Bora desearía que seleccionados tuvieran una mentalidad tan ganadora como...

El trotamundos y hombre de futbol, Bora Milutinovic, estuvo presente este miércoles en el entrenamiento de Pumas, la institución donde surgió y se dio a conocer como timonel, saludó al equipo y al...
El trotamundos y hombre de futbol, Bora Milutinovic, estuvo presente este miércoles en el entrenamiento de Pumas, la institución donde surgió y se dio a conocer como timonel, saludó al equipo y al entrenador, Ricardo Ferretti, y se dio tiempo para hablar
 El trotamundos y hombre de futbol, Bora Milutinovic, estuvo presente este miércoles en el entrenamiento de Pumas, la institución donde surgió y se dio a conocer como timonel, saludó al equipo y al entrenador, Ricardo Ferretti, y se dio tiempo para hablar

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 21 de Enero de 2009

  • "Siempre piensan positivamente y así logran un espíritu de equipo extraordinario"
  • Dijo que hay cosas más importantes que criticar llamado de naturalizados

El trotamundos y hombre de futbol, Bora Milutinovic, estuvo presente este miércoles en el entrenamiento de Pumas, la institución donde surgió y se dio a conocer como timonel, saludó al equipo y al entrenador, Ricardo Ferretti, y se dio tiempo para hablar de la Selección Mexicana, a la que también dirigió en dos ocasiones.

Bora dejó en claro que él no piensa que futbolísticamente Estados Unidos sea mejor que México, pero argumentó que quizá los vecinos del norte han logrado cierta hegemonía sobre los verdes en los últimos encuentros en su territorio gracias a su mentalidad ganadora.

Incluso el serbio no tuvo empacho en decir que ojalá esa misma mentalidad triunfadora la pudieran tener los elementos mexicanos.

"Yo he tenido la suerte de trabajar en Estados Unidos, cuando no había liga ni nada, pero ganamos la Copa de Oro sin ninguna preparación, me refiero a partidos amistosos, pero la actitud que tienen ellos es extraordinaria, ellos son ganadores, para ellos la actitud lo es todo pero no sólo en la palabra, ellos hacen todo, son deportistas, se preparan mentalmente, siempre piensan positivamente y así logran un espíritu del equipo extraordinario.

"En mi época jugamos contra México en cuatro ocasiones, ganamos dos, perdimos aquí una Final 4-0 (en Copa de Oro) y empatamos en Washington 1-1, fueron buenos resultados porque tenía hombres con una capacidad mental extraordinaria, ellos tienen esa mentalidad que sería fenomenal que nosotros aquí pudiéramos tener", aseguró.

En conferencia de prensa improvisada en la Cancha 2 de Ciudad Universitaria, Bora añadió que en la actualidad en el entorno de la Selección Nacional se le está dando peso a cosas menores, como es el caso de los naturalizados, ya que lo fundamental en estos momentos es crear un ambiente sano en el Tri para lograr la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

El timonel de la Selección Nacional durante la Copa del Mundo de México 86 consideró que no debe hablarse de jugadores naturalizados sino de elementos de calidad vistiendo la playera verde.

"Hay cosas más importantes que hablar que de los naturalizados, primero hay que pensar en que México debe lograr la calificación al Mundial, si puede en primera posición sería maravilloso, pero se debe crear un ambiente positivo para salir adelante, se habla de jugadores naturalizados que para mí no tiene sentido, simplemente se debe de hablar de jugadores capaces que van a defender la camisa de la Selección Nacional", explicó.

El martes la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS) dio a conocer la lista de los mejores técnicos del mundo, donde el estratega nacional, Sven-Göran Eriksson, quedó situado en la quinta posición.

Al respecto, Bora dijo que al sueco le ayuda mucho para estar colocado en los primeros sitios el hecho de haber clasificado a dos Mundiales y pidió que se le dé apoyo total porque es la Selección Mexicana la que va de por medio.

"Yo lo respeto, con base en los resultados con Inglaterra que ha logrado, y calificarse a dos Mundiales da muchos puntos, es un señor que yo pienso que debe recibir el apoyo de toda la gente, de los jugadores, del público y de la prensa, porque no se trata de Eriksson, se trata de la Selección Nacional", dijo.

En el mismo listado, Bora aparece en el lugar 31, el más alto para un entrenador hecho en México, algo que dejó contento al serbio.

"Me siento bien, aunque no me mencionaron como mexicano, no puedo decir que soy mexicano, pero vivo en México y quiero a México, tengo muchos partidos con México", dijo.

Finalmente, sobre la posibilidad de asesorar a Eriksson dada su experiencia en CONCACAF donde ha dirigido prácticamente a todas las selecciones que estarán en el Hexagonal Final, Milutinovic expresó que ésa no es una decisión suya, pero espera que México llegue a Sudáfrica de la mejor manera y ahí juegue más allá del sexto partido para superar lo logrado por él en 1986.

"De eso yo no puedo hablar porque no me corresponde, quiero mucho a México y creo que el equipo va a lograr el éxito, ojalá clasifique en primer lugar para lograr gran motivación para el Mundial y que ahí logre cuando menos seis partidos porque logrando cinco partidos empataría el Mundial de México 86, si logra más yo estaría muy feliz", concluyó.

[mt][foto: H.Cruz/MEDIOTIEMPO][r/anor]

No te pierdas