El último invitado a Semifinales es Cruz Azul

Los goles que no cayeron en el juego de ida, llegaron en el de vuelta para La Máquina de Cruz Azul que derrotó 3-1 a los Pumas de la UNAM a domicilio y avanzó a la Semifinales del Torneo Apertura...
Los goles que no cayeron en el juego de ida, llegaron en el de vuelta para La Máquina de Cruz Azul que derrotó 3-1 a los Pumas de la UNAM a domicilio y avanzó a la Semifinales del Torneo Apertura 2008.
 Los goles que no cayeron en el juego de ida, llegaron en el de vuelta para La Máquina de Cruz Azul que derrotó 3-1 a los Pumas de la UNAM a domicilio y avanzó a la Semifinales del Torneo Apertura 2008.  (Foto: Jorge Reyes, Notimex)

.

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico Universitario, 30 de Noviembre de 2008

  • Cruz Azul enfrentará a Atlante en la Semifinal
  • La afición universitaria protagonizó desmanes en las gradas al final

Los goles que no cayeron en el juego de ida, llegaron en el de vuelta para La Máquina de Cruz Azul que derrotó 3-1 a los Pumas de la UNAM a domicilio y avanzó a la Semifinales del Torneo Apertura 2008.

Fue uno de los juegos más efusivos de la fase de Cuartos de Final, ya que apenas al minutos seis de tiempo corrido ya habían caído dos golazos, uno por conducto de Palencia y otro de Torrado, que pusieron mayor intensidad al cotejo.

La Máquina de Cruz Azul, que en Semifinales se enfrentará a los Potros de Hierro del Atlante, fue mejor que su rival en la mayor parte del encuentro al generar más jugadas de gol que por cierto, no fueron concretadas en su totalidad por una gran actuación del portero Sergio Bernal, que en la primera mitad tuvo tres atajadas vitales.

Miguel Sabah y César Villaluz anotaron los goles que hicieron la diferencia en un juego que finalizó con un lamentable desenlace por los desmanes que se registraron en las gradas del Olímpico Universitario.

EL PARTIDO

El que el arranque del juego pudiera ser tan vibrante como lo fue se debió a dos jugadores veteranos y de calidad comprobada que paradójicamente, nacieron futbolísticamente en la institución que hoy pretendían vencer.

Paco Palencia, quien surgiera de la cantera cementera, hizo una golazo cuando el encuentro vivía sus primeros suspiros. Seguramente los directores técnicos no habían terminado de leer el parado del rival, cuando Palencia picó al área chica donde recibió de zurda un servicio de Fernando Morales. Un movimiento después, con la misma pierna ya había definido a las redes de Cruz azul pese al cerrado ángulo que le quedó.

Ningún mejor aliciente pudieron tener los asistentes al Olímpico Universitario que el ver a su equipo irse al frente en el marcador; y por su mejor posición en la Tabla General, aventajar por dos goles a los cementeros.

Llegó entonces el turno de Gerardo Torrado, quien surgiera de la Cantera universitaria. El "Borrego", apenas dos minutos después de gol de Paco, recibió un rechace del defensa universitario Efraín Velarde y sacó también un zurdazo cargado al ángulo superior derecho que sólo escoltó con la mirada Sergio Bernal. Se habían vivido dos fuertes emociones en apenas seis minutos de juego.

Con el marcador nuevamente sin ventajas, comenzó un ir y venir de jugadas de peligro en el que fue ligeramente superior el cuadro cementero. En gran medida por la oportuna participación del arquero Sergio Bernal, Cruz Azul no se pudo irse al frente. Fueron tres las precisas atajadas del veterano portero.

La primera al 9'; que incluso le costó un choque de rodillas con César Villaluz y una patada de Miguel Sabah, quien buscó el balón cuando Bernal ya lo tenía en las manos.

Su segunda intervención que hizo fue hasta el 21';, cuando con un manotazo de zurda desvió un disparo del lateral Carlos Bonet. La tercera y última fue seis minutos después cuando contuvo un remate de cabeza de Pablo Zeballos tras un tiro libre de Jaime Lozano.

El arranque del complemento tuvo tanta dinámica como el del primer tiempo, sin embargo, ahora las oportunidades sólo fueron generadas por Cruz Azul. Ingresando a Leandro Augusto aparentemente la apuesta de Ricardo Ferretti fue el mantener la posesión de balón, pero no apostar por una mayor ofensiva.

Cuando Miguel Sabah buscaba recibir un servicio de espaldas al arco, llegó por detrás Darío Verón para hacerle un falta que le provocó una tarjeta amarilla, pero sobre todo una bronca con el atacante de Cruz Azul al 55';.

Cuatro minutos después, en una pelea meramente futbolística, Sabah le ganó la batalla a Verón, al rematarle de cabeza un centro muy alto que puso Torrado en el centro del área para el 1-2.

Tal vez el mayor mérito de los cruzazulinos para alcanzar las Semifinales fue el no haberse tirado atrás cuando tenía la ventaja de un gol. Por ello llegó el tercero al 67';, que por cierto estuvo a punto de impedir Bernal. La jugada inició con un disparo de Miguel Sabah que rechazó Sergio, pero que Villaluz llegó para contrarrematar.

Sólo hasta entonces, cuando había una ventaja de dos goles, Benjamín Galindo optó por proteger su marcador. Por ello sacó al atacante Sabah e ingresó al defensa central Alejandro Castro al 75';.

El hambre de triunfo universitaria provocó fortísimas entradas, como el choque de cabezas que protagonizaron César Villaluz y Leandro Augusto al 83';, dejando sangrando al Campeón Sub-17, o el potente balonazo que recibió en el abdomen Joaquín Beltrán en un disparo de David Toledo.

Cuando ya nada se podía hacer en la cancha para llegar a Semifinales, en el graderío comenzaron las lamentables escenas de violencia por parte de la afición Puma, club que tuvo un aceptable torneo, clasificando a la Liguilla dentro de los primeros cuatro de la general pese a las bajas que sufrió antes de comenzar el certamen.

ARBITRAJE

Malo de Armando Archundia, quien en un inicio tuvo un juego que le exigió poco. Su primer tarjeta la mostró hasta el minuto 45, sin embargo, no expulsó a Francisco Palencia pese a haber metido una fuerte patada por detrás a Pablo Zeballos ya en la segunda mitad.

Tampoco sancionó a Christian Riveros pese a haberle dado un balonazo al "Cachas" Íñiguez cuando el esférico no estaba en juego.

[mt][foto: J.Reyes/MEXSPORT][r/anor]

No te pierdas