Con gran actuación de Pablo Barrera, Pumas se impuso a los Rayos como visitante

Gracias a una gran actuación del joven Pablo Barrera, los Pumas de la UNAM iniciaron con el pie derecho el Clausura 2009 al imponerse como visitante por 1-2 a los Rayos del Necaxa, en partido...
Gracias a una gran actuación del joven Pablo Barrera, los Pumas de la 
UNAM iniciaron con el pie derecho el Clausura 2009 al imponerse como visitante 
por 1-2 a los Rayos del Necaxa, en partido correspondiente a la Jornada 1 del 
torneo.
 Gracias a una gran actuación del joven Pablo Barrera, los Pumas de la UNAM iniciaron con el pie derecho el Clausura 2009 al imponerse como visitante por 1-2 a los Rayos del Necaxa, en partido correspondiente a la Jornada 1 del torneo.  (Foto: Notimex)

.

Agustín Cuevas | MEDIOTIEMPOEstadio Victoria, 17 de Enero de 2008 ante un lleno

  • Barrera no anotaba desde el 4 de noviembre del 2007

Gracias a una gran actuación del joven Pablo Barrera, los Pumas de la UNAM iniciaron con el pie derecho el Clausura 2009 al imponerse como visitante por 1-2 a los Rayos del Necaxa, en partido correspondiente a la Jornada 1 del torneo.

Barrera, quien no pudo participar en el Apertura 2008 debido a una lesión en la rodilla, marcó un golazo en el primer tiempo y puso el centro que Fernando Morales convertiría en el segundo tanto universitario. La anotación de los Rayos fue obra de Alfredo Moreno desde los once pasos.

Con este resultado, los pupilos de Ricardo Ferretti se apoderaron de los tres primeros puntos de este torneo, mientras que el Necaxa no sumó en su lucha por no descender. Sin embargo, la derrota del Puebla en Monterrey mantiene a los hidrocálidos como el segundo peor equipo en este rubro.

EL PARTIDO

El cotejo entre Rayos y Pumas fue muy entretenido. La primera jugada de peligro se dio a unos segundos del silbatazo inicial y a partir de ahí, el juego tomó un ritmo espectacular, con muchas llegadas, buenas atajadas de los arqueros y sobre todo, grandes emociones en ambas áreas.

El banderazo de salida para todo esto lo dio Mario Pérez cuando al primer minuto del encuentro se quedó solo para fusilar a Sergio Bernal, pero en última instancia apareció el "Pikolín" Palacios para desviar el disparo con la punta del pie derecho. La respuesta del cuadro felino no se hizo esperar y apenas unos segundos después, el otro Bernal, Jorge, le negó el gol a Martín Bravo en una jugada en la que el argentino se dio la media vuelta en el área chica luego de que el balón rebotara en él mismo.

Luego del vertiginoso comienzo de torneo, todo parecía indicar que ambos conjuntos tomarían un respiro, pero esto no sucedió, para beneplácito de las repletas tribunas del estadio Victoria. Las jugadas importantes, esas que pusieron a trabajar a los Bernal, llegaron en pares, una para cada equipo. Si de un lado Insúa cabeceaba flojo a las manos de Sergio, del otro lado Íniguez dejaba ir una clara por controlar mal un centro de Bravo.

Poco después, y cuando el reloj aún no marcaba los 20 minutos de partido, Alfredo Moreno estuvo cerca de abrir el marcador con un tiro de media distancia que el arquero felino mandó a tiro de esquina con un buen lance, mientras que en el otro extremo de la cancha, Íñiguez volvió a aparecer sin marca del lado izquierdo del área rival, pero una vez más, el universitario desperdició la oportunidad de poner al frente en el marcador a su equipo.

Los Pumas llegaron un par de veces más antes de que el cotejo bajara de intensidad. Luego de 30 minutos llenos de buen futbol y emociones, la contienda entró en una etapa de relativa tranquilidad, con los dos cuadros buscando la meta de enfrente, pero con mayores precauciones al hacerlo. En este lapso el equilibrio se mantuvo, sin que un equipo se adueñara por completo del control de las acciones.

Pero cuando el árbitro Gabriel Gómez estaba a punto de mandar a todos al descanso del medio tiempo, apareció Pablo Barrera para marcar un golazo de larga distancia. El joven, que no anotaba desde el 4 de noviembre del 2007 ante Veracruz, probó suerte desde unos 25 metros y puso la pelota pegada al poste derecho del arco de Jorge Bernal, quien no alcanzó a tocar el potente tiro del universitario.

Pero Necaxa no tardó en volver a nivelar el cerrado duelo. La segunda mitad comenzó bien para los Rayos y durante 15 minutos dominaron al visitante, que tuvo que retroceder un poco ante el ímpetu rojiblanco. Al minuto 58, Necaxa obtuvo un justo premio a su esfuerzo: el empate a un gol. Dentro del área, Coudet fue derribado por Sergio Bernal con una barrida que le alcanzó a tocar el tobillo; el silbante, sin dudarlo, marcó la pena máxima. El encargado de cobrarlo fue el "Chango" Moreno, quien consiguió sin problemas su primer gol del Clausura 2009.

Luego del gol necaxista regresó el equilibrio. La lucha en medio campo se intensificó y ahí, ninguno de los dos equipos sacó una diferencia considerable sobre el rival. La más clara de los Pumas en la segunda parte fue generada por Ismael Íñiguez, quien hizo el esfuerzo para ganar una pelota por la banda izquierda, pero el esférico terminó en la parte más alta de la tribuna, ya que Dante López le pegó mal ante el desguarnecido arco hidrocálido.

El juego ya empezaba a oler a empate, pero tres jóvenes felinos decidieron que esto no ocurriría. A escasos minutos del silbatazo final, Efraín Juárez avanzó por derecha, desde donde tocó filtrado para Pablo Barrera; éste, dentro del área grande, sacó un centro pasado y preciso para el recién ingresado Fernando Morales, quien sin dudarlo la prendió de volea para mandarla al fondo de las redes de su ex equipo.

Necaxa no lo podía creer, el primer punto del Clausura 2009 se les escapó de las manos ante unos Pumas que se plantaron con inteligencia como visitantes.

EL ARBITRAJE

Bueno de Gabriel Gómez. En su despedida de las canchas, el silbante Gómez siempre estuvo cerca de las jugadas, lo que le permitió marcar un claro penal de Sergio Bernal sobre Eduardo Coudet. Apreció con corrección cada infracción en el terreno y utilizó con propiedad la tarjeta amarilla.

[mt][Foto: Mexsport][r/agcu]

No te pierdas