Grandes planes en el Museo Intercontinental del Futbol

Inaugurado apenas el 20 de noviembre pasado, el Museo Intercontinental del Futbol, con una importante colección de distintos artículos del deporte más importante del globo terráqueo, que va desde...
Inaugurado apenas el 20 de noviembre pasado, el Museo Intercontinental del Futbol, con una importante colección de distintos artículos del deporte más importante del globo terráqueo, que va desde un balón con el que se jugó el Campeonato Mundial de Urugua
 Inaugurado apenas el 20 de noviembre pasado, el Museo Intercontinental del Futbol, con una importante colección de distintos artículos del deporte más importante del globo terráqueo, que va desde un balón con el que se jugó el Campeonato Mundial de Urugua

Diego Hernández Tejeda | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Veracruz, Ver. 30 de Diciembre de 2008

  • Se está viendo la posibilidad de realizar una exposición en Pachuca en el mes de marzo

Inaugurado apenas el 20 de noviembre pasado, el Museo Intercontinental del Futbol, con una importante colección de distintos artículos del deporte más importante del globo terráqueo, que va desde un balón con el que se jugó el Campeonato Mundial de Uruguay 1930, pósters, tacos de diferentes décadas y mil cosas más, comenzará a realizar exposiciones en algunas otras ciudades del país.

El Director General, Raúl Valencia explicó que está viendo la posibilidad de realizar una exposición en Pachuca en el mes de marzo en que ha confirmado su presencia el Presidente de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), Joseph Blatter, a invitación de la Directiva del equipo de los Tuzos que encabeza Jesús Martínez.

Valencia Prieto comentó que ya tuvo la posibilidad de montar una exhibición en Toluca por lo que entablará pláticas con los dirigentes de equipos como América, Cruz Azul y Chivas, entre otros para hacer exposiciones en conjunto.

Enclavado en el Centro Histórico del Puerto de Veracruz, el Museo Intercontinental del Futbol en la planta baja cuenta con un espacio donde será montado el cine-museo en el que se transmitirán películas con el tema de este deporte.

En un recorrido guiado por el gerente, Víctor Reyes, iniciando en el primer piso se puede observar las reseñas de los Campeonatos del Mundo, desde Uruguay 130 hasta lo que se espera en el próximo de Sudáfrica 2010. En otra sala de ese mismo nivel se instalará una maqueta del Estadio Azteca con las reseñas de los equipos más importantes del futbol mexicano como América, Chivas, Cruz Azul, Pachuca y Toluca.

En el tercer piso se encuentran diferentes vitrinas; unas con souvenirs, otra con balones de los Mundiales de Uruguay 1930, Inglaterra 1966 y otros, así como de la Champios League y Eurocopa, rematando con el GLT autorizado por FIFA. También se encuentran otras vitrinas con monedas de los distintos Mundiales, un billete de 5 libras esterlinas con la figura de George Best, único futbolista que ha sido homenajeado con tal distinción, corcholatas, álbumes de estampas completos, desde 1934, que es de dibujos, pues no existían las fotografías y el timbre del gol número 1000 de Pelé.

Desde luego también podrán ser observadas guías y programas oficiales, boletos de entradas de los Mundiales de Chile 62, Inglaterra 66, México 70, Argentina 78, México 86, Estados Unidos 94, Francia 98 y Alemania 2006, entre otros, así como de otros torneos importantes como la Champions League y Libertadores.

En otra sección se encuentran revistas como Penalti, El Gráfico, Récord de 1930 y el actual, el Esto del 2 de septiembre de 1942 en su primer aniversario y el 67 aniversario. Existe otra vitrina para los zapatos de fútbol que se utilizaron en las épocas de 1930, 1940, una espinillera de cuero de los 40´s, balones de 1900, 1910 y 1930, y una pelota donada por el mítico portero mexicano, Antonio "La Tota" Carbajal.

Por supuesto que la colección cuenta con banderines firmados de diferentes equipos y selecciones, playeras de diversos equipos autografiadas. Otra más de vasos, llaveros, platos conmemorativos de torneos internacionales y libros.

Otra vitrina cuenta con playeras autografiadas por el "Cuate" Calderón, Diego Maradona y la utilizada por Ronaldo en los 100 años de la FIFA. Existe una buena cantidad de fotos antiguas de equipos campeones como Chivas, Necaxa y Zacatepec.

Los discos de futbolistas que en algún momento de su carrera se atrevieron a entonar una canción como Hugo Sánchez, Willy Gómez, Pelé, Enrique Borja y Carlos Reinoso. En el último piso se encuentra la sala con el Mega Estadio con una colección de 740 Cabezones de Coca Cola colocados en las gradas, en tanto que en el terreno de juego figura la Selección Mexicana contra una Selección resto del mundo.

Pero hay mucho más, esto es tan sólo una parte, si acaso el 20 por ciento de la colección amasada a través de muchos años por Raúl Valencia Prieto.

[mt][foto: D.Hernández/MEDIOTIEMPO][r/anor]

No te pierdas