El Jaguar ganó por puro honor y metió al Tuzo en un lío

Los Jaguares de Chiapas, a pesar de ya estar eliminados del Apertura 2008, derrotaron a Pachuca con un gran segundo tiempo, corazón y espíritu deportivo y prácticamente dejaron a los Tuzos con una...
Los Jaguares de Chiapas, a pesar de ya estar eliminados del Apertura 2008, 
derrotaron a Pachuca con un gran segundo tiempo, corazón y espíritu deportivo y 
prácticamente dejaron a los Tuzos con una complicación tremenda para clasificar 
a la Liguilla.
 Los Jaguares de Chiapas, a pesar de ya estar eliminados del Apertura 2008, derrotaron a Pachuca con un gran segundo tiempo, corazón y espíritu deportivo y prácticamente dejaron a los Tuzos con una complicación tremenda para clasificar a la Liguilla.  (Foto: Miguel Abarca, Notimex)

.

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Víctor Manuel Reyna, 8 de Noviembre de 2008

  • El "Bofo" derrochó talento y fue la figura del duelo

Los Jaguares de Chiapas, a pesar de ya estar eliminados del Apertura 2008, derrotaron a Pachuca con un gran segundo tiempo, corazón y espíritu deportivo y prácticamente dejaron a los Tuzos con una complicación tremenda para clasificar a la Liguilla.

El equipo naranja incluso se dio el lujo de debutar a un joven canterano, Gabriel España, pero el que se llevó la noche fue Adolfo Bautista que derrochó talento, puso el primer gol y anotó el del triunfo.

Con este resultado, Pachuca dejó ir una buena oportunidad de superar a Santos que empató con San Luis en duelo simultáneo. El Tuzo se quedó con 20 puntos en el tercer sitio del Grupo 1 y prácticamente sus posibilidades se reducen a ganar al Atlas y que Santos no derrote al Atlante en la última jornada.

Los chiapanecos están eliminados con 18 puntos en el fondo del G3, ya sin poder alcanzar a Tigres que juega más tarde y tiene 23 puntos, ni al octavo lugar de la general que en este momento es Chivas y tiene 22 unidades.

EL PARTIDO

El juego arrancó bastante bien. Pachuca saltó al campo obligado a buscar el triunfo para clasificar a la Liguilla, y los Jaguares con la misión de despedirse de su afición en este año con un triunfo.

El Tuzo marcó muy rápido gracias a un buen cobro de tiro libre del "Chaco" Giménez que le puso la pelota a Edgar Hernández en el ángulo, muy cerca de su ubicación, pero sorprendiéndolo con la potencia y cobrando por encima de la barrera para el 0-1 al 9';.

Los chiapanecos fueron respondiendo. Tomaron iniciativa y comenzaron la labor de picar piedra para marcar el empate. Es cierto que sólo una jugada de real peligro consiguieron en la primera parte, pero no por ello jugaban mal, ya que el duelo tenía buen ritmo y alternancia en el dominio de la pelota.

La más peligrosa para el local fue un remate de cabeza de Ismael Fuentes que si bien no fue contundente, trajo un rebote que Daniel Demetrio Hernández prendió en el corazón del área pero directo a la ubicación del portero.

La parte complementaria traería lo mejor de Jaguares. La base fue la buena marca que impidió que Pachuca los tomara mal parados, pero el del talento fue el "Bofo" Bautista y el entusiasmo y velocidad la puso Óscar Rojas para perforar a la zaga visitante.

Todo lo que tenía preparado el equipo naranja estuvo a punto de irse a la basura al 52’, cuando una chilena descumpuesta le dejó la pelota al "Chaco" en las narices de Edgar Hernández quien tapó el disparo de Giménez con buen achique. Dos minutos después, el "Bofo" avisaba con un disparo desde la derecha del área que pasó a un ladito del arco.

Ya los chiapanecos podían decirse dominadores del juego, algo meritorio considerando el gran manejo de pelota que tiene Pachuca, que si bien oponía seria resistencia, tenía un problema grave de profundidad. Al 57’, la segunda llamada con un balazo de Óscar Rojas que parecía para más, pero se fue arriba del travesaño.

Una oportunidad más tuvo que crear el "Bofo" sin encontrar el empate; al 59’, una buena jugada de Jaguares le dejó la pelota a Bautista para entrar al área por la izquierda y sacar un tiro centro que no encontró el arco y le quedó centímetros delante de la barrida de Danilinho.

En la siguiente no habría más compasión. Al 62’, el "Bofo" recibió en la derecha del área, amagó que centraba en línea de fondo y recortó hacia atrás para sacar un centro raso con la zurda que empujó Óscar Rojas a pesar de tener encima al portero Calero. Fue el 1-1.

Bautista jugaba muy suelto, no atinaba la zaga hidalguense cómo anularlo y podíamos decir que hacía lo que quería. Así, al 66’, un buen centro de Danilinho desde la derecha trajo el gol del "Bofo", quien remató de cabeza a contrapié con una gran anticipación pues la pelota incluso había botado antes y ya el portero y un defensa recorrían para presionarlo. Buen gol de Bautista para el 2-1.

El juego tuvo un buen cierre, bueno, al menos con buen ritmo pues Pachuca intentó hacer algo para no perder pero poco lograron, siendo que Marioni andaba muy ocupado con un duelo personal con Isma Fuentes y los que ingresaron, Christian Correa y José María Cárdenas, tampoco lograban terminar acciones.

Por ahí, al 81’ un balazo de Luis Montes que Hernández sacó sobre su izquierda fue de lo más importante para la visita, en tanto que los chiapanecos tuvieron varias acciones de peligro aprovechando los espacios, de los cuales el que estuvo más cerca de terminar en las redes fue un tiro de Óscar Rojas en el corazón del área, que Calero tapó con el cuerpo al 86’.

ARBITRAJE

Aceptable de Rafael Román Medina, quien llevó bien el juego salvo algunas jugadas que tal vez requerían mayor castigo. Sin embargo, mantuvo criterios y tuvo la fortuna de no sufrir con jugadas polémicas en las áreas.

[mt][foto: M.Abarca/MEXSPORT][r/wago]

No te pierdas