El gol de la Imagen

DECIDIENDO LA IMAGEN
DECIDIENDO LA IMAGEN
 DECIDIENDO LA IMAGEN  (Foto: Notimex, )

Alejandra Luna | MEDIOTIEMPO12 de Enero de 2009

  • "Tan riesgoso es un futuro sin imagen como una imagen sin valores". P&IC

Hoy el futbol en México enfrenta una batalla de percepciones. La industria más importante del entretenimiento nacional no ha logrado capitalizar sus fortalezas como merece. El desarrollo institucional de estas organizaciones no ha sido simétrico, lo cual ha frenado la dinámica para proyectar un modelo integral de mejora de calidad.

Los esfuerzos que han hecho los directivos se han centrado en razón de prioridad en la capacitación técnica de los jugadores. Sin embargo, el entorno competitivo del mercado exige a los clubes contar con una visión de un amplio espectro que permita dimensionar en un horizonte de 360 grados, las estrategias de percepción que intervienen en el fortalecimiento y rentabilidad del negocio.

El aficionado mexicano cada vez más exigente y más cuidadoso de su dinero, tiene no sólo la expectativa de que el equipo de su preferencia tenga un buen desempeño de cancha durante 90 minutos, sino que exige un espectáculo de calidad integral que responda al valor que merece como aficionado, pues sólo valorando su importancia, se puede tomar la decisión de mejorar la imagen profesional de cada persona que forma parte de esta extraordinaria industria.

La disminución de la asistencia de los aficionados a los partidos, se debe en buena medida no sólo a los resultados acumulados en cada temporada por los equipos -que resulta ciertamente lógico-, sino también a la fragilidad que ha tenido la planeación de imagen que no ha logrado establecer un vínculo permanente con el público y así lograr generar un ambiente de lealtad que enfrente todo tipo de coyuntura.

Los públicos que definen el radio de relación de los clubes, tendrán una respuesta favorable o desfavorable en razón de la imagen que perciben de la oferta de cada organización. Así, los aficionados, los medios de comunicación, los accionistas, proveedores, patrocinadores y el personal de la propia empresa, tendrán una percepción positiva o negativa que se materializará  en opiniones y decisiones.

En este sentido, la percepción que tenemos del futbol definirá el horizonte de futuro como espectáculo.

DECIDIENDO LA IMAGEN

Cuidar la reputación del espectáculo exige cuidar la imagen de lo que somos y hacemos.

El diseño de una estrategia de percepción de 360 grados que tenga un impacto integral de imagen, representa la decisión inteligente para mejorar de manera gradual y planificada nuestra imagen como institución,  respondiendo con ello, a las necesidades y expectativas del aficionado.

  • El aficionado representa el público más importante que define la misión de un servicio de imagen.
  • La calidad de atención que tengas con el público definirá la conversión de espectador en aficionado, pues el segundo confirmará en respuesta su lealtad.
  • Generar un ambiente de confianza comunicará certidumbre para que el espectáculo tenga asistencia familiar.
  • Contar con una sección de cuidado para niños permitirá que los padres puedan disfrutar del espectáculo.
  • Contar con un protocolo de servicio en los diferentes niveles de atención estimulará una buena percepción.
  • Cuidar la señalética del estadio permitirá mayor eficiencia en los flujos de entrada y salida del público.
  • Cuidar la imagen institucional de tus edecanes generará una comunicación más directa que propicie certidumbre y seguridad en el público.
  • Tener un manual preventivo de crisis te dará mayor capacidad de respuesta en situaciones de contingencia.
  • El aficionado espera mayores contactos con los jugadores, por lo cual es importante capacitarlos y planificar las acciones los diferentes campos estratégicos de la imagen.
  • No tengas miedo de hacer visible los mejores valore y fortalezas del club del cual formas parte.
  • Alejandra Luna ha asesorado a más de 100 futbolistas profesionales en cuestión de imagen. Forma parte de P&IC, una empresa convencida que mejorar la imagen de las personas e instituciones de este  país, permitirá comunicar una imagen más justa y digna de México. (luna@perceptionimage.com)

    [mt][foto: Mexsport][r/wago]

    No te pierdas