Ricardo Ferretti cumple 31 años de estar en México

Ricardo Ferretti, técnico de Pumas, cumple este lunes 31 años desde que llegó a México y se dijo totalmente agradecido con el país que le abrió las puertas y donde decidió quedarse e incluso...
Ricardo Ferretti, técnico de Pumas, cumple este lunes 31 años desde que llegó 
a México y se dijo totalmente agradecido con el país que le abrió las puertas y 
donde decidió quedarse e incluso adoptar la nacionalidad porque para él estas 
tierras ya lo
 Ricardo Ferretti, técnico de Pumas, cumple este lunes 31 años desde que llegó a México y se dijo totalmente agradecido con el país que le abrió las puertas y donde decidió quedarse e incluso adoptar la nacionalidad porque para él estas tierras ya lo  (Foto: Notimex)

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 3 de Noviembre de 2008

  • "Estoy agradecido con México, para mí significa todo"
  • Reconoció que sus delanteros han perdido confianza

Ricardo Ferretti, técnico de Pumas, cumple este lunes 31 años desde que llegó a México y se dijo totalmente agradecido con el país que le abrió las puertas y donde decidió quedarse e incluso adoptar la nacionalidad porque para él estas tierras ya lo son todo.

"Tengo la nacionalidad mexicana y significa todo, este país al que llegué con él estoy agradecido y siempre seguiré estando agradecido porque México es un país que le abre las puertas a cualquier extranjero, son bienvenidos, creo que muchas veces hasta exageran en lo de brazos abiertos", explicó.

En conferencia de prensa en el Estadio Olímpico, donde este día entrenaron los felinos, el "Tuca" dijo sentirse un hombre con suerte por lo que ha logrado en México y siempre buscará dar lo mejor a este país como ciudadano y como profesional.

“He sido muy afortunado, muy agradecido y espero seguir brindándome lo mejor que pueda para agradecer en el aspecto futbolístico y en el de ser humano, también buscaré seguir siendo un ciudadano que respete las reglas y las leyes, y que como deber que tiene uno de proteger al país que tú acoges, que te abre las puertas, lo tomas con mucho cariño y respeto”, explicó.

El timonel agregó que este país es uno de los más bellos en el planeta y por eso la mayoría de los extranjeros que llegan, como él, quieren quedarse a vivir aquí, por lo que buscará siempre retribuir todo lo que aquí le han dado.

"México es uno de los países más bellos del mundo, su gente es una gente muy agradable, muy amigable, con mucho amor y mucho cariño y naturalmente que todos los que llegan aquí quieran quedarse como yo que tengo 31 años, que cumplo hoy, y buscaré mejorando en todos los aspectos, como ciudadano, como profesional y voy a buscar dar todo lo que me ha dado México en todos los aspectos", expresó.

El timonel llegó procedente del Bonsucesso de Brasil para jugar con Atlas de Guadalajara en la Temporada 1977-1978, donde sólo estuvo un torneo porque el equipo rojinegro descendió a la entonces Segunda División.

Como en la división de ascenso no se permitían extranjeros en aquellos años, tuvo que estar parado algunos meses hasta que los Pumas de la UNAM le dieron la oportunidad de incorporarse a sus filas para la temporada 1978-1979, y ahí estuvo hasta 1985.

Tuvo pasos intermitentes en otros equipos como con los Coyotes de Neza (1995-1986), con Monterrey (1986-87) y con Toluca (1988-90), pero regresó a Pumas, primero en el campeonato (1987-88) y luego volvió para retirarse y ser Campeón en la Temporada 1990-91.

Posteriormente se hizo entrenador, debutó con Pumas en la Temporada 1991-92 y hasta la fecha ha dirigido ininterrumpidamente, con equipos como Chivas, donde ha obtenido su único título como estratega hasta el momento, con Tigres, Toluca, Morelia y actualmente otra vez con el equipo de sus amores.

LOS DELANTEROS PUEDEN HABER PERDIDO LA CONFIANZA

Sobre el paso del equipo, que tras el empate 1-1 obtenido el sábado en el Estadio Jalisco ante Chivas llegó a siete juegos sin triunfo en el torneo, Ferretti señaló que han fallado en la definición en los últimos encuentros y quizá la falla radica en que sus delanteros han perdido la confianza en sí mismos por la sequía de productividad.

"Puede perderse un poco de confianza porque cuando no te caen los goles por la posición que tú juegas, más que desconfianza yo diría desesperación, entonces buscan hacer otras cosas y no hacen bien lo que saben por querer hacer más y se pierde la lucidez táctica, la tranquilidad para una definición o control de balón, pero la confianza es contagiosa y cuando las cosas no te salen como piensas se empieza a olvidar un poco y con el bombardeo de la prensa hace que podamos desconfiar de nosotros mismos", mencionó.

Ferretti agregó que el encuentro ante Chivas fue cerrado y si bien tuvieron la oportunidad de haber ganado porque cuando iban 0-1 estuvieron a punto de liquidar el partido en una jugada que Ismael Íñiguez perdonó, posteriormente el conjunto tapatío también pudo conseguir la victoria."Yo creo que fue un juego muy parejo, tal vez nosotros no tuvimos la posesión que esperábamos y después de gol tuvimos otra oportunidad, ellos también tuvieron situaciones de gol pero esto es el futbol, no estamos siendo los contundentes que esperábamos y este deporte se gana con goles y al faltar éstos, estás orillado a empatar o perder", dijo.

El timonel mencionó que el próximo miércoles tendrán una nueva oportunidad de enmedar el paso cuando visiten a los Jaguares de Chiapas en duelo pendiente de la Jornada 6, por lo que los Pumas viajarán mañana al sureste mexicano.

Finalmente, el "Tuca" volvió a hablar del Tri y ahora mencionó que así sea para duelos amistosos como el de la semana próxima (12 de Noviembre) ante Ecuador en Phoenix, Sven-Göran Eriksson debe llamar a lo mejor que tenga, ya que si no, se corre el riesgo de abaratar la casada verde.

"A todos los juegos de la Selección deberían de ser llamados los mejores jugadores y punto, no abaratar la camisa de la Selección Nacional, ni con partidos de este tipo, ni con llamados de jugadores que sólo se les llama una vez y debut y despedida, nada más para cumplir", concluyó.

[mt][foto: Mexsport][r/apva]

No te pierdas