Santos 2 - 1 Chivas

¡YA GANÓ SANTOS!... CHIVAS DEJÓ EL INVICTO TIRADO EN TORREÓN
¡YA GANÓ SANTOS!... CHIVAS DEJÓ EL INVICTO TIRADO EN TORREÓN
 ¡YA GANÓ SANTOS!... CHIVAS DEJÓ EL INVICTO TIRADO EN TORREÓN  (Foto: Notimex)

¡YA GANÓ SANTOS!... CHIVAS DEJÓ EL INVICTO TIRADO EN TORREÓN

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Corona, 15 de Febrero de 2009

  • Golazo de Ludueña al cobrar tiro libre, abrió el marcador

Al fin llegó el primer triunfo de Santos. Y fue 2-1 ante unas Chivas que se vieron débiles tras el largo viaje a Buenos Aires y dejaron su invicto tirado en la cancha del Corona en duelo de la Jornada 5 del Clausura 2009.

Santos supo aguantar un primer tiempo tenso y soporífero y aceleró las acciones en la segunda mitad para desordenar al Rebaño que acusó cansancio y definir el partido con un golazo a balón parado de Ludueña y otro más de Quintero aprovechando una pifia masiva de la defensa tapatía. Ya sobre la hora, Hernández hizo el de la honra para el visitante.

Con este resultado, Santos logra su primera victoria del torneo y llega a 5 puntos en el fondo del Grupo 1, en tanto que las Chivas se quedaron con 8 unidades en la cima del Grupo 2. A media semana en la Jornada 6 (doble), los laguneros visitarán a Tecos y Chivas recibirá al Campeón Toluca.

EL PARTIDO

Santos saltó al campo con un equipo muy cercano a su ideal, con Oswaldo en el arco; "Guti", Figueroa, Santiago y Mares en la línea de cuatro defensiva; "Chato" y "Lorito" como contenciones, Arce por derecha, Ludueña por izquierda en el medio campo; y Quintero haciendo pareja con Vuoso al frente.

En tanto, Chivas tuvo un par de modificaciones en las laterales, dando descando por la intensa actividad a Ramoncito y Ponce para quedar con Michel en el arco, Magallón, Reynoso y Galindo formando una línea de 3 centrales, teniendo a Baez en la lateral derecha y Solis en la izquierda; Pineda y Araujo en la contención, Marco Fabián suelto como enganche y al frente Medina entrando por derecha y Carlos Ochoa en punta.

El partido inició con un buen arribo de Chivas al minuto 3 cuando el "Tepa" Solis prendió de volea un centro de Medina desde la derecha, aunque la pelota la sacó Oswaldo a tiro de esquina. Sin embargo el primer tiempo tendría muy pocas opciones de gol y en cambio, una intensa lucha soporífera en el medio campo.

Santos buscaba empujar, por momentos tocaba la pelota insistentemente, pero moría al llegar al último tercio. En otros momentos Chivas lograba cierta velocidad al frente, también sucumbiendo al momento de rondar el área lagunera.

Al 16';, Ochoa bajó el balón al en el área y con Oswaldo encima, ya sin ángulo, intentó por encima de las piernas del portero que alcanzó a tapar a tiempo. Dos minutos después, Aarón Galindo tapó con excelente barrida, un disparo de Quintero en el área que amenazaba con cruzar a Luis Ernesto Michel.

El juego no levantó jamás en el primer tiempo; era demasiado el control que anbas escuadras querían en su zona media como para inclinar la balanza a alguno de los dos lados. Por ahí un disparo de Marco Fabián que escupió Oswaldo trajo algunos problemas en el área lagunera y casi al final de la primera mitad, un centro del "Guti" desde la derecha obligó a Michel a un gran lance para evitar lo que parecía un remate inminente.

Para la parte complementaria Santos se paró unos 10 metros más adelante en el campo, buscaba empujar a Chivas y muy pronto encontró premio aún sin hacer méritos, en un espléndido cobro de falta de Daniel Ludueña.

El tiro libre del "Hachita" llegó al 50'; y se incrustó en el ángulo a la izquierda de Michel que parecía llegar a la pelota pero su lance fue tibio y su manotazo, en lugar de echar la pelota fuera, la mandó a las redes para el 1-0 en el marcador.

Fue el gol lo que afianzó a los laguneros que por fin lograron mandar en el campo. Comenzaron a llegar, a tener ese desequilibrio que se había vuelto su característica en los tres últimos torneos y Chivas comenzó a desorganizarse en zona baja.

A tal grado se dio la confusión tapatía que un error masivo de la zaga rojiblanca trajo el segundo tanto local. Primero fue Aarón Galindo que en una salida jugó la pelota muy sobrado casi en el círculo central y la perdió inocentemente; luego fue Reynoso que al querer despejar se resbaló y abanicó el esférico para dejar solo a Vicente Matías Vuoso en el borde del área ante Michel. El disparo del "Toro" lo tapó el arquero rojiblanco, pero la pelota le quedó mansita a Quintero en la cabeza sólo para empujarla ante arco abierto y poner el 2-0 al 60';.

Con la ventaja de dos tantos, Santos quedó como en sus mejores tiempos, obligando a que el visitante tomara la iniciativa y adelantara líneas para ellos buscar explotar los espacios con la velocidad de Vuoso y Quintero, aunque sin dejar de alternar la situación con la sapiencia para elaborar jugadas buscando ponerle frío a las cosas.

En tanto, Chivas comenzaba a encontrar una llave de entrada con el "Venado" e incluso con Ochoa tirándose por la banda derecha luego que Efraín ajustó para ingresar a Ponce por el "Pato" y Javier Hernández por Solis. Así, al 71'; el "Chicharito" remató un centro de Ochoa casi en el área chica, pero no pudo darle dirección al arco, cruzando demasiado y perdiéndose una grande.

Por esos centros que comenzaban a abundar, Flores decidió meter a Borgetti (queridísimo en esta plaza) y Daniel Guzmán metió a Johnny García incrustándolo entre Figueroa y Santiago para que Santos jugara con tres centrales. Luego el local refrescó su medio campo y su ataque con los ingresos de Paco Torres y Agustín Herrera.

Parecía que Santos iba controlando todo y cerró la llave que había abierto Chivas por la banda. El Rebaño entonces tomó la pelota y la puso cerca del área lagunera; a falta de profundidad, buscó jugadas a balón parado. El primer aviso fue un balazo de Baez que pasó a un metro del ángulo de Oswaldo, pero al 88'; en una jugada a balón quieto, Aarón Galindo ganó por arriba y le bajó la pelota a Hernández que empujó en el área chica para el 2-1.

No hubo tiempo para más, Chivas dejó su invicto tirado en la cancha del Corona y Santos recibió una fuerte inyección anímica con su primer triunfo del torneo ante un rival de prosapia. Sin duda, la victoria le supo muy bien a Daniel Guzmán, técnico de los laguneros que fue despedido por Jorge Vergara cuando éste compró al Rebaño, con argumentos dolorosos.

ARBITRAJE

Aceptable de Armando Archundia, quien por ahí dejó algunas infracciones que ameritaban tarjeta sin castigar y perdonó cartones amarillos por fingir faltas a Vuoso y Ludueña. Fue cruzado por su  Asistente 2 al 37'; cuando en una jugada muy complicada, marcó fuera de lugar de Vuoso cuando había arrancado en línea y estaba a punto de definir solo en el área.

[mt][foto: E.Quintero/MEXSPORT][r/wago]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×