Veracruz 1-0 América... Arvizu dio triunfo al Tiburón sobre las Águilas

Con un solitario gol de Alberto Arvizu, los Tiburones Rojos de Veracruz derrotaron a las Águilas del América por 1-0, en su primer ensayo previo al Torneo de Clausura 2009 de la Primera "A" y el...
Con un solitario gol de Alberto Arvizu, los Tiburones Rojos de Veracruz 
derrotaron a las Águilas del América por 1-0, en su primer ensayo previo al 
Torneo de Clausura 2009 de la Primera "A" y el máximo circuito, este 
viernes por la noche en el
 Con un solitario gol de Alberto Arvizu, los Tiburones Rojos de Veracruz derrotaron a las Águilas del América por 1-0, en su primer ensayo previo al Torneo de Clausura 2009 de la Primera "A" y el máximo circuito, este viernes por la noche en el

Diego Hernández Tejeda | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Veracruz, Ver. 19 de Diciembre del 2008

  • De los refuerzos sólo jugó Jean Beausejour

Con un solitario gol de Alberto Arvizu, los Tiburones Rojos de Veracruz derrotaron a las Águilas del América por 1-0, en su primer ensayo previo al Torneo de Clausura 2009 de la Primera "A" y el máximo circuito, este viernes por la noche en el estadio Luis "Pirata" de la Fuente, ante cerca de 8 mil espectadores.

Para su primer ensayo, previo al Clausura 2009, Sergio Orduña inició con el once titular que había trabajado en la semana, en espera de un delantero extranjero y algún portero con mayor experiencia en el balompié profesional.

Con seis jugadores que no estuvieron en el torneo pasado, el equipo escualo mostró algunas cosas buenas, como la velocidad conocida de Rojas, el ida y vuelta de Barbosa, la presencia de Nurse y el aporte de Raúl Alvin Mendoza.

América, por su parte también presentó un cuadro con algunas modificaciones, pero el chileno Jean Beausejour fue el único refuerzo "de lujo", de todos los contratados que estuvo desde el arranque del encuentro.

Y aunque "duros" por el trabajo físico de Pretemporada, los elementos de ambos cuadros salieron a la cancha a entregar lo mejor.

La primera llegada de peligro se dio en el minuto 8 por el lado de Veracruz con un fuerte contraremate de Juan Pablo Alfaro que la zaga rechazó y segundos después el disparo de Nicolás Olivera se fue por encima de la portería.

Veracruz insistió y en el minuto 12, Erick Espinosa remató una pelota, pero a las manos de Guillermo Ochoa que sin problemas conjuró el peligro. Dos minutos después Layún sacó un disparo y el arquero visitante recostó para detenerlo.

América creó su primera opción clara de gol en el minuto 16, cuando Salvador Cabañas recibió una pelota dentro del área, pero se le escurrió y ya no pudo rematar. Un minuto después el mismo paraguayo sacó un disparo que García contuvo.

En el minuto 19, cuando Beausejour avanzó por el costado izquierdo y a la altura del área grande envió un centro pasado que Salvador Cabañas conectó con la cabeza, la pelota pegó en la red, pero por fuera, pese al grito de los americanistas.

En el minuto 29, Miguel Layún avanzó por su banda derecha y envió un centro hasta el segundo palo que Melillo remató a un lado del arco.

La última llegada del Veracruz en la primera parte fue en el minuto 42 cuando Layún recorrió toda la banda derecha y envió un centro que Roberto Nurse, cayéndose remató con la pierna izquierda, pero a las manos de Ochoa.

Para la segunda parte, tanto el técnico del Veracruz, Sergio Orduña como el de América, Ramón Díaz realizaron dos movimientos, pero conforme pasaron los minutos, el entrenador de los escualos prácticamente cambió a todo el cuadro y de plano el único que jugó los 90 minutos fue el portero Sergio García.

En el 51, Cabañas sirvió para Juan Carlos Medina, que había ingresado por Federico Insúa, pero su remate fue rechazado por Sergio García. Un minuto después Argüello cobró un saque de esquina que Enrique Vera conectó con la cabeza y Sergio García alcanzó a rechazar.

