Los Diablos bloquearon primer intento de Santos en Semis

Si se la aplicó a los Tecos, por qué no habría de aplicársela al Santos Laguna.
Si se la aplicó a los Tecos, por qué no habría de aplicársela al Santos Laguna.
 Si se la aplicó a los Tecos, por qué no habría de aplicársela al Santos Laguna.  (Foto: Edgar Quintana, Notimex, )

.

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPO (Enviado)Estadio Corona, 4 de Diciembre de 2008

  • El empate global le favorece a los toluqueños
  • Cristante acumuló 746 minutos sin recibir gol

Si se la aplicó a los Tecos, por qué no habría de aplicársela al Santos Laguna.

Los Diablos Rojos del Toluca rescataron la noche de este jueves un empate sin goles en la casa de los Guerreros, con un estilo de juego similar al que utilizaron en la ronda de Cuartos de Final contra Tecos, rival al que la semana pasada dejaron fuera de la Liguilla del Apertura 2008.

Luego de haber observado un encuentro plagado de oportunidades de gol en la serie entre La Máquina de Cruz Azul y los Potros de Hierro del Atlante, costó trabajo asimilar que en la otra combinación hubo propuesta de un sólo costado, el del Santos Laguna.

El cuadro local propuso y dominó de principio a fin el encuentro, sin embargo, las oportunidades no se concretaron primero por las imprecisiones de Daniel Ludueña y segundo porque el duelo entre Paulo Da Silva y Matías Vuoso lo ganó por tramo largo el defensa paraguayo de los Choriceros, quien cortó prácticamente todas las opciones del "Toro".

Por su posición en la Tabla General, la igualada favorece obviamente a los mexiquenses, ya que de mantenerse el empate global, avanzaría a la Final el Toluca, además de que cierran la serie en el Estadio Nemesio Díez.

Y por si el resultado no fuera suficiente para elevar más el ánimo del cuadro escarlata, los dirigidos por José Manuel de la Torre acumularon 746 minutos consecutivos sin recibir gol, con lo que Hernán Cristante, veterano arquero del Toluca, batió la marca de Alan Cruz, quien en la Temporada 93-94, entre el 28 de enero y el 16 de marzo, sumó con Tecos 736 minutos.

EL PARTIDO

El planteamiento de Daniel Guzmán nuevamente se vio mermado por la ausencia del lateral derecho Iván Estrada, quien no se pudo recuperar al cien por ciento una se lesión en el tobillo derecho. Pero eso no fue todo, ya que apenas al 8';, los Guerreros sufrieron la baja de Fernando Arce, volante por derecha indiscutible del Santos y sobre todo, de la Selección Nacional Mexicana.

Desde los primeros minutos del juego quedó claro que la estrategia del "Chepo" de la Torre era mantener su marco sin goles, para definir la serie en casa el próximo domingo, tal como lo hizo con Tecos la semana anterior. Y es que los constantes embates de Santos no dejaron de generarse hasta que el físico les dio a sus futbolistas locales.

Una de las primeras jugadas más claras se registró al minuto 11, cuando un disparo del "Hachita" Ludueña se estrelló en Amaury Ponce tras una triangulación vistosa con Cuauhtémoc Blanco y Matías Vuoso.

Sólo esporádicos contragolpes del Toluca se produjeron para hacer ver menos evidente la propuesta defensiva del "Chepo".

Sin embargo, la confianza que el estratega mexiquense le dio a su defensasiempre fue bien respaldada por el paraguayo Paulo Da Silva, quien mantuvo cortito a Matías Vuoso, impidiendo que éste definiera las jugadas que tuvo.

Además de Da Silva, nuevamente al arquero Hernán Cristante fue factor para que el arco rojo se mantuviera en cero, ya que al 28';, desvió recostándose sobre su lado izquierdo un disparo del "Toro" Vuoso, quien había recibido un preciso pase filtrado de Juan Pablo Rodríguez.

Dos minutos más tarde protagonizaron una jugada similar Oswaldo Sánchez y Carlos Esquivel que terminó con un choque de rodillas pero sin gol

Tal y como ocurrió en los dos pasados juegos de Liguilla de Santos, la potencia de piernas y velocidad la pusieron Ludueña y Vuoso. El colmillo, las mañas, los toques como con la mano y las faltas en los linderos del área corrieron a cargo de Cuauhtémoc Blanco, quien ahora no tuvo la fortuna de que sus servicios se definieran.

Ludueña, quien con su desempeño parecía haber despertado futbolísticamente, en esta ocasión dejó pasar dos claras de gol. Una de ellas cuando Paulo y Edgar Dueñas por fin se equivocaron al estrellarse. Sin embargo, el argentino dejó pasar el balón de largo y perdió la inercia de la jugada justo al 47';.

Con el pasar de los minutos y los desbordes, llegó también la merma física de los de la Laguna. Por ello estuvieron a punto de irse al frente los toluqueños, lo que hubiese sido el colmo para los Guerreros.

Y es que al 62';, Carlitos Esquivel remató de cabeza un servicio al centro del área, que para su desgracia cayó en las manos de Oswaldo Sánchez.

Toda la experiencia que acumulan los elementos del Toluca como Sinha, Israel López y Cristante se hizo evidente cuando comenzaron a dejar correr en reloj con el balón en sus pies.

Haber clasificado a la Liguilla en el octavo lugar puede costarle caro a Santos Laguna, ya que si pretende llegar a la Final y con ello luchar por ser el segundo club bicampeón en torneos cortos, debe de ganar forzozamente el próximo domingo en el Nemesio Díez.

ARBITRAJE

Aceptable de Alfredo Peñaloza, quien al minuto 2 no marcó una obstrucción de Dueñas sobre Matías. Media hora después, un una jugada sumamente similar y entre los mismos jugadores, ya la había dejado correr hasta que llegó su Auxiliar 1, Arturo Velázquez para apoyarlo en la falta.

[mt][foto: E.Quintana/MEXSPORT][r/anor]

No te pierdas