'Tuca' aseguró que permitir extranjeros en torneo Sub-20 es una mentada de madre

El anuncio oficial de la Federación Mexicana de Futbol de la creación de la Liga de Fuerzas Básicas Sub-17 y Sub-20, como torneos alternos al de la Primera División del futbol mexicano, ya trajo...
El anuncio oficial de la Federación Mexicana de Futbol de la creación de la Liga de Fuerzas Básicas Sub-17 y Sub-20, como torneos alternos al de la Primera División del futbol mexicano, ya trajo consigo las primeras críticas.
 El anuncio oficial de la Federación Mexicana de Futbol de la creación de la Liga de Fuerzas Básicas Sub-17 y Sub-20, como torneos alternos al de la Primera División del futbol mexicano, ya trajo consigo las primeras críticas.

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 11 de Noviembre de 2008

  • "Quita oportunidad a los jóvenes mexicanos"
  • Dijo que obtener Superliderato no le sería desagradable

El anuncio oficial de la Federación Mexicana de Futbol de la creación de la Liga de Fuerzas Básicas Sub-17 y Sub-20, como torneos alternos al de la Primera División del futbol mexicano, ya trajo consigo las primeras críticas.

El Técnico de Pumas, Ricardo Ferretti, se pronunció este martes totalmente en contra de la posibilidad de incluir dos extranjeros en la categoría Sub-20, pues esta regla le resta oportunidad a los jóvenes mexicanos y de lo que se trata con la creación de estos torneos es de impulsarlos.

"¿Dos extranjeros en la Sub-20? Es una mentada de madre, deveras, y después ponemos un 20/11 en Primera División", señaló al enterarse de la medida.

En conferencia de prensa en la Cancha 2 de Ciudad Universitaria, el "Tuca" agregó que al paso que  va nuestro balompié, llegará el día en que un equipo del Máximo Circuito sólo juegue con dos mexicanos de nacimiento, pues podrá incluir cuatro naturalizados y cinco extranjeros.

"Si hemos hablado tanto que la cantidad de extranjeros en Primera División quita oportunidad a los jugadores mexicanos, en Primera ';A';, tres, en la Sub-20, dos, un día va a llegar y me van a dar la razón que un equipo mexicano va a jugar con dos mexicanos de nacimiento, van a haber cuatro naturalizados y cinco extranjeros y dos mexicanos nada más", explicó.

Ferretti aseguró que es contradictorio que si el objetivo es dar impulso a los futbolistas mexicanos desde temprana edad se permitan tres foráneos en la Primera ';A'; y dos en el Torneo Sub-20 de próxima creación.

"Y después queremos dar oportunidad al futbolista mexicano, si en la Primera ';A'; hay tres extranjeros y en la Sub-20, dos, ¿pues de qué se trata? ¿eso es apoyar al futbolista mexicano? Pero eso sí, después en la máxima categoría viene un 20/11 porque es para producir jugadores, pero la Primera ';A';, no; la Sub-20 que están queriendo poner, tampoco, ahí van a querer contratar una cantidad de extranjeros que en el futuro los voy a utilizar en Primera División", dijo.

En el caso de Pumas, el timonel brasileño mencionó que no se utilizarán esas plazas de extranjero, ni en Primera ';A';, como ocurre actualmente, ni en el Torneo Sub-20 cuando comience, pues la idea de la institución universitaria es darle todo el apoyo a su Cantera.

"De una cosa estoy seguro, esta institución, Pumas, no va a utilizar extranjeros ni en Primera ';A';, ni en la Sub-20, ni en la Sub-17, ni en Segunda División, el objetivo y lo que se planteó es apoyar a nuestras Fuerzas Básicas", adelantó.

"OBTENER SÚPERLIDERATO NO SERÍA DESAGRADABLE"

Los Pumas, ya clasificados a la Liguilla, marchan en segundo lugar general con 26 puntos y una diferencia de goles de +10, por lo que una victoria en Monterrey el próximo sábado, combinada con un descalabro en Toluca de San Luis que tiene 29 puntos y una diferencia de +5, le daría el Súperliderato a los felinos, algo que no le desagradaría al "Tuca".

"Nosotros vamos a buscar hacer un partido adecuado contra Monterrey y buscar el triunfo, si logramos sacar los tres puntos y se combina con una derrota de San Luis, automáticamente llegaríamos al primer lugar general y la aspiración de todo profesional es disputar tu siguiente compromiso para ganar.

"Nosotros desde un inicio pensábamos en obtener cierta cantidad de puntos, sumando más podríamos acercarnos a los primeros cuatro lugares que es importante dentro de la Liguilla, si logramos sacar un triunfo contra Monterrey y San Luis pierde, no sería tan desagradable lograr el primer lugar", añadió.

Ferretti dijo que si se aplazara unos días la Liguilla en caso de que Pachuca, quien participará en el Mundial de Clubes no avanzara a la Fiesta Grande, sería un arma de doble filo, porque por una parte en el caso de los felinos podrían recuperar a Israel Castro y a Leandro Augusto, que se recuperan ambos de una lesión, pero por la otra, el conjunto perdería algo de ritmo.

"Siempre hay pros y contras, si se aplaza tendríamos la oportunidad de recuperar a dos jugadores muy importantes que serían Leandro y Castro, en contrapartida, puede darse que los equipos pierdan una evolución en ritmo de juego que están logrando en el final del campeonato", dijo.

Finalmente, el estratega comentó que su equipo está en buen estado anímico para enfrentar a Monterrey el próximo sábado y aunque lamentó que Pumas no puede aspirar a la Copa Libertadores por el hecho de estar participando en la Concachampions, se congratuló porque en esta ocasión su equipo no jugará en el Interliga, certamen que otorga dos boletos para la justa sudamericana de mayor tradición.

[mt][foto: H.Cruz/MEDIOTIEMPO][r/anor]

No te pierdas