Bongiovanni, experiencia al servicio del Santos

Hay una regla no escrita en la NFL. Se dice que un joven Entrenador en Jefe, tiene que tener entre sus coordinadores un hombre que pinte canas. Un elemento con experiencia que pueda dar un punto...
Hay una regla no escrita en la NFL. Se dice que un joven Entrenador en Jefe, 
tiene que tener entre sus coordinadores un hombre que pinte canas. Un elemento 
con experiencia que pueda dar un punto de vista acertado en el momento 
idóneo.
 Hay una regla no escrita en la NFL. Se dice que un joven Entrenador en Jefe, tiene que tener entre sus coordinadores un hombre que pinte canas. Un elemento con experiencia que pueda dar un punto de vista acertado en el momento idóneo.  (Foto: Sergio Álvarez Reiset)

Juan Téllez / Alejandro R. Jiménez | MEDIOTIEMPO (Corresposnales)Guadalajara, Jalisco. 2 de diciembre de 2008

  • "Lo importante es el convencimiento"
  • Santos ya está pensando en el 2009

Hay una regla no escrita en la NFL. Se dice que un joven Entrenador en Jefe, tiene que tener entre sus coordinadores un hombre que pinte canas. Un elemento con experiencia que pueda dar un punto de vista acertado en el momento idóneo.

En el banquillo del Santos, Daniel Guzmán tomó en cuenta esta recomendación y tiene en su Cuerpo Técnico a Luis Carlos Bongiovanni, Preparador Físico y un hombre vinculado de toda la vida al futbol.

El "Bongio", como se le conoce, habla en primer lugar de este semestre que comenzó con titubeos, pero ahora ya están en medio de las Semifinales y la opinión pública los marca como favoritos.

"Estamos contentos porque estamos haciendo un buen trabajo, homogéneo, muy bien llevado, la bola de nieve que dices en la que se han convertido los partidos lógicamente ha mermado lo que fue la producción de estos meses, caso especial de Oswaldo Sánchez y de Fernando Arce, que tenían una preocupación especial que era clasificar al Hexagonal Final y eso vale, el mismo caso de Benítez, quien es un chavo que tiene en este año más de 60 partidos y es lógico que haya un desgaste, además hay lesiones que nunca tuvimos; pero el grupo de trabajo, encabezado por Daniel Guzmán, está convencido pues él es un hombre que los mete para estar en alto nivel; batallamos para la clasificación, pero con uno o dos partidos que dejamos ir hubiéramos estado entre los primeros de la tabla".

El Preparador Físico de los laguneros comentó también que en los últimos días han tenido que darle mucho énfasis al renglón mental, pues muchos jugadores han pasado por momentos críticos, por la presión de obtener resultados.

"Lo más difícil es la parte de las mentes, es mucho más difícil que si entrenas dos o tres horas, eso pasa a segundo término si no estás convencido a un trabajo, desde la Directiva y el Cuerpo Técnico, esa es la clave el compromiso".

-¿Se habla mucho de la campeonitis, pero existe?- "Se habla mucho de ello cuando los resultados son muy malos, y dicen que es la campeonatos, peor eso no existe. El campeonato se termina cuando le dimos la vuelta a Torreón, Lerdo y Gómez Palacio, de inmediato a ver el equipo y a los jugadores les dimos 15 o 18 días de descanso, a eso de la supuesta campeonitis no le dimos importancia, eso es una mentira. Es producto de los malos resultados y ahora sí se habla de la campeonitis". PLEANEACIÓN PARA EL 2009

El argentino, quien trabajó en Tecos, Chivas, Veracruz y Atlas, comentó que el equipo comandado por Dani Guzmán, está viendo qué refuerzos traer, dónde hacer la pretemporada y hasta viendo la capacitación mental que tendrán los chicos de las inferiores.

"Se están tocando esos temas; acá nadie descansa, nadie para. La Directiva está buscando los jugadores que les pidió Daniel, ojalá que le hagan caso, porque no se ha equivocado con la gente que ha traído y necesita un recambio el equipo, salida de algunos y llegada de otros para la inyección de potencia que necesitamos".

Pero el trabajo de Bongiovanni no termina en las canchas de entrenamiento. Están puliendo las joyas de las inferiores y apunta a dos Osmar Mares y Jaime Toledo, estos dos ya concentran con el equipo y además auguró el regreso de Gregorio Torres, aquel zurdo que debutó con el Atlas y por problemas "de indisciplina" fue borrado de los atlistas, pero Guzmán y su cuerpo técnico confían en él y saben que en el 2009 tendrá los minutos para mostrarse y volver a las grande Ligas.

[mt][foto: A. Jiménez/MEDIOTIEMPO][r/apva]

No te pierdas