'La historia de un guerrero', la vida de Claudio Suárez

"Es un orgullo, es el mejor jugador mexicano de muchísimos años", dice de entrada el periodista Enrique León Candiani al hablar de su primer libro. "La historia de un guerrero" o en pocas palabras...
"Es un orgullo, es el mejor jugador mexicano de muchísimos años", dice de entrada el periodista Enrique León Candiani al hablar de su primer libro. "La historia de un guerrero" o en pocas palabras la biografía del futbolista Claudio Suárez Sánchez.
 "Es un orgullo, es el mejor jugador mexicano de muchísimos años", dice de entrada el periodista Enrique León Candiani al hablar de su primer libro. "La historia de un guerrero" o en pocas palabras la biografía del futbolista Claudio Suárez Sánchez.  (Foto: Notimex, )

Rigoberto J. Esquivel | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Guadalajara, Jalisco. 3 de Diciembre de 2008

  • "Estoy seguro de que el lector se puede proyectar en este jugador"

"Es un orgullo, es el mejor jugador mexicano de muchísimos años", dice de entrada el periodista Enrique León Candiani al hablar de su primer libro. "La historia de un guerrero" o en pocas palabras la biografía del futbolista Claudio Suárez Sánchez. Enrique pide una bebida, comienza a compartir cómo surge este proyecto, y segundos más tarde toma la mano de su esposa Maria Teresa González. Fueron cuatro años de trabajo, de entrevistas, de recibir malas caras, pero al final de cuentas León Candiani cristalizó uno de sus sueños. La gran amistad con el legendario defensor, y sobre todo la calidad humana de éste dentro y fuera de las canchas, animaron al periodista a realizar esta biografía. "Es un orgullo tener la gran oportunidad de escribir, segundo el privilegio de hacer la biografía de este gran jugador. Yo me siento muy satisfecho, siempre tuve el gran apoyo de mi esposa y mis hijos para poder conseguir eso, y la verdad me llena de alegría al ver el libro". En 145 páginas el autor narra la vida del famoso "Emperador". Desde la precaria economía familiar en su infancia, hasta llegar a ser una figura a nivel mundial del futbol, pasando por la estabilidad emocional que le dio su esposa Irma. "Estoy seguro de que el lector se puede proyectar en este jugador, como alguien que lucha en la vida, que desea ser grande, salir de una situación económica complicada, incluso aspirar a cosas grandes con su familia y a darse cuenta que sí se puede, que los mexicanos podemos salir adelante, ser exitosos, claro, con esfuerzo, con perseverancia y sencillez como la de Claudio", señaló. En los últimos cuatro años el autor y el futbolista han fortalecido esa amistad que inició desde que éste último militaba en Chivas. El periodista ha comprobado los valores, virtudes y debilidades del nativo de Texcoco, Estado de México, y en pocas palabras así lo definió. "Me uno a otros muchos jugadores que lo ven como un ejemplo a seguir, tanto en lo personal como en lo deportivo. Es un hombre tenaz, paciente, perseverante, disciplinado, y si bien es un hombre que platica con autoridad, no la reta, y eso es algo que le permitió tener gran números de técnicos. Es ejemplar, ordenado y sobre todo sencillo, y la verdad es que la gran mayoría de jugadores admiran su sencillez, nunca se le subió la fama, y si fue así no nos dimos cuenta". El Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, invita a los lectores a conocer a Claudio Suárez, no sólo como el gran defensor que es, sino como la persona que se superó y demostró que todos los sueños se pueden cumplir. "Mi idea sería que mucha gente lo leyera, que se dieran la oportunidad de acercarse a un hombre ejemplar, y seguramente estarán orgullosos de saber que hay representantes mexicanos para presumirse a nivel internacional como Claudio", finalizó. 

[mt][foto: Mexsport][r/anor]

No te pierdas