Veracruz respondió en el 54 con un remate de Roberto Nurse que Armando Navarrete controló bien para evitar la caída de su marco.

América estuvo cerca de ponerse arriba en el minuto 62 con un testarazo de Daniel Márquez que se estrelló en el poste.

Llegaron más cambios de América, Joaquín Martínez por Alejandro Argüello en el 63, pero tres minutos después Orduña respondió con José de Jesús Mosqueda por Raúl Alvin Mendoza y Alberto Arvisu en lugar de Nurse.

Los visitantes tuvieron una llegada más en el 70 con otro cabezazo de Daniel Márquez, pero ahora se fue un centímetro arriba del travesaño.

Y un minuto después; cuatro cambios más de Veracruz. Jorge Collazo por Nicolás Olivera, Freddy Thompson por Alfaro, Hugo García por Everaldo Barbosa y Franz Torres por Guillermo Rojas. Y fructificó tantos movimientos.

Porque, en el minuto 74, Collazo desbordó con velocidad por la banda izquierda, tocó para Ariel González, este prolongó hacia Alberto Arvizu, quien sacó un remate de pierna derecha que venció a Armando Navarrete para el 1-0.

Pero, faltaban más cambios de los escualos y Jorge Zataraín ingresó por Miguel Layún, en tanto que Miguel Ángel Valdez tomó el lugar de Espinosa.

En el minuto 79, Collazo avanzó nuevamente por la banda derecha y envió un centro que Ariel González remató con la zurda y la pelota se estrelló en el travesaño.

Sergio Orduña también le daría oportunidad a Ricardo Munguía en lugar de Miguel Ángel Valdez y a Erick Cruz por Ariel González. Munguía hizo pareja en la central después de muchos años, cuando jugaban en infantiles y juveniles en la liga Municipal del puerto y hasta en alguna selección de la ciudad y el estado.

En el 86, Collazo tuvo otra opción clara cuando unos metros afuera del área sacó un disparo bombeado que Navarrete sacó con las uñas a saque de esquina.

Y en el 90, la última de los escualos, cuando de nueva cuenta Collazo galopó por el sector izquierdo y envió un centro que Arvizu remató con la cabeza a un lado.

Habría tres minutos de reposición que solamente sirvieron para un agarrón verbal entre Salvador Cabañas y Joaquín Velásquez, luego de que el zaguero del equipo escualo propinó un codazo a Márquez. Antes de pitar el final, el silbante Jaime Herrera jaló a Velásquez, buscando evitar que fuera a encarar nuevamente al paraguayo.

ALINEACIONES

VERACRUZ: Sergio García, Miguel Layún (Jorge Zataraín, 74), Erick  Espinoza (Miguel Ángel Valdez, 74; Ricardo Munguía, 85), Salvador Silva (Joaquín Velásquez, 2T), Guillermo Rojas (Franz Torres, 70), Juan Pablo Alfaro (Freddy Thompson, 70), Raúl Alvin Mendoza (José de Jesús Mosqueda, 66), Everaldo Barbosa (Hugo García, 70), Nicolás Olivera (Jorge Collazo, 70), Diego Melillo (Ariel González, 2T; Erick Cruz, 85) y Roberto Nurse (Alberto Arvizu, 66).

AMÉRICA: Guillermo Ochoa (Armando Navarrete, 2T), Óscar Rojas, Armando Sánchez, Ismael Rodríguez, George Corral (Antonio López, 85), Alejandro Argüello (Joaquín Martínez, 63), Enrique Vera, Federico Insúa (Juan Carlos Medina, 2T), Jean Beausejour, Daniel Márquez y Salvador Cabañas.

ÁRBITRO

Jaime Herrera Garduño fue el árbitro del partido. Amonestó a Ismael Rodríguez en el minuto 20 y Enrique Vera en el 38 por América, así como a Guillermo Rojas en el 51, Nicolás Olivera en el 77 y a Freddy Thompson en el 84 por Veracruz.Estuvo auxiliado en las bandas por Pedro Rebollar y Alejandro Cruz López.

[mt][foto: D.Hernández/MEDIOTIEMPO][r/wago]

No te pierdas