Cualquiera se pone la camiseta del América: Biyik

El América vivió en este 2008 el peor año de su historia. 32 puntos en total, un último lugar de la clasificación y dos liguillas por televisión, son el resultado de la crisis que vive este equipo.
El América vivió en este 2008 el peor año de su historia. 32 puntos en total, un último lugar de la clasificación y dos liguillas por televisión, son el resultado de la crisis que vive este equipo.
 El América vivió en este 2008 el peor año de su historia. 32 puntos en total, un último lugar de la clasificación y dos liguillas por televisión, son el resultado de la crisis que vive este equipo.  (Foto: )

Rigoberto J. Esquivel | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Zapopan, Jalisco. 20 de Noviembre del 2008

  • No piensa en dirigir al América

El América vivió en este 2008 el peor año de su historia. 32 puntos en total, un último lugar de la clasificación y dos liguillas por televisión, son el resultado de la crisis que vive este equipo.

Una voz autorizada para hablar de la situación azulcrema es la de François Omam Biyik, delantero que brilló con las Águilas en la década pasada.

Al camerunés le duele ver a su ex equipo sumido en la mediocridad, sobre todo, que una institución de las llamadas "grandes" no puede darse el lujo de defraudar a sus seguidores.

"Como americanista es difícil ver a una institución tan grande fracasar durante tres torneos. Se puede pasar a un grande un torneo, pero tres torneos seguidos es que están muy equivocados", indicó de entrada.

El ex atacante de Coapa no tiene duda que todo el problema radica desde la cabeza. Las malas decisiones y la poca visión tienen al América como el hazmerreír del futbol mexicano.

"Creo que la planeación y contratación no ha sido buena, y eso hace que el equipo no se pueda levantar. Los jugadores no han rendido mucho, la Directiva no ha planeado bien el proyecto y las Fuerzas Básicas no tienen tanta importancia para sacar jóvenes jugadores mexicanos. Para que América se levante necesita una buena base de jóvenes mexicanos y tener buenos extranjeros, porque también los extranjeros no pueden cargar con el América, deben de estar acompañados con una buena base de mexicanos".

"Hay talento en los jóvenes pero tienen que rodearlos con gente capaz y de calidad para levantar. Creo que desde hace dos torneos le dejaron el peso a los jóvenes y no salió al final y se les culpó a ellos de que no tenían calidad".

Muchos americanistas recuerdan aquel equipo de los noventa del que fue parte Biyik bajo las órdenes de Leo Beenhakker. En aquella época había una gran base de mexicanos y extranjeros que marcaban diferencia, pero ahora cualquier jugador se pone la camiseta, cuya historia data de 92 años a la fecha.    

"Ahora cualquiera se puede poner la camiseta del América y se regresa a los seis meses, pero lo que queremos es que se identifiquen con la institución y que brinde resultados cuando más lo necesitemos. Las cosas no salían y los jugadores no aguantaron la presión, porque no es lo mismo jugar en América que con todo respeto en Jaguares, y puede ser que éstos jugadores no estaban preparados para jugar en América".

François, quien desde hace tres años dirige la Segunda División y Primera "A" del Colima, aseguró que el jugador de América debe dar el real valor a la institución que defiende. "No estamos bien, no estamos en buen camino, ahora todos los partidos de América son una Final, y el jugador debe de estar preparado para jugar 17 finales más la Liguilla, y pesa mucho jugar finales cada semana".

NO ES SU SUEÑO

Y aunque actualmente dirige en Colima, Biyik dejó en claro que no sueña y ni piensa ser algún día el técnico del América. No se ve en ese puesto, pero no descarta ser parte en un futuro de las Fuerzas Básicas azulcremas. 

"No, hay cosas más importantes, mi sueño no es dirigir al América, puede ser trabajar en la formación de jugadores porque esta es la base para tener un gran América", finalizó.

[mt][foto: R. Juárez/MEDIOTIEMPO][r/osra]

No te pierdas