Morelia derrotó a Jaguares y pone un pie en la Liguilla

Morelia tiene líder de goleo en el campeonato, se coló a los primeros lugares de la Tabla General y como cabeza de su grupo. Todo en un partido que parecía más difícil para los locales al...
Morelia tiene líder de goleo en el campeonato, se coló a los primeros lugares de la Tabla General y como cabeza de su grupo. Todo en un partido que parecía más difícil para los locales al principio, pero que poco a poco fueron inclinando a su favor.
 Morelia tiene líder de goleo en el campeonato, se coló a los primeros lugares de la Tabla General y como cabeza de su grupo. Todo en un partido que parecía más difícil para los locales al principio, pero que poco a poco fueron inclinando a su favor.  (Foto: Isaac Ortiz, Notimex)

.

Fernando Ruiz Moffat | MEDIOTIEMPOEstadio Morelos, en Morelia, Michoacán, 2 de noviembre de 2008, ante una buena entrada

  • Mendoza hizo un hat trick y quedó como líder de goleo

Morelia tiene líder de goleo en el campeonato, se coló a los primeros lugares de la Tabla General y como cabeza de su grupo. Todo en un partido que parecía más difícil para los locales al principio, pero que poco a poco fueron inclinando a su favor.

Jaguares tuvo las oportunidades más claras en los primeros minutos, con un juego ofensivo ordenado y con llegadas constantes. Pero un penalti prácticamente de regalo por parte de Arredondo hizo que Monarcas se pusiera adelante. desde ahí el juego estuvo de ida y vuelta, emparejado en algún momento incluso hasta un 2-2. Pero Jaguares no pudo mantener ese orden del principio y Monarcas se fue yendo cada vez más arriba en el encuentro. Los locales cerraron con una oportunidad de gol casi por cada minuto de partido.

Las dos escuadras terminaron con diez hombres, pero Morelia jugó más tiempo con inferioridad numérica, aunque esto nunca se notó dentro del terreno de juego. Morelia se quedó con 24 unidades, lo que también lo deja como sublíder del torneo. Jaguares se quedó con 15 unidades en el sector 3, lo que complica muchísimo su pase a la Liguilla.

Monarcas visitará, en la Jornada 16, al Atlas, mientras que Jaguares se preparará para recibir al Pachuca.

EL PARTIDO

Jaguares empezó a presionar desde el inicio. Danilinho, jugando como hombre en punta, trató de encontrar el espacio por el cual sus compañeros pudieran acercarle la pelota.

Monarcas inició el partido con más calma, tratándo más de ordenarse en la media cancha y esperando un poco al rival.

Pero Jaguares estaba dispuesto a echar toda la carne al asador. En el primer minuto intentó entrar por derecha con Oscar Rojas, dos minutos después fue por izquierda con una gran jugada de pared entre el "Bofo" Bautista y Gilberto Mora. Ninguna de las dos terminó como querían, pero pisaron el área con mucho peligro.

Los de Morelia trataron de equilibrar la balanza. Un pase filtrado a Elías Hernández trató de agarrar mal parada a la zaga chiapaneca. La jugada se diluyó, pero el partido se ponía de ida y vuelta.

Al minuto 10, Andrés Mendoza cayó dentro del área de Jaguares buscando un balón por aire, el juez central, avalado por su abanderado, considero que había sido a causa de un empujón que nunca existió. El penal se marcó y el mismo Mendoza concretó desde los once pasos. El gol comenzó a pesar en el ánimo de la escuadra del sureste. El dominio que tuvieron en los primeros minutos desapareció o por lo menos no fue con la contundencia con la que inició el partido.

Al 18';, Andrés Mendoza falló una oportunidad clarísima. Otro desborde de Elías Hernández lo dejó con gran oportunidad para centrar con comodidad. Hernández, sin marca dentro del área, remató de volea y mandó la pelota por la línea de meta.

El partido se puso ríspido en la media cancha y las oportunidades ofensivas hacia las dos áreas fueron cada vez menos claras o más complicadas.

En las jugadas ofensivas de Jaguares se extrañó muchísimo a Itamar Batista.

