Análisis del Santos-Chivas de la Jornada 5

SANTOS
 SANTOS

Juan Diego Echeverría | MEDIOTIEMPOEstadio Corona, Domingo 15 de Febrero de 2009

SANTOS

Daniel Guzmán mandó al terreno de juego a Oswaldo Sánchez en la portería; Rafael Figueroa y Juan Pablo Santiago en la central, Osmar Mares y Jorge Iván Estrada en las laterales; en la contención a Juan Pablo Rodríguez y Walter Jiménez y en los costados Emmanuel Ludueña y Fernando Arce; al frente Darwin Quintero y Vicente Matías Vuoso, utilizando el sistema 1-4-4-2.

El conjunto lagunero tuvo en mayor tiempo la pelota lo cual favorecía a nulificar el ataque del Guadalajara, el trabajo de recuperación por parte de los dos contenciones, Rodríguez y Jiménez, fue bastante bueno al no dejar jugar con tranquilidad a Marco Fabián.

La mayor parte del juego ofensivo pasaba por los pies de Emmanuel Ludueña, primero se hacía un buen tránsito de balón para después buscar al ';Hachita'; y poder distribuir el juego y llegar por los costados.

Por el costado derecho de Santos tuvo más profundidad con Fernando Arce y Osmar Mares, aunque en el primer tiempo les costó más trabajo llegar por este sector. Figueroa y el ';Kanu'; Santago fueron los encargados de marcar a Carlos Ochoa y no dejarlo libre para recibir el balón con facilidad.

En la zona baja Santos sufrió por el costado izquierdo cuando el visitante llegaba, Estrada siempre era superado pero las excelentes coberturas de los defensores evitaban que las jugadas crearan peligro.

Daniel Guzmán finalizó con línea de cinco en la zona defensiva con la entrada de Johnny García para estorbar a Jared Borgetti, que había ingresado al 71';, cuando los balones llegaran al área lagunera. Francisco Torres entró en lugar del ';Lorito'; Jiménez para jugar en la media, por un costado teniendo la oportunidad de llegar a línea final aprovechando su velocidad.

En los minutos finales, ante el continuo bombardeo de Chivas, Guzmán optó por el contragolpe y decidió meter a un jugador rápido como Agustín Herrera en lugar de Ludueña.

CHIVAS

Efraín Flores utilizó el sistema 1-3-5-2, con Luis Michel en el arco, Aarón Galindo, Héctor Reynoso y Jonny Magallón en la central; en la contención Patricio Araujo, Gonzalo Pineda, en los costados Xavier Báez y Edgar Solís, Marco Fabián de la Mora jugando libre detrás de los delanteros; adelante Alberto Medina y Carlos Ochoa.

Por primer vez en el torneo los defensas de Chivas jugaron juntos, se vieron bien atrás aunque les falta un poco de coordinación, Reynoso tuvo algunos problemas para frenar a Quintero, Magallón y Galindo se mostraron sólidos aunque al nuevo refuerzo de las Chivas se le vio un poco sobrado y fue así como se perdió el balón que produjo el segundo gol de Santos.

Marco Fabián en ocasiones se encontraba muy solo en el ataque y Chivas perdía el balón con facilidad; la manera en que creaban peligro era por la banda izquierda, Alberto Medina superaba a Iván Estrada en el uno a uno con facilidad.

Patricio Araujo se tuvo que integrar en varias ocasiones a la línea defensiva para ayudar a la zona baja del Rebaño. Fue un partido bastante difícil para los de Guadalajara, Santos se plantó bien en la media cancha y la reconversión era complicada por el gran trabajo de la contención santista.

Báez y Solís durante el primer tiempo no pudieron ir mucho al frente porque estaban más preocupados en auxiliar a la defensiva, en los minutos finales tuvieron más oportunidad de ofender.

Efraín Flores con los primeros dos cambios modificó a 1-3-4-3 con la misma defensiva, sacrificando a un contención para meter a un delantero, jugando con Amaury Ponce y Marco Fabián en los costados y Báez y Pineda por el centro, adelante Medina por derecha, Ochoa por el centro y Javier Hernández por izquierda.

Al ver que Chivas llegaba pero no concretaba las jugadas, Flores, mandó al campo de juego a Borgetti para buscar un rematador dentro del área rival, con Jared en el campo, Ochoa pasó a jugar detrás de los tres delanteros.

El partido no fue espectacular pero bien jugado tácticamente, un duelo interesante en las bancas, por un lado buscando vulnerar al contrincante y por el otro evitar ser agobiado por la ofensiva rival.

[mt][r/anor]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×