Las batallas de la percepción... México en el Mundial, cuestión de imagen

LA PERCEPCIÓN QUE SOMOS
LA PERCEPCIÓN QUE SOMOS
 LA PERCEPCIÓN QUE SOMOS  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Redacción

  • "Tan riesgoso es un futuro sin imagen como una imagen sin valores": P&IC

LA PERCEPCIÓN QUE SOMOS

Las selecciones nacionales con miras al Mundial del 2010, deben demostrar su capacidad futbolística no sólo en la cancha de juego, sino también deben hacer visible que saben jugar en el campo de la imagen.

La reputación como valor fundamental de toda institución define no sólo la identidad  de las federaciones futbolísticas, sino también su propia calidad de vida. En este sentido, la percepción que tienen los diferentes públicos -sean estos aficionados, gobiernos, patrocinadores, consejos federados, medios de comunicación entre otros-, resulta vital para legitimar el desempeño de su misión.

Es necesario que la Federación Mexicana de Futbol cuide de manera íntegra e integral su imagen porque estará cuidando su horizonte de futuro. Por eso cuando se habla de modernizar este tipo de organizaciones, tenemos que considerar que no basta modernizar los procesos administrativos o tecnológicos, sino se consideran también Estrategias de Percepción que comuniquen una imagen responsable y eficiente de lo que son y  hacen.

Hoy las crisis que enfrentan las instituciones del futbol son crisis de confianza, lo que  ha generado alta incertidumbre, pues no se ha logrado capitalizar una cultura de la imagen que responda a las expectativas previsoras de un entorno mundialista.

La confianza institucional se gana con una política estratégica de imagen que permita anticiparse a los impactos de opinión pública, pues no se puede comunicar con fragilidad cuando se habla de una Federación de relevancia nacional.

La falta de previsión para torneos empalmados, el tema del dopaje, la especulación pública, la descalificación como argumento entre los clubes y la Federación, así como el silencio, no sólo evidencian el ajedrez de poder que busca imponerse, sino también  exige mejorar las estrategias de imagen con el propósito de comunicar con oportunidad, eficacia y responsabilidad, el valor que merece el aficionado.

DECIDIENDO LA IMAGEN

La percepción pública es una realidad que condiciona los ambientes de opinión de una sociedad. En el caso de México, el fUtbol es una tradición de profunda memoria que forma parte de nuestra cultura. Hablar por lo tanto, de la Selección Mexicana significa hablar de un símbolo nacional que refleja las expectativas, pasiones e imaginarios del aficionado colectivo que hace del futbol una experiencia de identidad personal.

Cuidar la reputación institucional nos exige cuidar la imagen con una visión de 360 grados que permita generar valor, confianza, pertenencia y compromiso en los públicos, pues es un hecho, que Federación Mexicana de Futbol lo merece, pero sobretodo los millones de aficionados que se miran en el rostro de nuestra Selección.

  • Definir las políticas de comunicación institucional acorde a la complejidad del entorno nacional internacional
  • Capacitar a los voceros con especialistas, pues son el ojo público de la institución
  • No olvidar que el 86 por ciento de las crisis en las instituciones son latentes y que sólo el 14 por ciento restante son evidentemente sorpresivas
  • Integrar consejos de opinión con los distintos sectores que fortalezcan la posición informativa institucional
  • Instrumentar estrategias de percepción integral y de vinculación permanente con los distintos públicos
  • Establecer monitoreo de medios y análisis de la información con la finalidad de orientar las tácticas de percepción
  • Promover una cultura de calidad de imagen con públicos internos y externos
  • Nunca olvidar que la imagen de la institución permea a sus titulares y su recíproco correspondiente
  • El cuidado de la imagen debe considerarse una inversión inteligente y no un costo
  • La reputación es el activo más importante que hace rentable una institución
  • Alejandra Luna ha asesorado a más de 100 futbolistas profesionales en cuestión de imagen. Forma parte de P&IC, una empresa convencida que mejorar la imagen de las personas e instituciones de este  país, permitirá comunicar una imagen más justa y digna de México. (luna@perceptionimage.com)

    [mt][foto: Mexsport][r/wago]

    Newsletter MT
    Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
    No te pierdas
    ×