Mientras Jaguares se complicaba cada vez más para llegar al marco de Moisés Muñoz, Droguett puso un tiro libre en el palo, anunciando que Morelia insistiría para abultar el marcador en su favor.

Pero aunque parecía cercano un segundo gol de Monarcas, fue Jaguares el que mandó la pelota al fondo de las redes. Los chiapanecos, por conducto del "Bofo" y desde los once pasos también, pusieron el marcador 1-1.

Jaguares dejó pasar después una gran oportunidad en un desborde de Gilberto Mora por izquierda, quien centró a donde no había nadie.

En la recta final de la primera mitad Jaguares fue más peligroso que los locales. Y la insistencia de los del sureste obligó a Horacio Cervantes a cometer una falta dentro del área que le dio otra oportunidad a Jaguares desde los once pasos. De nuevo, el "Bofo" colocó la pelota al costado derecho de Muñoz, mandando la pelota al fondo de las redes. Cervantes fue expulsado por la falta. Morelia salió en la segunda mitad a buscar horadar la portería de Villaseñor a como diera lugar. Cierto que Monarcas no lo hizo con tanto orden como ganas, pero la insistencia podía rendir frutos.

Droguett intentó, al 54';, un disparo desde tres cuartos de cancha, pero Villaseñor estuvo muy atento para hacer un lance espectacular y desviar el disparo del chileno. Otro desborde de Hernández por izquierda generó mucho peligro, pero la zaga chiapaneca mandó a tiro de esquina de forma accidentada. Monarcas ya dominaba el partido. Al 57';, un penal que parecía claro no fue marcado. Elías Hernández se perfiló con el balón en los pies rumbo al marco de Villaseñor. En la raya del área, Rodolfo Espinoza se barrió sobre el moreliano, pero Arredondo no sancionó. Pero la insistencia de Monarcas de nuevo rindió frutos, pues Andrés Mendoza mandó el balón al fondo de las redes en el 60';.

Y al 66';, el ecuatoriano metió su tercer gol del encuentro y décimo del torneo. Mendoza fue a pelear un balón dividido, aprovechando ya el desorden de la zaga chiapaneca y una mala salida de Villaseñor, y sólo punteó un globito para dejar sin oportunidad a los defensas. Morelia, con un hombre menos, dominaba a placer en su zona ofensiva. Pero al 76'; la balanza se equilibró dentro de la cancha, pues Jaguares también se quedó con diez hombres, después de una falta cometida por Demetrio Hernández, quien se llevó la segunda amarilla.

Al 81';, el "Pollo" Salazar prácticamente liquidó el partido anotando el cuarto de Monarcas, en una pelota que alcanzó a rematar por el costado derecho, dentro del área, y prácticamente sin ángulo. Los locales no cedían el dominio del balón y Jaguares ya se notaba totalmente desdibujado al ataque y súmamente débil en la zona defensiva.

Pero todavía había tiempo, y Monarcas no dejó de aprovechar los espacios dejados por el rival. Elías Hernández mandó al fondo de la cabaña de Villaseñor después de rematar cómodamente un centro del recién ingresado Luis Ángel Landín.

A punto estuvieron de meter el sexto, cuando los delanteros morelianos aprovecharon que la línea defensiva de Jaguares estaba sumamente adelantada y, en contragolpe, lograron entrar al área del arquero chiapaneco, quien tuvo que salir a cortar el avance.

Landín dejó ir una chance más. Dentro del área y con franca oportunidad, hizo un recorte demás y perdió el hueco. Pero Morelia tenía las más claras, una tras otra. Así terminó el encuentro, con Morelia volcado sobre la portería de Villaseñor y con un equipo de Jaguares ya sin oportunidades a la ofensiva.

EL ARBITRAJE

Regular de Germán Arredondo. El juez central juzgó de forma rigorista un par de penales, además de perder en ocasiones el control del partido en jugadas en las que no marcó nada, que ameritaban alguna tarjeta.[mt][foto: I. Ortiz/MEXSPORT][r/geca]

No te pierdas