Cruz Azul 3 - 1 Atlante

PARTIDAZO... ATLANTE ATACÓ Y CAYÓ 3-1 EN EL AZUL
PARTIDAZO... ATLANTE ATACÓ Y CAYÓ 3-1 EN EL 
AZUL
 PARTIDAZO... ATLANTE ATACÓ Y CAYÓ 3-1 EN EL AZUL  (Foto: Reuters)

PARTIDAZO... ATLANTE ATACÓ Y CAYÓ 3-1 EN EL AZUL

Karina Xicotencatl | MEDIOTIEMPOEstadio Azul, Miércoles 3 de Diciembre de 2008, ante un estadio lleno

Si los 17 partidos del torneo regular se jugaran con la intesidad, ritmo, calidad y entrega con la que jugaron Cruz Azul y Atlante esta noche en la ida de Semifinales del futbol mexicano, seguramente los estadios estarían a reventar.

Sin especulaciones, en un partido accidentado por el arbitraje, con errores y aciertos, pero sobre todo una obsesión por el ataque, ambas oncenas entregaron un espectáculo digno de aplaudirse.

Atlante intentó a toda costa atacar. Arriesgó, se fue al frente, metió a dos delanteros en el primer tiempo cuando a pesar de jugar mejor, con dos jugadas el local se les puso arriba 2-0 y luego, en la segunda mitad pagaron las consecuencias físicas del desgaste y realmente les acabó saliendo barato. A pesar de que los celestes consiguieron una ventaja de 3-1 ante Atlante, nada está dicho.

Ese miércoles los azulgranas se van heridos pero tendrán suficiente tiempo para sanar y preparar el recibimiento para La Máquina este sábado en punto de las 19:00 horas, cuando se concrete la vuelta de la Semifinal. Si quieren clasificar a la Final, los Potros requieren ganar por dos o más goles.

EL PARTIDO

Después de ocho minutos de retraso, el abrazo de la buena suerte entre los técnicos, el volado de los capitanes y la bolita de los buenos deseos, el encuentro de ida de los Cuartos de Final entre Cruz Azul y Atlante inició.

El esférico dio la primera vuelta, llegó una falta sobre Pereyra de parte de Torrado a manera de bienvenida, una total propuesta ofensiva del visitante, dos tiros de esquina en favor de los azulgranas que cobró sin efecto Alan Zamora y al minuto 7, un penal riguroso pero reglamentario de Arturo Muñoz sobre el celeste Gerardo Lugo, acción que provocó el airado reclamo de Federico Vilar y sus compañeros sobre los árbitros. Y es que Francisco Chacón, quien no vio la falta pero avaló a su juez de línea José Luis Camargo.

Con toda la presión en sus pies, Miguel Sabah acomodó el esférico sobre el manchón penal y, ya al 9'; la afición celeste gritó el 1-0 mientras el Profe Cruz, técnico de los Potros le preguntaba a un reportero de cancha si la falta en el área había existido o no.

Así el hielo entre los dos equipos se rompió y el balón comenzó a transitar de un lado a otro. Una vez más Torrado hizo gala de su capacidad para poner pases a diestra y siniestra con Riveros a su lado, Beltrán, Bonet y Domínguez haciendo la tarea en el fondo y Atlante con Pereyra y Bermúdez en la cancha, metido en la confusión.

Al 23';, con Atlante siendo mejor, el Capitán Torrado se plantó en cancha azulgrana y elevó un esférico que se negó a perderse en la negrura de la noche. La redonda bajó precisa al botín de Lugo, quien a sangre fría, remató de zurda en el área de definición ante el inmóvil Vilar que sólo tragó saliva para que el 2-0 no dejara un sabor tan amargo.

El Profe Cruz no se arredró y de inmediato hizo dos cambios ofensivos. Primero, cuando Gerardo Espinoza que jugaba de central, se lesionó, decidió meter Daniel Arreola, un atacante y después de recibir el segundo, envió a la cancha a Giancarlo Maldonado al 26';, en lugar de Clemente Ovalle, esperando que se presentara la reacción y el rescate del encuentro. A partir de ese momento el juego se abrió, Atlante arriesgó y el ritmo de ir y venir era realmente un gran espectáculo.

El "Hobbit" Bermúdez sacó la casta y comenzó a desprenderse por la banda derecha, zona en la cual Lozano se mostró flojo en la marca, factor que aprovechó el enemigo para descontar en el marcador. Al 32';, Bermúdez metió velocidad, le dijo adiós a Jimmy, bombeó el balón al segundo palo y colocó el servicio en la frente de Rey, quien anotó el 2-1.

Tras un merecido descanso se reanudó el encuentro. Atlante tomó la pelota e intentó con Pereyra y Bermúdez, darle la chispa que se perdió en el primer tiempo, sin embargo, los celestes mantuvieron el orden y sacrificaron la función de Torrado y Riveros en la media cancha para arrinconarse en su propia área con la intención de romper la profundidad que los de Cancún comenzaron a generar. Sabían que poco a poco el desgaste tremendo de los equinos cobraría factura.

Al 55'; Sabah encaró a Mustafá y sacó un disparo que fue desviado por Vilar, el "Hobbit" respondió al 65'; con un rebanón de zurda que parecía de gol pero trazó una línea que se extendió fuera del campo. Al 68'; Villaluz, quien fue esta noche un demonio en la cancha, estrelló una en el poste y en el contrarremate la defensa equina salvó en la línea.

Yosgart al 74'; le quitó de los pies el empate a Pereyra y para ponerle fin al encuentro Lozano cobró una falta con un tiro-centro que se metió en la portería de Vilar y dejó sin voz a los aficionados celestes que gritaron el 3-1.

Atlante acabó siendo bombardeado y el cuarto tanto azul quedó realmente a nada, siendo increíble una acción en la que Riveros remató de cabeza al travesaño y en el rebote, prendió la pelota de media volea, pero Vilar atajó con dramatismo.

Al final, todo terminó en un intercambio de playeras, en el saludo de los celestes a la gente que llenó el Estadio Azul y en la molestia de los visitantes a quienes esta noche el futbol les enseñó que una propuesta ofensiva genera un gran espectáculo... pero en ocasiones, también los deja en la puerta de la eliminación.

ARBITRAJE

Polémico. El arbitraje de Francisco Chacón fue acusado de localista, sobretodo después de avalar a su juez de línea, José Luis Carmargo en la marcación del penal que puso en ventaja a La Máquina en los primeros minutos del partido. Sin embargo, aunque el penal es rigorista, también es reglamentario pues la infracción existió pese a la exageración de Lugo.

Pese a la calentura que provocó en los visitantes, al final salió con buenas cuentas pues las jugadas polémicas, aunque al filo de la navaja, las juzgó reglamentariamente.

[mt][foto: EFE][r/wago]

No te pierdas