Tepa" sacó un disparo peligroso que Bernal atajó sobre su derecha, pero el descanso llegó sin goles en el marcador.

Para el complemento las cosas no cambiaron; lo que se ponía en juego en este duelo era muchísimo y las precauciones eran extremas. Sin embargo, la visita fue la que abrió el ostión al minuto 52, cuando un corner cobrado por Jehu Chiapas fue rematado por Verón de cabeza, potente y contundente, picando la pelota y marcando el 0-1.

En el festejo de la acción, el "Pikolín" hizo el "avioncito" lo que fue tomado como burla por Gonzalo Pineda que descaradamente, reaccionó como si no hubiera mañana y fue a pegarle un patadón al universitario. Otra roja que se le fue al silbante, y si consideraba burla, debió amonestar también a Palacios que no respondió la agresión y sólo al final del partido fue a decirle a su excompañero el clásico "nos vemos a la salida".

El gol provocó la reacción de Efraín Flores, considerando que una derrota ponía en serio riesgo la Liguilla chiva. Así pues, al campo entraron Alberto Medina por el central Ocampo, para bajar a Ramón Morales de lateral izquierdo manteniendo la línea de tres. Además, poco más adelante salió el caliente Pineda que jugaba de a gratis para el ingreso de Marco Fabián de la Mora.

Los espacios le quedaron a modo a Pumas, todo salía como el "Tuca" lo había planeado pues llegó la jugada que debió haber sido el segundo gol de la visita. El Íñiguez rompió la línea chiva con una pared con Cacho y quedó solo en el borde del área, incluso con tiempo para acomodarse y disparar, pero 10 centímetros acabaron con su intención pues la pelota se estrelló justo en la intersección del poste y el travesaño a la izquierda del portero Hernández.

Pumas parecía que aprovechaba el desconcierto chiva y tocaba un poquito más la pelota, sin embargo, Chivas se había lanzado por el empate luchando contra el gran orden defensivo universitario y un Omar Arellano que, asustado, no alcanzaba a pesar aunque participaba en el juego bastante. Tenía que ser una genialidad lo que abriera la coraza puma y fue Patricio Araujo quien prendió la pelota con furia desde 22 metros, poniéndola con gran potencia pegadita al poste a la izquierda de Bernal que ni siquiera se movió, aceptando el 1-1 al 71’.

El juego siguió intenso y parejo un buen rato, siempre con Chivas obligado a proponer y Pumas intentando jugar rápido. Pero sobre el cierre, en los últimos 7 u 8 minutos, los tapatíos tuvieron el control total y tirando cualquier cantidad de centros, lograban poner la pelota cerca de la portería universitaria.

Los felinos aguantaron bien aunque realmente el "Hulk" Salazar se comió lo que era la victoria chiva cuando quedó solo para cabecear a placer ante el arco, tras un gran centro de Alberto Medina al minuto 89’.

ARBITRAJE

Regular de Héctor Manuel Gómez Ponce, quien no apreció dos jugadas importantes a pesar de que en el resto del cotejo estuvo bastante acertado. En el principio del partido no castigó un pisotón claro de Omar Arellano sobre el rostro del "Pikolín" que estaba en el piso tras una barrida, queda claro que no la vio porque aún si no considerara mala intención, la amarilla procedía por la imprudencia del tapatío a quien luego amonestó bien por un intento de engaño. También perdonó la roja a Pineda por patada al "Pikolín" que festejaba el gol puma de manera que el "Gonzo" lo consideró burla; si Palacios incurrió en este festejo burlón merecía la amarilla que tampoco mostró.

-Da click aquí para ver los goles de la Jornada 15 en video

[mt][foto: V.Straffon/MEXSPORT][r/wago]

No te pierdas