Cruz Azul 0 - 2 Toluca

GALINDO Y DE LA TORRE, CERCA DE LA GLORIA DEL NOVENO CAMPEONATO
GALINDO Y DE LA TORRE, CERCA DE LA GLORIA DEL NOVENO CAMPEONATO
 GALINDO Y DE LA TORRE, CERCA DE LA GLORIA DEL NOVENO CAMPEONATO  (Foto: Jorge Reyes, Notimex)

GALINDO Y DE LA TORRE, CERCA DE LA GLORIA DEL NOVENO CAMPEONATO

Karina Xicotencatl | MEDIOTIEMPO.Estadio Azul, Jueves 11 de Diciembre de 2008 a las 20:00 horas

  • El ';Cata'; Domínguez se perderá el juego de ida de la Gran Final

-Alineaciones probables y árbitros

Es la primera vez que Cruz Azul y Toluca se encuentran en una Final, por lo que la afición celeste y escarlata será parte de una nueva historia en el futbol mexicano.

Ambas instituciones buscan su campeonato número nueve, el que lo consiga estará cerca de los máximos campeones del futbol mexicano América y Chivas, quienes acumulan diez y once títulos, respectivamente.

Este jueves en punto de las 20:00 horas en el Estadio Azul, Benjamín Galindo y José Manuel De la Torre, quienes jugaron para las Chivas del Guadalajara en las Temporadas 1993-1994 y 1994-1995, demostrarán lo aprendido tras 17 fechas del torneo regular y cuatro encuentros de vida o muerte previas a la Gran Final del Apertura 2008.

CRUZ AZUL

Benjamín Galindo tendrá la tercera oportunidad de proclamarse técnico campeón, previamente lo intentó con las Chivas del Gaudalajara, sin embargo, Atlas se lo prohibió en fase de Cuartos de Final del Apertura 2004 y Jorge Vergara lo despidió despúes de que Galindo se quedó a la orilla de la Liguilla un torneo después.

Con el equipo de Santos, no le dio tiempo de buscar la clasificación ya que sólo dirigió siete encuentros. Galindo, quien fuera Campeón como jugador con Cruz Azul en el Invierno 1997 ha logrado hacer algo que su predecesor, Sergio Markarián no hizo: sacar lo mejor de sus jugadores.

Galindo, a pesar de sus medidas disciplinarias en las concentraciones, ha logrado ser jefe y amigo de cada uno de sus dirigidos, el ejemplo de ello es Miguel Sabah, a quien logró levantar del suelo cuando, después de sus declaraciones desafortunadas tras el encuentro ante América, fue objeto de burlas y por tanto, llegó la baja de juego.

Así, aguantando la presión de los medios, los comparativos con Markarián, las lesiones de Edgar Andrade, Marcelo Carrusca y Javier Orozco, la disputa de la Concachampions y los problemas de Sabah, Galindo se metió a la Final tras vencer a Pumas y Atlante.

La Máquina jugará su Final número 13 y lo hará con un equipo de jóvenes que, si bien fracasaron en la Final anterior ante Santos, están dispuestos a dejar el alma para romper los fatídicos 11 años sin corona.

Los líderes celestes, Joaquín Beltrán, Gerardo Torrado, Christian Riveros, César Villaluz, Miguel Sabah y Pablo Zeballos, que con su clásico 4-4-2 enfrentarán a una de las defensas más sólidas del torneo que sólo han permitido 15 goles en los 21 encuentros que llevan disputados, sin embargo, se confiesan listos para hacer historia.

SUSPENDIDOS DE CRUZ AZUL Julio César Domínguez LESIONADOS DE CRUZ AZUL Edgar Andrade Marcelo Carrusca Javier Orozco

TOLUCA

Las curiosidades de la vida. José Manuel de la Torre metió a los Diablos a la Final del Apertura 2008, cuando dos años antes le arrebató la estrella del título con goles de Omar Bravo, Francisco Rodríguez y Adolfo Bautista.

El "Chepo", quien dirige a uno de los mejores equipos en la historia de los torneos cortos, con siete Finales y cinco títulos, visitará en el Estadio Azul a una Máquina que cruza por el mejor momento futbolístico del año y que sólo en la Liguilla ha anotado siete goles.

La garantía escarlata radica en la seguridad de Hernán Cristante, quien estableció la marca de 772 minutos sin recibir gol, además de la presencia de uno de los mejores defensas centrales del circuito mexicano Paulo Da Silva y de los 12 goles del chileno Héctor Mancilla.

De la Torre ha hecho de Toluca a un equipo equilibrado, con una defensa prácticamente impasable, una contención que sabe hacer daño, recupera con prontitud la pelota, se aprieta para no dar espacios y cuenta con una delantera de mucho respeto. Todos en busca de regresar a los Diablos a los primeros planos del futbol quitándose así la etiqueta de equipo chico.

El descubrimiento de Néstor Calderón y Raúl Nava, han venido a apuntalar al equipo y le ha dado frescura al toque choricero, novatos que tienen mucho que dar y que llevan la misma responsabilidad de los de experiencia en la cancha.

El "Chepo" es un amante de la táctica, estudia, mueve y trabaja sus piezas según el momento por el cual va pasando el encuentro de futbol a pesar de ser fiel al 4-4-2.

SUSPENDIDOS DE TOLUCA Ninguno LESIONADOS DE TOLUCA Ninguno

EL PARTIDO

Cerradito. Cruz Azul tiene en la táctica fija y en el balón parado sus mejores armas para hacer daño a los choriceros. Con el toque privilegiado de Jaime Lozano, los remates de cabeza de Beltrán y Riveros y los despliegues de Villaluz y Zeballos, La Máquina enfrentará la velocidad y la definición de Sinha y Mancilla. De pocos goles pero mucha estrategia, contragolpes y jugadas clave en la defensa, así se establecerá el primer encuentro en el Estadio Azul.

-Alineaciones probables y árbitros

[mt][foto: J.Reyes/MEXSPORT][r/anor]

No te pierdas