El Tigre se metió al Morelos y se llevó el boleto a la Liguilla; ganó 1-2

Los Tigres se metieron al Estadio Morelos y extrajeron el boleto a la Liguilla, el primero que logran en año y medio, al derrotar a Morelia 1-2 en la última fecha del Apertura 2008.
Los Tigres se metieron al Estadio Morelos y extrajeron el boleto a la 
Liguilla, el primero que logran en año y medio, al derrotar a Morelia 1-2 en la 
última fecha del Apertura 2008.
 Los Tigres se metieron al Estadio Morelos y extrajeron el boleto a la Liguilla, el primero que logran en año y medio, al derrotar a Morelia 1-2 en la última fecha del Apertura 2008.  (Foto: Isaac Ortiz, Notimex, )

.

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPO Estadio Morelos, 16 de Noviembre de 2008 ante floja entrada

  • Morelia jugó 59 minutos con uno menos por expulsión del "Pollo"
  • Segundo torneo al hilo en que Monarcas no juega la fiesta grande
  • Luego de un año y medio de ausencia, Lapuente metió al Tigre a la Liguilla

Los Tigres se metieron al Estadio Morelos y extrajeron el boleto a la Liguilla, el primero que logran en año y medio, al derrotar a Morelia 1-2 en la última fecha del Apertura 2008.

Monarcas, que tenía la ventaja de ser local y clasificaría con cualquier empate o victoria, empezó muy mal el juego recibiendo una anotación apenas al minuto 2 y luego, cuando habían logrado el empate con golazo de Tiago, se encontraron con una polémica tarjeta roja sobre el "Pollo" Salazar que los dejó en inferioridad numérica los últimos 59 minutos del juego.

Luego Tigres les manejó el duelo, Lobos no cejó hasta ponerle el segundo gol a Marino y así, Morelia se queda sin fiesta por segundo torneo consecutivo con 24 puntos y un +7 de diferencia de goles.

Los felinos de Manuel Lapuente quedarán ubicados como sexto clasificado, aunque si rival aún está entre Cruz Azul o Pumas, dependiendo del resultado entre Santos y Atlante un poco más tarde.

EL PARTIDO

Gracias a los resultados del sábado, el partido de esta tarde en Morelia se convirtió en el más importante de la Jornada 17. Las posibilidades de uno y otro equipo eran amplias y abarcaban desde una posible clasificación en los primeros lugares de la tabla, hasta una posible eliminación.

Bajo estas condiciones inició en encuentro, pero un golpe de suerte, o más bien un buen golpe de Guillermo Marino desbalanceó el juego apenas  al minuto dos. Con un indomable remate de volea cruzado, el felino abrió el marcador ante un incrédulo cuadro purépecha, que apenas empezaba a acomodarse sobre el terreno de juego.

La desventaja tempranera sorprendió a los locales  pero no los asustó. Por su parte, los dirigidos por Manuel Lapuente tomaron confianza y dominaron por varios minutos, hasta que el Morelia logró imponer su estilo. Con el marcador en contra, los de Luis Fernando Tena estaban fuera de la Liguilla, pero esto no causó desesperación entre los jugadores morelianos, quienes, con calma, fueron al frente en busca del tanto de la igualada.

Y así, al minuto 23, llegó la anotación purépecha, que resultó una bella joya futbolística. Un centro por la izquierda por parte de Droguett buscaba la cabeza de Andrés Mendoza, pero la pelota se desvió y se elevó sobre la parte derecha del área chica felina; en ese momento la jugada parecía resuelta, pero de atrás apareció Tiago Mathias para prender el balón con sutileza para cambiarla de poste bombeadita y meterla en el ángulo superior derecho del arco de Óscar Pérez.

Con ese empate Morelia estaba dentro… Sin embargo, en una jugada polémica y quizá un poco rigorista, Monarcas se quedó con un hombre menos apenas al minuto 31 al ver la roja el "Pollo" Salazar, algo que sin duda fue mortal teniendo enfrente a un equipo dirigido por uno de los más experimentados técnicos del país.

Aún los purépechas tuvieron un par de buenas oportunidades al final del primer tiempo antes de que el Tigre asumiera la ventaja numérica, pero el gol no cayó y en el descanso la fiera armó la estrategia para llegar a la Liguilla.

El segundo tiempo arrancó con buen ritmo. Tigres adelantaba líneas pues necesitaba un gol para entrar a la fiesta y Morelia, así encontraba algunos espacios para al menos plantarse en el área.

El autor intelectual del pase felino fue Lucas Lobos, quien movió los hilos del medio campo y no cejó hasta que Guillermo Marino hizo el segundo gol del duelo. AL 52’, tras buena pared con Lobos, Marino disparó en las narices de Muñoz y el portero michoacano atajó bien, pero la siguiente combinación entre los dos jugadores sería letal. Al 55’, Lobos le metió un balón cruzado y filtrado de derecha a izquierda a Guillermo Marino que definió por abajo para el 1-2.

Con el marcador a favor, Lapuente dejó de arriesgar atrás, se solidificó y adelante esperaba que los espacios le dieran algo, pero si no, no hacía falta. Empezó entonces Morelia la desigual batalla, con un hombre menos, ante la segunda mejor defensa del torneo y con un viejo lobo de mar en el banco de enfrente.

Las oportunidades estuvieron, no fueron muchas pero Monarcas las logró generar. Al 62’ vino un centro de Marvin Cabrera que Andrés Mendoza prendió mal y voló a la tribuna fue un mal augurio para la afición.

El cierre tuvo su dosis de dramatismo pues entre el minuto 86 y el 88, tres cabezazos pusieron en vilo el arco de Óscar Pérez, pero el "Conejo" salvó las tres ocasiones. Primero fue Mauricio Romero y Pérez la sacó del ángulo; en el siguiente corner Trujillo reomató y de nuevo el portero felino salvó con Mendoza al asecho casi sobre la línea de gol y en la tercera oportunidad, un nuevo cabezazo de Romero que parecía gol, fue transformado en decepción por el "Conejo" con gran lance atajando en el rincón a su derecha.

Y ante la necesidad michoacana el Tigre estuvo muy cerca del tercero en dos ocasiones ya prácticamente sobre el cierre, ambas de Blas Pérez. En le primera Moisés Muñoz achicó y tapó el disparo y en la segunda fue el poste el que le negó la anotación al panameño.

ARBITRAJE

Aceptable de Genaro Medrano, pero queda una fuerte polémica en la expulsión del "Pollo" Salazar, pues parece que con la tarjeta amarilla el castigo hubiera sido justo. Fuera de eso llevó bien el partido.

[mt][foto: I.Ortiz/MEXSPORT][r/wago]

No te pierdas