'Tuca' aseguró que despedir a Eriksson sólo taparía irresponsabilidades

Despedir al Técnico de la Selección Nacional, Sven-Göran Eriksson, tras el mal funcionamiento del equipo durante la Fase de Grupos de la Eliminatoria de CONCACAF que apenas le permitió arañar el...
Despedir al Técnico de la Selección Nacional, Sven-Göran Eriksson, tras el mal funcionamiento del equipo durante la Fase de Grupos de la Eliminatoria de CONCACAF que apenas le permitió arañar el pase al Hexagonal Final sólo serviría como tapadera de las i
 Despedir al Técnico de la Selección Nacional, Sven-Göran Eriksson, tras el mal funcionamiento del equipo durante la Fase de Grupos de la Eliminatoria de CONCACAF que apenas le permitió arañar el pase al Hexagonal Final sólo serviría como tapadera de las i  (Foto: Notimex, )

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 21 de Noviembre de 2008

  • Lo más fácil es crucificar al timonel, dijo
  • Leandro podría reaparecer ante Cruz Azul

Despedir al Técnico de la Selección Nacional, Sven-Göran Eriksson, tras el mal funcionamiento del equipo durante la Fase de Grupos de la Eliminatoria de CONCACAF que apenas le permitió arañar el pase al Hexagonal Final sólo serviría como tapadera de las irresponsabilidades que hay de fondo en el Tricolor, aseguró el entrenador de Pumas, Ricardo Ferretti.

El timonel felino explicó este viernes que sería muy fácil crucificar a Eriksson, pero el problema es de fondo y persistirá llegue quien llegue al puesto de estratega del Tri, porque tal parece que el aspecto deportivo en la Selección no importa, sólo el económico.

"Ahora es muy simple, pueden ahora crucificar al señor (Eriksson) y no lo defiendo, ni lo quiero defender porque yo sea un entrenador, la cosa es que es muy simple despedirlo y con su despido tapar toda la bola de irresponsabilidades que hay atrás de mucha gente", señaló en conferencia de prensa en la Cancha 2 de Ciudad Universitaria.

El "Tuca" agregó que la responsabilidad de la crisis futbolística por la que atraviesa el Tri no es sólo de su entrenador, sino de los jugadores y directivos, quienes ahora están preocupados por las pérdidas económicas que generaría el no ir al Mundial; también reiteró, como en ocasiones anteriores, que los encuentros de preparación que ha tenido la Selección en los últimos años no le aportan nada más allá de lo económico.

"Qué simple es hablar de futbol, qué simple es ahora crucificar a una persona, yo no sé si tenga o no tenga que sacarlo o ponerlo, él tiene una responsabilidad, el entrenador de la Selección Nacional y no se la quito de encima, pero ¿será el único que tiene responsabilidad? ¿Y los demás, y los directivos y los jugadores, dónde está su grado de responsabilidad, de la Federación?

"Hoy en día hay una gran preocupación por los 200 millones o más de dólares que se pueden perder si la Selección no llega al Mundial, es una gran preocupación y ahora sí también hay una gran preocupación por el aspecto deportivo, pero ¿hace cuánto tiempo que el aspecto deportivo quedó atrás? Hace mucho tiempo. Con los partidos de preparación que se han hecho, con las Selecciones que se han formado, con 80, 90 jugadores que se ven a través de cada entrenador que entra a nuestra Selección Nacional", dijo.

Ferretti añadió que los duelos amistosos que se llevan a cabo en Estados Unidos nada tienen que ver con las adversidades con las que México se ha enfrentado y enfrentará en Centroamérica en la Eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010.

"¿El señor (Eriksson) es el único responsable? No. Es más, se ha hablado de este tema muchísimo. ¿Cuándo fue la última vez que México hizo un amistoso que estuviéramos de acuerdo, no en el 100 por ciento, en el 70, 75 por ciento, de que serviría para México futbolísticamente hablando? ¿Dónde ha disputado México sus amistosos y que haya habido una adversidad como la que encontramos ahora que se disputó en Centroamérica? ¿En Oakland, en San Francisco, en Los Ángeles?", señaló.

El entrenador de Pumas consideró que de todos los estrategas en México, el de la Selección Nacional es el que tiene menos apoyo, algo paradójico si se toma en cuenta que es el más importante.

"En primer lugar ¿quién es el entrenador más importante en este país? Es el entrenador de la Selección Nacional, dirige al equipo de más de 100 millones de personas y les puedo decir cuál es el entrenador que tiene el menor apoyo de México, es el entrenador de la Selección Nacional. Si sigue el señor o no, no pasa nada, el problema es el que viene, que si sigue con la misma situación que está, va a pasar lo mismo, entre quien entre, traigan a quien traigan", explicó.

Otro de los problemas que persisten en el Tri, a decir del "Tuca", es que no es posible que no haya una Selección Mexicana conformada por los jugadores que militan en el torneo local, independientemente de los elementos que vengan de Europa.

"Piensan que es muy simple traer a unos muchachos de Europa, citarlos el lunes, medio entrenar el lunes en la tarde, medio entrenar el martes, viajar y jugar. Muchachos que llegan con más de seis, siete horas, de un vuelo de un continente a otro, no hay tiempo de trabajo, pero eso sí, queremos que jueguen al máximo, es normal que cada quien esté jugando como juega en su equipo, no es posible que no se tenga en México después ver a 80, 90 jugadores de los que están aquí, una Selección, independientemente de los que están afuera", dijo.

Pero eso sí, añadió Ferretti, se podrá obtener el boleto al Mundial porque de seis equipos que habrá en el Hexagonal Final de CONCACAF avanzarán tres y medio, pero al llegar a la Copa del Mundo se exigirá ser campeón.

"A lo mejor sí, llegamos al Hexagonal, tres boletos y medio, se logra pasar pero cuando llegue el Mundial no podemos pasar del quinto partido y queremos ser campeones del mundo", comentó.

Ferretti señaló que su única intención con sus críticas es aportar algo al balompié que tanto le ha dado en la vida y si por ello la FMF lo pudiera multar, no hay ningún problema.

"Mi única intención es poder hacer algo por este futbol mexicano que tanta me ha dado y creo que tengo ciertas bases para poder hacerlo y si esto es motivo (de multa) voy a tener que volver a pedir prestado más dinero", mencionó.

LEANDRO PODRÍA REAPARECER ANTE LA MÁQUINA

El mediocampista Leandro Augusto formará parte del grupo de 18 jugadores que se concentrarán para el partido de ida por los Cuartos de Final entre Pumas y Cruz Azul, por lo que hasta antes de que arranque el cotejo se decidirá si inicia o no, informó Ferretti.

"Está en la lista de 18 elementos concentrados y mañana se decide antes del partido, en una plática con ellos decido los once que van a iniciar, va progresando y Leandro ya está tomado en cuenta para estar dentro de los 18 de concentración, eso ya es muy positivo", dijo.

Leandro ya se recuperó de la operación por pubitis a la que fue sometido hace unas semanas, por lo que podría reaparecer ya en la Liguilla, en cambio, ni Israel Castro, quien sufrió un esguince en el tobillo ante Indios hace unas jornadas, ni Martín Bravo que fue operado de apendicitis, estarán concentrados con los Pumas para el duelo de mañana.

[mt][foto: Mexsport][r/anor]

No te pierdas