El Zorro no se rinde, vence a Morelia que entra a la ruleta de la J17

Dando un gran segundo tiempo, los rojinegros del Atlas derrotaron 2-1 al Morelia en el Estadio Jalisco y mantienen el sueño de la Liguilla para la Jornada 17 del torneo de Apertura 2008.
Dando un gran segundo tiempo, los rojinegros del Atlas derrotaron 2-1 al 
Morelia en el Estadio Jalisco y mantienen el sueño de la Liguilla para la 
Jornada 17 del torneo de Apertura 2008.
 Dando un gran segundo tiempo, los rojinegros del Atlas derrotaron 2-1 al Morelia en el Estadio Jalisco y mantienen el sueño de la Liguilla para la Jornada 17 del torneo de Apertura 2008.  (Foto: Víctor Straffon, Notimex)

.

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, 8 de Noviembre de 2008 ante una mala entrada

  • Achucarro fue titular por primera vez desde su lesión, y anotó
  • Atlas llegará a la J17 con esperanzas leves pero reales
  • Morelia queda a merced de Pumas, Tecos y Chivas

Dando un gran segundo tiempo, los rojinegros del Atlas derrotaron 2-1 al Morelia en el Estadio Jalisco y mantienen el sueño de la Liguilla para la Jornada 17 del torneo de Apertura 2008.

En tanto, los Monarcas que parecían enfilarse tranquilos a la calificación, complican su situación a tal extremo que podrían pasar del primer lugar al tercero del Grupo 3, dependiendo de los resultados que mañana obtengan Pumas y Tecos en duelo directo y Chivas en su visita a Puebla.

Achucarro volvió a ser titular por primera vez desde su lesión y anotó el 1-0 al 58’, y en los mejores momentos de los Zorros, Gonzalo Vargas anotó el 2-0 con una complicada volea al minuto 69’; Hugo Droguett puso el 2-1 final al 85’. Hay que decir que en el once titular de Darío Franco apareció como titular sorpresivo el debutante César Alberto Ibáñez de 16 años de edad.

Con este resultado Atlas llegó a 21 puntos en el cuarto sitio del Grupo 3 y siendo onceavo general. Sus posibilidades de Liguilla son pequeñas pero reales, pues aunque en su sector San Luis es inalcanzable en la cima, Toluca tiene 24 puntos en el segundo sitio y Tigres es tercero con 24 unidades. En la general, hoy Tecos es octavo con 22 puntos, pero también con un partido pendiente.

Morelia, por su parte, dormirá aún como líder del "Grupo de la Muerte" con 24 puntos, pero este domingo podría caer hasta el tercer sitio si ganan Chivas (22 puntos) y Pumas (23 puntos) o Tecos (22 puntos).

EL PARTIDO

Sorprendió un poco el once inicial de Darío Franco, con el debutante César Alberto Ibáñez como lateral derecho y una cuarteta ofensiva compuesta por Bottinelli, Achucarro, Bogado y Vargas. Así, el Zorro arrancó bien el juego, con presión constante en territorio rival, aunque poco a poco Morelia les iría cerrando los caminos.

Al 3’ un centro de Bogado por la izquierda, fue prendido con furia por Bottinelli, pero la pelota fue a estrellarse directo a la base del poste a la izquierda de Moisés Muñoz. El juego vertiginoso que intentaba imponer el local fue frenado al paso de los minutos por el buen medio campo y el orden táctico de Monarcas.

Así, el primer tiempo se fue resignando a ver peligro sólo en balón parado… Mientras Alberto Lucio al 20’ le daba a Morelia la primera llegada clara de gol con un cabezazo arriba del travesaño en un tiro de esquina, un minuto después Achucarro prendía también con la testa e igualmente en corner, un balón potentísimo que salió cerca de Moisés Muñoz quien con gran reacción, salvó el gol de forma impresionante.

Y al 29’, Atlas se perdió el gol. Fue un centro de Achucarro desde la derecha que Vargas desperdició rematando con la cabeza por encima del arco, aunque parece haber un rozón previo de un defensor que complicó el remate del rojinegro.

Para la parte complementaria las acciones volvieron a acelerarse paulatinamente. Al 47’, en una buena jugada de Morelia entre Droguett y Elías Hernández, éste último quedó con el balón botando en la media luna, pero su disparo lo tapó la zaga.

Pero Atlas iba retomando la fuerza ofensiva y cuando estaba en ese proceso, recibió el empujón de encontrarse con el gol en un tiro de esquina. Cobró Bottinelli por derecha, vino un primer cabezazo que dejó la pelota suelta en el área, Hugo Ayala convirtió la confusión en pase al bajarle con la testa el esférico a Achucarro, que en el corazón del área alcanzó a puntear, poniendo la pelota en el ángulo para el 1-0 al 58’.

Ahí Atlas le metió el acelerador. La velocidad del local no fue soportada por la zaga michoacana y después de un aviso de Bottinelli con un disparo desde fuera del área que sacó Muñoz, llegaría un golazo de Vargas.

Hay que darle mérito al gran desborde de Dárvin Chávez por la derecha y su centro pasado y bombeado que le dio tiempo a Gonzalo Vargas de medir la pelota, dar dos pasos para atrás y prender el balón de volea para sacar un balazo raso que tomó a contrapié a Muñoz para el 2-0 al 69’.

Y vinieron los cambios de Morelia. Entraron Ever y Landín para reactivar el ataque de un equipo purépecha que si bien había sido superado en dinámica, no estaba dando un mal partido y no le costó trabajo meter de nuevo presión.

Muy pronto Droguett tuvo un balón en la izquierda del área que voló, pero esa jugada le regresó los ánimos al visitante que comenzó a luchar por sacar el empate a costa de algunos espacios en defensa, pero que no trajeron tantas libertades por la experiencia de los zagueros. Sin embargo, no se salvaban de jugadas como la de Achucarro al 84’ que entró por la derecha al área, pero su balazo lo tapó Muñoz con buen lance.

El cierre se tensó pues una extraordinaria jugada michoacana trajo el gol del descuento. Al 85’, Jaime Durán rompió las marcas con un formidable pase largo que cruzó la cancha de izquierda a derecha para Omar Trujillo que em callejón del área tocó de primera intención, poniendo la pelota entre los centrales y el portero, exacto para la llegada de Droguett que la empujó a las redes para el 2-1.

Sin embargo, aunque hubo tensión y nerviosismo, no hubo más sustos para los Zorros y su gran victoria que los llevará a la Jornada 17 con esperanzas, leves pero reales, de meterse a la fiesta grande.

ARBITRAJE

Bastante bueno de Manuel Glower, quien no se complicó un partido dinámico y con choques pero noblemente disputado. Por ahí hubo polémica en una jugada de gol que le anularon al Atlas por fuera de juego, pero parece que está bien llamada por el Asistente 2 pues el jugador está en la zona de influencia.

[mt][foto: V.Straffon/MEXSPORT][r/wago]

No te pierdas