La historia del caso Torrado-Espanyol

En la víspera del Año Nuevo el Diario As en su portal electrónico anunció que el RDC Espanyol de Barcelona tenía la intención de contratar al mediocampista mexicano Gerardo Torrado para lo que...
En la víspera del Año Nuevo el Diario As en su portal electrónico anunció que el RDC Espanyol de Barcelona tenía la intención de contratar al mediocampista mexicano Gerardo Torrado para lo que resta de la temporada en la Liga Española.
 En la víspera del Año Nuevo el Diario As en su portal electrónico anunció que el RDC Espanyol de Barcelona tenía la intención de contratar al mediocampista mexicano Gerardo Torrado para lo que resta de la temporada en la Liga Española.  (Foto: Notimex)

Karina Xicotencatl | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 8 de Enero de 2009

  • "Sólo estoy pensando en la forma en la cual me pueden dejar ir para cumplir mi sueño"

En la víspera del Año Nuevo el Diario As en su portal electrónico anunció que el RDC Espanyol de Barcelona tenía la intención de contratar al mediocampista mexicano Gerardo Torrado para lo que resta de la temporada en la Liga Española.

Dicha intención fue confirmada el 2 de enero por el Presidente del club, Raúl Sánchez Llibre, quien señaló a la Agencia EFE que existía ya una oferta formal por los servicios del volante mexicano

"No existe ningún acuerdo pero hemos hecho lo que teníamos que hacer y por lo tanto, la pelota está ahora en el tejado del Cruz Azul. No tenía previsto realizar ninguna inversión en ningún jugador durante el mercado de invierno, sin embargo, podríamos invertir en él", señaló el directivo en España.

Mientras se llevan a cabo dichas declaraciones en Europa, en nuestro país ese mismo día se le cuestionó sobre el tema al Director Técnico de Cruz Azul, Benjamín Galindo, quien aseguró que no había ningún ofrecimiento formal por parte de los "Periquitos".

"Sobre el tema de Gerardo, hoy hablé con él y me decía que no hay nada, no han hablado con él, no hay una oferta formal y él está tranquilo en ese sentido. Si llegara a existir la oferta será cuestión de hablar con él y con la Directiva, pero hoy hablamos y realmente sólo fue un rumor", comentó el entrenador.

Ya para el sábado 3 de enero, el Vicepresidente Deportivo celeste, Eduardo De la Torre, aceptó que el club español había hecho contacto únicamente con Torrado y no así con la Directiva, encargada de negociar el pase del mexicano.

"Torrado tuvo una oferta pero se la hicieron directamente a él, no a la institución y él la transmitió a la institución, habló con el Presidente (Guillermo Álvarez) directamente y ya le explicamos la necesidad que tenemos de que él permanezca, es un jugador fundamental".

Para esa tarde Torrado aceptó ante la prensa sus deseos de emigrar al extranjero y un día después señaló que ya había sostenido pláticas informales con el técnico José Manuel Esnal por lo que en breve, llegaría vía fax una oferta formal para contar con sus servicios.

El lunes 4, De la Torre informó que la propuesta económica por Torrado era poco atractiva ya que los españoles pretendían intercambiar a los futbolistas Jonathan Soriano y Milan Smiljanic por el "Borrego" sin remuneración alguna para el club capitalino, con promesa de comprar su carta en seis meses; por lo que La Máquina se negó a negociar momentáneamente.

A pesar de ello, Torrado se aferró a su ilusión por regresar a la Liga de las Estrellas y fue categórico al decir que no se quedaría con los brazos cruzados.

"Seguiré hablando con la Directiva, intentando llegar a un acuerdo (..) Si no voy se quedará esa espinita clavada, pero en este momento sólo estoy pensando en la forma en la cual me pueden dejar ir para cumplir mi sueño".

Horas más tarde el Espanyol realizó una oferta final por el volante Azteca: 1.5 millones de euros, tres años de contrato para Torrado, siempre y cuando los blanquiazules lograran la permanecia en la Primera División de España, propuesta que tampoco fue considerada.

El Presidente de Cruz Azul, Guillermo Álvarez, señaló que se había platicado con Torrado para convencerlo de permanecer en México con el compromiso de que en seis meses la Directiva le ayudaría a contratarse con un equipo de mayor jerarquía que el Espanyol.

Finalmente, este 8 de enero el conjunto español se rindió y dio por terminadas las gestiones para fichar al mexicano decisión que dió a conocer en su página de Internet.

[mt][foto: Mexsport][r/anor]

No te pierdas