Daniel Guzmán, un guerrero felizmente casado

Mucho se ha escrito sobre las reglas de oro para tener un matrimonio sólido en el cual ambos individuos se sientan plenos y felices. Es verdad que siempre existen crisis, sin embargo, la relación...
Mucho se ha escrito sobre las reglas de oro para tener un matrimonio sólido en el cual ambos individuos se sientan plenos y felices. Es verdad que siempre existen crisis, sin embargo, la relación se puede salvar siempre y cuando prevalezca la comunicación
 Mucho se ha escrito sobre las reglas de oro para tener un matrimonio sólido en el cual ambos individuos se sientan plenos y felices. Es verdad que siempre existen crisis, sin embargo, la relación se puede salvar siempre y cuando prevalezca la comunicación

Karina Xicotencatl | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 23 de Enero de 2009

  • Este domingo el equipo de Daniel se enfrentará a los Pumas
  • Con la intención de dirigir en el extranjero, Daniel mandó su currículum al Racing argentino

Mucho se ha escrito sobre las reglas de oro para tener un matrimonio sólido en el cual ambos individuos se sientan plenos y felices. Es verdad que siempre existen crisis, sin embargo, la relación se puede salvar siempre y cuando prevalezca la comunicación, la sinceridad, el respeto, la comprensión, el factor sorpresa, la diversión y el cariño.

Daniel Guzmán lleva casi dos años y medio de "matrimonio" con el equipo de Santos Laguna, al cual llevó al Campeonato del futbol mexicano hace unos meses, para ser precisos el 1 de junio del 2008, y sigue tan enamorado como el 13 de septiembre del 2006, fecha en la cual dirigió su primer encuentro en el banquillo lagunero.

"Bien lo dices, ya estoy por cumplir cinco torneos con éste equipo. Aquí he encontrado cabida a mi gran pasión por dirigir, tuve el sitio perfecto para poner en práctica toda la experiencia que adquirí como jugador durante unos 15 ó 20 años y lo que he logrado aprender como técnico".

"En Torreón hemos tenido un matrimonio duradero ya que ambos tenemos objetivos en común y entendemos que el trabajo, el respeto, la fe, la comunicación y la continuidad es parte de la apuesta para ser exitosos. Éste equipo me ha abierto las puertas para pensar y trabajar a largo plazo, algo que en futbol mexicano no se da mucho", compartió el "Travieso" Guzmán.

A pesar de que el estratega tapatío no pudo coronarse bicampeón el año pasado y de que arrancó el Clausura 2009 con una derrota ante las Águilas del América, los propósitos del 2009 siguen intactos. Daniel desea trascender en el plano personal, llegar de nuevo a una Final y seguir dejando huella en el mundo futbolístico.

"Cada torneo siempre me pongo varios propósitos uno de ellos es el crecimiento personal cada día, trato de mejorar como amigo, como esposo, como padre de familia y como Director Técnico. Quiero seguir mostrando a un equipo muy competitivo y que agrade siempre en la cancha, seguir consiguiendo nuevos aficionados y conservando lo que ya tenemos y por supuesto, alimentar el sueño de ser una vez más Campeón".

"Siempre es difícil encontrar la forma de motivar de nuevo al equipo, pero intento recordarles toda esa adrenalina, unión y pasión que demostramos cuando estábamos jugando el no descenso. Les inculco que nada está hecho, que hay que seguir picando piedra para cosechar triunfos para que no se nos olvide todo lo que hemos trabajado".

POR LA INVASIÓN DE TÉCNICOS MEXICANOS EN EL MUNDO

El "Travieso" forma parte de una generación exitosa de técnicos mexicanos, entrenadores que al igual que Javier Aguirre y Hugo Sánchez tienen calidad y capacidad para dirigir en cualquier liga del mundo. Guzmán tiene la cosquillita de probarlo en un futuro y es paciente para esperar su momento.

"Es un reto consolidar y hacer que se le reconozca al técnico mexicano como material de calidad y de exportación, aquí habemos técnicos capaces de cosas importantes y eso lo tienes que hacer valer con tu trabajo, siempre hay que seguir aprendiendo y dejando un gratino de arena en todo lo que realizas".

"El sueño de dirigir en el extranjero sí existe, el día de mañana espero levantarme con ese entusiasmo de salir de casa y trabajar fuera de México pero, los tiempos son muy sagrados y si en el camino está la consolidación de ése proyecto, tarde o temprano llegará. A mí me gustaría llegar a trabajar en una institución en la que crean en el trabajo y la filosofía de un técnico mexicano, me gustaría estar en España pero no le tengo miedo a ninguna liga del mundo".

Guzmán ya tocó una puerta en Argentina. Hace un año envió su currículum al Club Racing y no porque estuviera descontento con el club lagunero, lo hizo con la intención de enviar un mensaje muy claro al futbol sudamericano: en México también sabemos ser campeones.

"Hace como un año mandé mi currículum al Racing de Santander y obviamente como una tocada de puerta para decir que aquí hay un técnico mexicano preparado que siempre busca el triunfo y que el día de mañana si hay una posibililidad, con gusto iría a trabajar a una de las ligas más importantes del mundo", finalizó el "Travieso".

[mt][foto: Mexport][r/geca]

No te pierdas