México 2 - 1 Ecuador

ANTE ECUADOR EL TRI GANÓ... EL PARTIDO, EN CONFIANZA Y A NERY
ANTE ECUADOR EL TRI GANÓ... EL PARTIDO, EN CONFIANZA Y A NERY
 ANTE ECUADOR EL TRI GANÓ... EL PARTIDO, EN CONFIANZA Y A NERY  (Foto: )

ANTE ECUADOR EL TRI GANÓ... EL PARTIDO, EN CONFIANZA Y A NERY

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Chase Field, 12 de Noviembre de 2008 ante un lleno

  • Nery Castillo jugó 72 minutos y no anotó
  • Leobardo López estuvo involucrado en los dos goles

Si requería fortaleza anímica, la Selección Mexicana la consiguió la noche de este miércoles al derrotar 2-1 con gol en la última jugada a su similar de Ecuador en encuentro amistoso y que le servirá para encarar a Honduras la próxima semana, duelo en el que se definirá su pase al Hexagonal Final.

Los dirigidos por el sueco Sven-Göran Eriksson tuvieron un desempeño aceptable pese a que hubo debilidad defensiva y algunos de ellos jugaron en posiciones que no suelen desempeñar en sus clubes. Nery Castillo mostró ritmo, velocidad, ganas aunque le falta en el aspecto físico y en acoplamiento.

El Tri logró reponerse de una desventaja con goles de Leobardo López y Matías Vuoso, pese a que apenas al minuto 8 había recibido el tanto de Isaac Mina. Todos los tantos fueron a balón parado y de cabeza.

El resultado positivo, además del desempeño mostrado de poco servirá para el juego del próximo 19 de noviembre ante Honduras, ya que serán pocos los jugadores que repetirán en la alineación debido a que en San Pedro Sula se integrarán la mayoría de los mexicanos que militan en Europa. Todo parece indicar que el aceptable trabajo de Nery Castillo en este duelo le valió para repetir en el Tri la siguiente semana.

EL PARTIDO

El arranque del representativo mexicano fue tan titubeante como la jugada del gol que les propinaron apenas al minuto 8 de juego.

Quedó claro que el entendimiento entre los jugadores mexicanos iba a llevar varios minutos, ya que por momento se mostraron amontonados en el ataque, pero sobre todo permitiendo algunos trazos largos que pusieron en peligro la zaga mexicana ante la descoordinación de los dos centrales.

Pese a que la posición más común del zaguero Diego Martínez es como lateral por derecha, en esta ocasión el técnico mexicano Sven-Göran Eriksson optó por colocarlo como central, decisión que tuvo que ver en el gol que recibió el Tri.

Y es que un tiro libre cobrado a segundo palo por Walter Ayovi, lo remató de cabeza Isaac Mina con la complicidad del central mexicano Edgar Dueñas, quien luego de permitirle rematar reclamó un empujón del rival. A pesar de que fue un centro muy potente, aarentemente Memo Ochoa pudo salir por la pelota ya que el remate se dio el área chica.

Sólo hasta entonces el representativo mexicano comenzó un tener verticalidad y una mayor posesión del balón. La evolución del Tri provocó que los jugadores ecuatorianos pretendieran aflojar a Nery Castillo con fuertes y constantes faltas, la primera de ellas un codazo al minuto 12'; de Isaac Mina que comenzó a inflamarle el pómulo izquierdo.

Nery cumplió en el ritmo y también futbolísticamente a las expectativas, al menos en el primer tiempo, ya que con su explosividad metió en aprietos al rival. Incluso, su primer jugada franca de gol la tuvo apenas al 13';, cuando recibió un pase filtrado que estrelló en el arquero Máximo Banguera.

Fueron tres minutos consecutivos a partir del 29 en los que se registraron igual número de fuertes entradas sobre el atacante del Manchester City, dos de ellas de amonestación sobre Ayovi y Quiñones.

Dentro de las modificaciones que hizo México para mejorar su rendimiento fueron los cambios de banda entre Nery y "Kikín" Fonseca, movimientos que permitieron mayor número de centros al área.

La salida de Óscar Rojas y Fernando Arce al iniciar el segundo tiempo dejó claro que era un juego de preparación para Sven-Göran Eriksson, ya que tanto Arce como el "Kevin" Rojas fueron de los elementos más regulares en el primer tiempo. Sin embargo, el técnico sueco no se equivocó en su interpretación del juego, ya que en el gol del emapte estuvieron involucrados los dos hombres que recientemente habían ingresado.

Fue al minuto 50 cuando Leobardo López remató de cabeza un tiro de esquina cobrado por Israel Martínez, mediocampista del San Luis y quien tuvo su primer llamado a la Selección Mexicana, para poner el 1-1 en la pizarra.

Otro de las jugadas destacadas del Tri se registró cuando Antonio Naelson le sirvió a Nery Castillo, a quien se le alargó un balón que pudo dejarlo solo frente al arco. Dos minutos más tarde, nuevamente Nery sacó un potente disparo que pasó por un costado.

El panorama pudo habérsele oscurecido al Tri de no ser porque Guillermo Ochoa al 70'; hizo un paradón a un disparo de Isaac Mina, quien bajó delicadamente un potente servicio al centro del área y entre los dos centrales fusiló a Paco Memo.

Pese a los seis cambios que realizó Eriksson el equipo no perdió la forma, de hecho generaron que cayera el gol del triunfo ya en tiempo de compensación, mediante un tiro libre que cobró Sinha para Leobardo López, quien se lo dejó a Vuoso para que lo empujara de cabeza.

ARBITRAJE

Aceptable de De Alex Prus, de Estados Unidos, quien aparentemente perdonó al Walter Ayovi al minuto 29, al mostrarle únicamente una tarjeta amarilla pese a la potente falta sobre Bery Castillo que pudo ser expulsión.

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT]

No te pierdas