Santos no incurrió en alineación indebida: Comisión Disciplinaria

La protesta que el Club Puebla presentó esta semana ante la Comisión Disciplinaria por la presunta alineación indebida del delantero Christian Benítez de Santos Laguna, no procedió, informó el...
La protesta que el Club Puebla presentó esta semana ante la Comisión Disciplinaria por la presunta alineación indebida del delantero Christian Benítez de Santos Laguna, no procedió, informó el pleno de dicha comisión este viernes.
 La protesta que el Club Puebla presentó esta semana ante la Comisión Disciplinaria por la presunta alineación indebida del delantero Christian Benítez de Santos Laguna, no procedió, informó el pleno de dicha comisión este viernes.  (Foto: Notimex)

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 6 de Febrero de 2009

  • No procedió protesta de Puebla contra Christian Benítez
  • "No es obligatorio que tenga que estar inactivo los tres meses"
  • Los camoteros podrán recurrir a otras instancias para protestar como el TAS o la FIFA

La protesta que el Club Puebla presentó esta semana ante la Comisión Disciplinaria por la presunta alineación indebida del delantero Christian Benítez de Santos Laguna, no procedió, informó el pleno de dicha comisión este viernes.Christian Benítez fue sustituido el Torneo Apertura 2008 luego de la Jornada 17, 16 de noviembre de 2008, cuando presentó una lesión que lo inhabilitaba por más de tres meses, por lo que Santos Laguna tuvo la opción de registrar a Cuauhtémoc Blanco para la Liguilla en lugar del ecuatoriano.El domingo pasado, justo en la Jornada 3 del Torneo Clausura 2009, cuando sólo habían pasado dos meses y medio desde la lesión, Christian Benítez reapareció en el partido Santos-Puebla, por lo que el conjunto camotero consideró que los laguneros incurrieron en alineación indebida por no haber cumplido el plazo de tres meses.Sin embargo, este viernes la Comisión Disciplinaria en sesión extraordinaria llevada a cabo en las instalaciones del Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol determinó que Santos Laguna no incurrió en alineación indebida y por lo tanto la protesta de Puebla es improcedente.Leonel Urbina, Secretario de la Comisión Disciplinaria leyó la resolución donde se argumenta que con base en el Artículo 18.1 del Reglamento de Competencia, donde se habla de la sustitución de un jugador por otro por lesión que amerite más de tres meses de rehabilitación, no está asentado que el futbolista debe quedar inhabilitado dicho tiempo ya que puede recuperarse antes."En virtud de lo anterior, esta Comisión Disciplinaria está de acuerdo en que los diagnósticos médicos, así como los tiempos previstos de recuperación constituyen un elemento subjetivo, de apreciación humana, sujetos a modificación en virtud del resultado que cada persona arroje en vista de su estado físico y en algunas ocasiones anímico, situación en la que no se puede basar o depender la carrera o actividad de un deportista, pues si éste se encuentra en aptitud física de realizar su actividad deportiva, antes de lo previsto por un Médico, no falta a ninguna norma de competencia, ya que el supuesto que se debe materializar es la lesión grave del jugador y no así un tiempo mínimo de recuperación, que si bien es necesario para determinar la gravedad de la lesión sufrida, no es requisito indispensable para que un jugador se mantenga fuera de su actividad forzosamente por dicho periodo y en caso de recuperarse se le impida regresar a su actividad, pues como ya se ha dicho, se trata de un plazo calculado en base al diagnóstico que se realiza al momento de la lesión, cuya duración depende del avance en la rehabilitación del jugador", explicó.Además, la Comisión Disciplinaria aseguró que Santos Laguna no incurrió en alineación indebida al utilizar a Christian Benítez ante Puebla porque no faltó a ninguno de los tres preceptos que rigen esta regla, los cuales son el que juegue un futbolista no registrado en la FMF, o que haya alterado, modificado, o falsificado el registro o que se encuentre suspendido por algún organo de la Federación, lo cual no sucedió con el Ecuatoriano."En relación con la protesta por alineación indebida que realiza el Club Puebla, esta Comisión Disciplinaria hace mención que atendiendo a lo dispuesto por el artículo 25.1 del Reglamento de Competencia, mismo que se inserta a continuación para su pronta referencia, no se configura el supuesto de alineación indebida que al efecto refiere dicho precepto, pues en ningún caso se trata de la participación de un Jugador que no se encuentre debidamente registrado en la FMF en términos reglamentarios por el Club, así como tampoco se presentó la alteración, modificación, sustitución o falsificación del registro del Jugador, como tampoco se trata de la intervención en un partido de un jugador suspendido por ningún Órgano o Autoridad de la FMF".Finalmente, Alfonso Sabater, Presidente de la Comisión Disciplinaria, explicó que Puebla tiene 48 horas para apelar dicha resolución, además de que puede recurrir a otras instancias competentes para protestar por este caso como son el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) o la misma FIFA.También reconoció que algunos artículos tienen ambigüedades o lagunas que pueden dar pie a interpretaciones, tal como sucedió en este caso.

[mt][foto: H. Cruz/MEXSPORT][r/apva]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×